Millones de personas van a trabajar o a estudiar todos los días pero ¿qué medio de transporte utilizan? En Informes Mecánicos hemos realizado este análisis de datos de desplazamientos al trabajo y estudios para descubrirlo.
Para ello, hemos analizado los microdatos de la encuesta ECEPOV del Instituto Nacional de Estadística, gracias a los cuales hemos podido sacar nuestras propias conclusiones al respecto.
Antes de nada, hay que aclarar que este análisis incluye datos de desplazamientos al trabajo o al lugar de los estudios de las personas mayores de 16 años.
Un desplazamiento vacacional o para hacer la compra, por ejemplo, no estaría incluido en este análisis.
También hay que aclarar que solo se han analizado datos referentes a desplazamientos. Las personas que teletrabajan o estudian desde casa no han sido contabilizadas.
El 61,3% de los desplazamientos al trabajo se realiza en coche particular
El coche particular es el medio de transporte preferido para ir a trabajar en todos los territorios españoles.
Hay algunas diferencias entre regiones que veremos después.
El 61,3% de los desplazamientos se realizan en coche particular, seguido por un 17,1% de personas que se desplazan caminando y un 12,5% que prefiere el transporte público.
Medio de transporte | Porcentaje de uso |
---|---|
Coche particular | 61,3% |
Andando | 17,1% |
Transporte público: autobús, metro, tranvía, tren… | 12,5% |
Coche de empresa | 3% |
Moto | 2,1% |
Bicicleta | 1,5% |
Coche de terceros compartido | 0,9% |
Otros | 0,9% |
Autobús de empresa | 0,6% |
Taxi o VTC | 0,1% |
Desplazamientos al trabajo por sexos
Existen también algunas diferencias por sexos: los hombres (64,4% de sus desplazamientos al trabajo) suelen utilizar más el coche particular que las mujeres (58,2%).
Los hombres también suelen utilizar más la moto y la bicicleta que las mujeres (lo cual no significa que ellas no utilicen estos medios de transporte).
Ellas, por su parte, van a trabajar o estudiar caminando más que ellos (20,7% de los desplazamientos de mujeres frente al 13,5% de los hombres).
También utilizan más el transporte público que ellos (15,8% en el caso de las mujeres y 9,4% en el de los hombres).
Medio de transporte | Hombres | Mujeres |
---|---|---|
Coche particular | 64,4% | 58,2% |
Andando | 13,5% | 20,7% |
Transporte público: autobús, metro, tranvía, tren… | 9,4% | 15,8% |
Coche de empresa | 4,9% | 1% |
Moto | 3,3% | 0,9% |
Bicicleta | 1,9% | 1% |
Otros | 1% | 0,8% |
Coche de terceros compartido | 0,8% | 1% |
Autobús de empresa | 0,7% | 0,5% |
Taxi o VTC | 0,1% | 0,1% |
Tiempo de transporte promedio
El medio de transporte que elijamos se adapta a las circunstancias de cada persona. Sin embargo, la distancia con el lugar al que nos dirigimos es clave.
Cuanto más lejos está, más tardaremos en desplazarnos cada día.
Los españoles que van a trabajar o estudiar en coche particular pasan de media 41,2 minutos al día desplazándose.
Sin embargo, los que menos tiempo tardan en sus desplazamientos son las personas que van caminando.
Claro que, como decíamos, van caminando precisamente porque viven cerca. Pasan de media 23,4 minutos caminando de ida y vuelta al trabajo.
Los que más tiempo pasan en sus desplazamientos al trabajo son las personas que utilizan el transporte público: 68 minutos de media cada día.
El resto de los datos, en minutos:
Medio de transporte | Minutos | Satisfacción del tiempo |
---|---|---|
Andando | 23,4 | 8,8 |
Bicicleta | 33 | 8,2 |
Moto | 30,7 | 7,9 |
Otros | 42,6 | 7,6 |
Coche particular | 41,2 | 7,2 |
Coche de empresa | 49,4 | 7,2 |
Taxi o VTC | 51,1 | 6,8 |
Coche de terceros compartido | 48,4 | 6,7 |
Autobús de empresa | 57,4 | 6,7 |
Transporte público: autobús, metro, tranvía, tren… | 68 | 6 |
Satisfacción del tiempo de desplazamiento
Pero y estas cifras, ¿son mucho? ¿son poco?
Una de las preguntas de la encuesta ECEPOV es precisamente cuál es su grado de satisfacción en cuanto al tiempo de desplazamiento.
Por ejemplo, los españoles cuyos desplazamientos al trabajo se realizan con coche particular valoran su satisfacción de ese tiempo con un 7,2 sobre 10.
Sin embargo, las personas con una mayor satisfacción son las que van caminando, con un 8,8 sobre 10.
Aunque, como venimos reiterando, se trata de casos en los que precisamente viven cerca del trabajo, el instituto o la universidad. Por eso pueden ir caminando y por eso están más satisfechos con el tiempo de desplazamiento.
Les siguen las personas que van en bici: una satisfacción de 8,2 sobre 10.
Los que menos satisfechos están son las personas que se desplazan en transporte público, que valoran su satisfacción con un 6 sobre 10.
En el gráfico se puede ver claramente cómo, a menor tiempo de desplazamiento, mayor grado de satisfacción:
Uso del vehículo en desplazamientos al trabajo por edad
Cada rango de edad utiliza distintos medios de transporte para desplazamientos al trabajo o los estudios.
Sin embargo, existen dos tendencias claras:
Por un lado, los coches particulares son principalmente utilizados por personas entre los 31 y los 50 años. En esos rangos de edad, el uso del coche particular está por encima del 70% de este tipo de desplazamientos.
Por otro lado, los jóvenes son los que más utilizan el transporte público: un 32,4% en el caso de los jóvenes entre 16 y 20 años y un 21,3% entre 21 y 30 años.
Medio de transporte | 16 a 20 años | 21 a 30 años | 31 a 40 años | 41 a 50 años | 51 a 60 años | 61 a 70 años | 71 a 80 años |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Coche particular | 25,3% | 55,8% | 71,7% | 70,1% | 63,7% | 57,8% | 56,1% |
Andando | 32,6% | 14,6% | 12% | 13,1% | 18,2% | 23,7% | 25,1% |
Transporte público: autobús, metro, tranvía, tren… | 32,4% | 21,3% | 7,8% | 7,2% | 8,9% | 9,9% | 5,6% |
Coche de empresa | 0,3% | 1,2% | 3% | 4% | 3,8% | 3,7% | 8,2% |
Moto | 1,2% | 1,9% | 2,2% | 2,4% | 2,3% | 1,7% | 1% |
Bicicleta | 2,1% | 1,8% | 1,4% | 1,4% | 1,2% | 0,9% | 1% |
Otros | 1,7% | 1,3% | 0,8% | 0,7% | 0,7% | 0,8% | 1,5% |
Coche de terceros compartido | 1,6% | 1,5% | 0,7% | 0,6% | 0,6% | 0,8% | 1% |
Autobús de empresa | 2,5% | 0,4% | 0,3% | 0,4% | 0,5% | 0,4% | 0% |
Taxi o VTC | 0,3% | 0,2% | 0,1% | 0,1% | 0,1% | 0,3% | 0,5% |
En cuanto a los desplazamientos caminando, el porcentaje es del 32,6% entre los jóvenes entre 16 y 20 años. La cifra va descendiendo conforme avanzamos en los rangos de edad y vuelve a crecer significativamente a partir de los 51 años.
Por ingresos en el hogar
Los ingresos totales de un determinado hogar son también importantes al elegir un medio de transporte para los desplazamientos al trabajo o a estudiar.
A mayor rango de ingresos en el hogar, mayor es el uso del coche particular por parte de los miembros de dicho hogar.
Medio de transporte | Menos de 500€ | 500€ a 1.000€ | 1.000€ a 1.500€ | 1.500€ a 2.000€ | 2.000€ a 2.500€ | 2.500€ a 3.000€ | 3.000€ a 5.000€ | 5.000€ a 7.500€ | 7.500€ o más |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Coche particular | 48% | 52,9% | 59,4% | 61,2% | 62,8% | 63,6% | 64,1% | 62,7% | 61,1% |
Andando | 23,6% | 22,3% | 18,7% | 17,6% | 16% | 15,6% | 15,2% | 13,5% | 15,2% |
Transporte público: autobús, metro, tranvía, tren… | 18,1% | 15,6% | 12,6% | 12,3% | 12,5% | 11,9% | 11,6% | 12,9% | 11,6% |
Coche de empresa | 2,4% | 2,2% | 2,8% | 2,9% | 2,8% | 3,1% | 3,1% | 4,8% | 5,1% |
Bicicleta | 2,1% | 1,5% | 1,4% | 1,4% | 1,3% | 1,4% | 1,7% | 1,7% | 1,4% |
Coche de terceros compartido | 1,6% | 1,4% | 1,1% | 0,8% | 0,8% | 0,7% | 0,7% | 0,5% | 0,8% |
Moto | 1,6% | 1,9% | 2,1% | 2,1% | 2,1% | 2,2% | 2,2% | 2,2% | 2,3% |
Otros | 1,6% | 1,3% | 1,1% | 0,9% | 0,9% | 0,8% | 0,7% | 0,8% | 1,3% |
Autobús de empresa | 0,8% | 0,6% | 0,7% | 0,7% | 0,6% | 0,6% | 0,6% | 0,7% | 0,9% |
Taxi o VTC | 0,2% | 0,3% | 0,1% | 0,1% | 0,2% | 0,1% | 0,1% | 0,2% | 0,3% |
De esta manera, vemos que los hogares con unos ingresos menores de 500 euros utilizan el coche particular en el 48% de los casos.
La cifra va creciendo y alcanza su punto álgido en los hogares con un rango de ingresos entre 3.000 y 5.000 euros, con un 64,1% de los desplazamientos en coche particular.
Algo similar, aunque a la inversa, sucede con los desplazamientos andando y en transporte público: son más habituales en los hogares con menos ingresos, aunque la diferencia no es abismal respecto a los hogares con rentas más altas.
Por situación laboral
La situación laboral también es determinante en la elección del medio de transporte.
Las personas que trabajan a tiempo completo prefieren el coche particular en sus desplazamientos al trabajo en un 68,8%.
Medio de transporte | Ocupado/a – A tiempo completo | Ocupado/a – A tiempo parcial | Estudiante |
---|---|---|---|
Coche particular | 68,8% | 55,3% | 28,6% |
Andando | 14% | 22,1% | 28% |
Transporte público: autobús, metro, tranvía, tren… | 7,5% | 15,2% | 34,9% |
Coche de empresa | 3,9% | 1,3% | 0,1% |
Moto | 2,3% | 2% | 1% |
Bicicleta | 1,4% | 1,6% | 2% |
Otros | 0,8% | 1,1% | 1,6% |
Coche de terceros compartido | 0,7% | 1% | 1,6% |
Autobús de empresa | 0,5% | 0,2% | 1,9% |
Taxi o VTC | 0,1% | 0,2% | 0,3% |
En las personas que trabajan a tiempo parcial, esta cifra desciende al 55,3% en favor de caminar y del transporte público.
Los estudiantes, en línea con lo que se apuntaba en el apartado de la edad, optan por el transporte público en el 34,9% de los casos.
Por ubicación
El destino final de los desplazamientos al trabajo tiene una gran influencia al elegir un modo de transporte u otro.
El coche particular es predominante en todas las categorías:
Medio de transporte | En el mismo municipio | En otro municipio de la misma provincia | En otro municipio de otra provincia |
---|---|---|---|
Coche particular | 50,7% | 75,5% | 58,7% |
Coche de empresa | 2,3% | 3,5% | 5,1% |
Taxi o VTC | 0,1% | 0,1% | 0,2% |
Coche de terceros compartido | 0,6% | 1,1% | 1,6% |
Moto | 2,7% | 1,5% | 0,8% |
Bicicleta | 2,2% | 0,5% | 0,8% |
Transporte público: autobús, metro, tranvía, tren… | 9% | 15,6% | 22,5% |
Autobús de empresa | 0,4% | 0,9% | 0,8% |
Andando | 30,9% | 1% | N/A |
Otros | 1,1% | 0,3% | 9,5% |
Sin embargo, ir al trabajo caminando tiene especial presencia cuando el destino se encuentra en el mismo municipio.
Del mismo modo, el uso del transporte público es también más popular cuanto más lejos se encuentra el destino.
Otras cuestiones
En nuestro análisis de la encuesta ECEPOV hemos encontrado otras cuestiones interesantes que vale la pena mencionar.
Por ejemplo, el uso del vehículo para desplazamientos al trabajo o los estudios es mayor en personas que tienen hijos (68%) frente a las que no (52,5%).
Esto podría deberse a la influencia de los jóvenes en los resultados de este análisis, ya que los rangos de edad menores utilizan menos el coche particular.
Sin embargo, la diferencia es también significativa entre las personas que tienen pareja (67,3% usa el coche particular) y las que no (48,2%).
Por tanto, tener pareja e hijos es determinante a la hora de priorizar el coche particular sobre otros métodos de transporte.
Ver también: Peritaciones de coches de segunda mano
Datos de desplazamientos al trabajo por territorio
Los datos que hemos publicado anteriormente pertenecen al promedio estatal. Sin embargo, algunos territorios tienen sus peculiaridades.
Las provincias donde más se utiliza el coche particular para los desplazamientos al trabajo o los estudios son Lugo (71,9%), Las Palmas (70,9%) y Santa Cruz de Tenerife (70,4%).
Como vemos, se trata de un territorio gallego con una población muy dispersa y dos provincias correspondientes a un archipiélago.
Las provincias donde menos se utiliza el coche particular para desplazamientos al trabajo son Vizcaya (47,2%), Ceuta (47,9%) y Zaragoza (48,8%).
Los territorios donde más se utiliza el transporte público para este tipo de desplazamientos son Vizcaya (27,5%), Madrid (24,8%) y Barcelona (23,9%). Se trata de ciudades con una buena infraestructura de transporte público.
Soria (3%), Teruel (3,4%) y Melilla (3,4%) son los territorios donde menos se recurre al transporte público para los desplazamientos al trabajo o los estudios.
¿Y qué hay de los desplazamientos andando? Zamora (31,6%), Ceuta (29,3%) y Soria (28,9%) son los territorios donde más se camina a trabajar y estudiar.
La Comunidad de Madrid es donde menos se va a trabajar andando (9,1%), seguido de Santa Cruz de Tenerife (10,1%) y Las Palmas (10,2%).
Álava (8,2%) es la provincia donde más se recurre a la bicicleta para ir a trabajar, seguida de Burgos (3,8%) y la Comunidad Foral de Navarra (3,5%).
Ávila, Guadalajara y Ourense, con un 0,2% de los desplazamientos al trabajo y estudios, son las provincias que menos usan la bici.
Otra forma interesante e inteligente de ahorrar en los desplazamientos cotidianos es compartir vehículo. Almería es la provincia donde más se recurre al coche compartido, con el 2,6% de los desplazamientos al trabajo y los estudios. Le siguen Murcia (1,8%), Córdoba (1,6%) y Huelva (1,6%).
Las provincias donde menos se recurre al coche compartido se encuentran en Castilla y León: Soria, Salamanca, Segovia, Palencia y León no superan el 0,5% de desplazamientos en vehículo compartido.
Conclusión
Estos datos de desplazamientos al trabajo o centro de estudios reflejan que la mayoría de la población necesita el coche particular para su movilidad cotidiana.
Hemos visto que las personas que más utilizan el coche particular están entre los 31 y los 50 años, tienen un trabajo a tiempo completo y trabajan en un municipio distinto al de residencia.
También hemos visto que la renta es una característica determinante a la hora de elegir un modo de transporte.
También hemos descubierto que los hombres utilizan más el coche particular que las mujeres, quienes a su vez prefieren caminar o utilizar el transporte público.
Sin embargo, el análisis nos indica que las personas que pueden realizar estos desplazamientos caminando o en bicicleta están más satisfechas con el tiempo que emplean en esta tarea diaria.
Este análisis se ha realizado con los microdatos de la encuesta ECEPOV del Instituto Nacional de Estadística. Se trata de un análisis independiente y las conclusiones son propias de Informes Mecánicos, no del INE.