averías ocultas destacada

¿Qué hacer si compraste un coche particular y tiene averías ocultas?

Comparte en las redes:

Una de las mayores frustraciones que puede existir en este mundo es: comprar con esfuerzo un coche de segunda mano y al poco tiempo de estar conduciéndolo, aparezcan problemas de funcionamiento. Y es que además de frustrante, el proceso de arreglar averías ocultas o vicios no declarados es sumamente costoso.

Este post de Informes Mecánicos va a ser interesante para ti, si has comprado un coche de segunda mano a un particular y te ha presentado averías ocultas. Antes de comprar un coche de segunda mano es necesario que realices una serie de pasos para determinar que no sea una estafa o un coche con problemas.

Averías ocultas en coche particular: lo que debes hacer

¿Cuándo una avería se convierte en algo oculto? Generalmente, si después de celebrar un contrato de compraventa el coche comienza a mostrar comportamientos que anormales o daños no reportados (desconocidos para el comprador), esto se convierte en una avería oculta por el vendedor. En estos casos surgen muchísimas preguntas:

  1. ¿Qué exigencia le solicito al vendedor o cuándo puedo reclamar?
  2. ¿Cómo proceder para reclamar la reparación de vicios ocultos?
  3. ¿Las garantías son obligatorias?

Pueden surgir más, pero estas 3 preguntas son las más destacadas. Por tanto, bajo estas líneas vamos a revisar 3 aspectos que deberás hacer para reclamar correctamente las averías ocultas de un coche de segunda mano.

Recuerda que los vicios ocultos deben ser daños difíciles de determinar y cuya existencia sea antes del proceso de compraventa. Además, requiere ser un daño grave y tiene un plazo de reclamación, por lo que después de pasado este periodo será responsabilidad del nuevo propietario.

La mejor forma que tienes para verificar estos problemas es por medio de peritos expertos. Un informe pericial es la mejor forma que tienes para comprobarlos y que te servirá como prueba judicial cuando el vendedor no acepte su responsabilidad. Recuerda que los procesos de compraventa entre particulares son los que más riesgos conllevan si nuestros conocimientos sobre vehículos o de la mecánica son escasos.

Comunicarse con el vendedor para solicitar reparaciones o rebajas

Una de las primeras opciones que tienes para resolver la avería oculta que presentes es solicitar al vendedor que se haga cargo del importe de las reparaciones que se requieran para devolver a coche su utilidad. Esto queda establecido en el código civil y la nueva Ley de Garantías.

Lo primero, comunicar al vendedor que han aparecido averías ocultas.

Incluso el comprador tiene la potestad de pedir al vendedor una rebaja del precio y este devolverla al comprador, como parte de un acuerdo mutuo, de forma que el comprador pueda recuperar parte del dinero invertido en la resolución de la avería.

Revisa el contrato de compraventa

Es importante que revises cuidadosamente el contrato de compraventa firmado al comprar el coche. Asegúrate de la no existencia de cláusulas que eximan al vendedor de responsabilidad por averías ocultas. De existir alguna cláusula así, podrías tener muchas dificultades para reclamar tus derechos.

Pedir la devolución del dinero

Cuando no existe la posibilidad de que el vendedor asuma la responsabilidad sobre los vicios ocultos o daños no declarados en el proceso de compraventa, la ley establece que el comprador tiene derecho a pedir la devolución del dinero que conllevó la compraventa del vehículo. Esto incluye el monto del coche y los gastos ocasionados.

Contacta al vendedor y explica la situación. Podría existir la disposición de este a hacerse cargo de las reparaciones necesarias o a ofrecerte un reembolso parcial. Si el vendedor se niega a ayudarte, será donde tendrás que considerar las medidas o acciones legales.

Considerar acciones legales en caso de renuencia del vendedor

Si las dos opciones anteriores no te sirvieron, es hora de emprender acciones legales contra el vendedor. En general, la ley protege más al consumidor, especialmente cuando existe la presencia de vicios ocultos. Te recordamos que, para emprender acciones legales contra el vendedor por vicios ocultos, solo dispones de un tiempo máximo de 6 meses después de culminada la compraventa.

Una demanda, establecida en el artículo 1484 del código civil, es un procedimiento aplicable en el caso en el que un acuerdo voluntario resulte imposible. El procedimiento se aplicará en función de los siguientes casos:

  • Cuando la compraventa haya sido por un valor mayor a 6000 euros. En este caso, el procedimiento se cataloga como ordinario y requiere de una demanda, la audiencia previa y la sentencia en un juicio.
  • Cuando la compraventa es menor de 6000 euros, el procedimiento es verbal; en este caso, se aplica sólo la demanda y la sentencia en un juicio.

En ambos casos se requiere la asistencia de un profesional como un abogado. No obstante, si el importe es por menos de 2000 euros, no se requiere asistencia por parte de un procurador.

¿Cómo evitar averías o vicios ocultos en un coche de segunda mano?

Si lo que quieres es comprar un coche de segunda mano de forma exitosa, en Informes Mecánicos te vamos a indicar una serie de pasos a seguir para que tu proceso de compraventa sea una aventura exitosa y no un dolor de cabeza. Pero lo más importante es que no tengas averías ocultas.

Obtener un informe del historial del coche

Es otro de los consejos para tener una información relevante sobre el estado del coche. Podrás hacerlo a través del informe DGT o del informe CARFAX. Cualquiera de las dos opciones te permitirá conocer todos los detalles registrados sobre el nombre real del propietario, si tiene cargas, las reparaciones o inspecciones realizadas, entre otros.

Inspeccionar el coche personalmente o en compañía de expertos

Cuando tengas que revisar el coche en cuestión, puedes hacerlo personalmente con el vendedor. Ahora, si eres una persona que no tienes muchas nociones de la mecánica o el funcionamiento en general, lo más recomendable y seguro para ti es solicitar un servicio de verificación de vehículos.

Lo mejor es hacer una revisión con un perito de coches para garantizar una compraventa exitosa.
Fuente: Pixabay.com

En este punto te daremos un resumen de los elementos más importantes que deberás prestar especial atención del coche:

  • Sistema de suspensión, una revisión en reposo y otra en movimiento. Si ves roturas o sientes comportamientos anormales, descarta el coche.
  • El sistema de luces, que enciendan correctamente, tanto adelante como atrás.
  • El interior del coche. Trata de comprobar el estado de todos los elementos, especialmente los asientos y los desgaste.
  • Motor, el fundamental. Revisa sus niveles de líquido y cómo se comporta en el camino. Si ves que hay mucho humo en su escape, no lo compres.
  • La dirección y el sistema de arranque.

Considerar el contrato de una garantía extendida

Por último, si ambas partes están de acuerdo, pueden firmar una garantía extendida. Es una protección adicional por medio de una compañía aseguradora, en donde se establecerán las condiciones que aplicarán en caso de tener que emplear esta figura. Por lo general, la garantía extendida no aplica en coches con más de 20 años de matriculado.

No dejes que las averías ocultas sean un dolor de cabeza con Informes Mecánicos

Esperamos haber aclarado un poco más sobre cómo proceder en caso de que presentes una avería oculta después de un proceso de compraventa entre particulares. Y para que no tengas miedo de la compra que vayas a hacer, lo más seguro es que hagas un peritaje.

En Informes Mecánicos tenemos más de 100 expertos en toda España a tu servicio. Contáctanos para revisar el coche de ocasión o de segunda mano que quieres comprar, y previene desde antes la molestia de los vicios ocultos.

Comparte en las redes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad