matricular un coche extranjero en españa

¿Cuánto cuesta matricular un coche extranjero en España este 2022?

¿Quieres saber cuánto cuesta matricular un coche extranjero en España? pues entonces debes conocer esta nueva entrada de Informes mecánicos
Comparte en las redes:

Este es un tema para personas que quieren comprar un coche en el extranjero (UE) viviendo en España como aquellas que cambiarán su residencia de otro país europeo a España y traerán su vehículo.

¿Sabes cómo matricular un coche extranjero en España este 2022? Es más, la pregunta correcta sería ¿puedo comprar un coche en otro país europeo y traerlo a España? La respuesta es ¡claro que puedes! No obstante, no todo queda en simplemente comprarlo y traerlo; también debes cumplir ciertos requisitos que, si no se hacen bien, te resultarán en un completo dolor de cabeza.

Ahora bien ¿no estamos en una misma comunidad de naciones, Europa? Pues sí, pertenecemos a una misma comunidad económica, pero las normas de tráfico son diferentes de país a país. Por tanto, antes de proceder a comprar un coche en el extranjero desde España considera este material de informes mecánicos para que conozcas todos los gastos que asumirás (aparte del pago del coche).

¿Quieres evitar engaños al comprar un coche?

Si estas a punto de comprar un coche, solicita nuestra revisión precompra. Un perito mecánico se desplazará a inspeccionar el coche y te enviamos un informe en menos de 48h desde solo 180€.

Matricular un coche extranjero en España: los pasos a seguir

Hay variadas razones para comprar un coche en el extranjero, como conseguirlo más barato que en la península o porque el modelo en cuestión es más fácil obtenerlo de segunda mano en otro país.

Incluso si la persona ha cambiado su domicilio a España y traerá consigo su coche. Por tanto, en estos casos, necesitará matricularlo dentro de la entidad encargada para usarlo sin problemas. Recuerda que podrás circular por territorio español con matrícula extranjera (sin necesidad de expedir una matrícula verde) un máximo de 30 días continuos.

Si estás por comprar un coche foráneo, vamos a indicarte por pasos cómo y cuánto vale matricular un coche extranjero en España. Es mucho mejor de esta forma para que así sepas en primera instancia el procedimiento y los montos aproximados que tendrás que desembolsar para este proceso, que desde ya te advertimos: no son pocos.

Acreditar la titularidad del coche

Este es el primer paso a cumplir en el sitio de origen donde se encuentre el coche. De aquí deberá quedarse con una copia del contrato de compraventa firmado por las partes que acredite su titularidad. Es conveniente que el contrato tenga una traducción jurada. Ahora bien, si el coche es nuevo, necesitará la factura del mismo, del lugar donde lo compró.

contrato compraventa particulares

Recuerde también que es conveniente que, dentro de la documentación del coche del propietario de origen, cuente con la certificación de conformidad europea o CoC. Este documento acredita que el coche está perfectamente homologado para circular en territorio ibérico, y será necesario para el siguiente punto.

Obtener la ITV en España

Una vez que el coche llegue a destino, deberá obtener la correspondiente ficha de inspección técnica de la ITV antes de matricular un coche extranjero en España. Para ello, es necesario presentarse en alguna estación autorizada de la ITV para hacer la revisión.

pasar la inspección ITV destacada

Con antelación, prepare la siguiente documentación a presentar en la estación ITV para obtener la ficha técnica en formato correspondiente a España:

  • El respectivo permiso de circulación en el país de donde proviene.
  • Certificado de conformidad europeo (CoC) o ficha reducida. Si es un coche fabricado antes del 2002, documento de homologación.
  • El contrato de compraventa debidamente firmado o la factura del vehículo.

El coste para obtener la ficha técnica ITV para el 2022 (la inspección en la estación acreditada) tiene un coste de tarjeta de unos 20 euros y la inspección de unos 130 euros. En algunos casos variará entre municipalidades, es decir, entre estaciones ITV.

Pagar impuestos de matriculación y compra

Llegó el momento de pagar los diferentes impuestos concernientes a matricular un coche extranjero en España. Estos se dividen fundamentalmente en 2 tipos: los que están vinculados directamente a la compra y los de matriculación en España.

Si has comprado un coche en la unión europea, nuevo o usado:

  • Para un coche nuevo, justificante de IVA o modelos 300 o 309 de la AEAT.
  • Para un coche de segunda mano, teniendo el contrato de compraventa debidamente traducido, el impuesto de trasmisiones patrimoniales (para compra entre particulares). Si se compró a un profesional, la factura donde se especifique el pago de IVA.

En el caso de los impuestos referentes a matriculación:

  • Justificante del impuesto de matriculación (IEDMT), es el formato 576, 06 o 05 de la AEAT. Este impuesto tiene que ver con las emisiones de CO2 que tenga el vehículo a matricular. Si tiene menos de 120 g/km de CO2, no paga impuesto.
  • Impuesto de circulación: se debe pagar en el ayuntamiento donde esté domiciliado el propietario. Su coste variará por localidades.

Pagar el trámite de matriculación y colocar las placas

Una cosa son los impuestos y otra cosa es el trámite. La tramitación de matriculación en España se rige bajo la tasa 1.1 si es un vehículo turismo y 1.2 si es un ciclomotor. Los costes son 99.77 euros o 27.85 euros respectivamente. Ya una vez pagado todo, es hora de colocar las placas españolas al coche extranjero, las cuales deberás hacer en una tienda especializada.

Resumen de la inversión

Por último, haremos un resumen del coste que implicaría la matriculación de un coche comprado en el extranjero, dentro de la UE:

  • Traducción de la factura jurada: dependerá de la cantidad de palabras a traducir y el idioma, siendo los más económicos el inglés o francés (0.10 euros/palabra) y los más costosos el árabe (0.15 euros/palabra) o el chino (0,18 euros/palabra o más).
  • Tarjeta ITV: 20 euros.
  • Inspección ITV: 130 euros.
  • Impuesto de matriculación: Dependerá del nivel de emisiones de CO2 y el porcentaje respecto del valor del coche.
  • Impuesto de circulación: se paga anualmente. El primer pago dependerá de la fecha en la que se matricule el coche.
  • Placas de matrícula: dependerá del sitio donde se realicen. El coste será entre los 10 y 20 euros.

Pro Tip: Solicita un informe CARFAX

Antes de adquirir un coche del extranjero, solicita un informe CARFAX para verificar si ha tenido accidentes, kilometraje, el numero de propietarios hasta la fecha, y mucho mas.

Matricular un coche extranjero en España es sencillo con Informes Mecánicos

Esperamos que puedas hacer el proceso de matricular un coche extranjero en España con más facilidad. Y recuerda que en Informes Mecánicos tenemos los mejores profesionales, especializados en atenderte como lo mereces para revisar el coche que te quieres comprar. ¿A qué esperas para contactarnos?

Comparte en las redes:

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad