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Descarbonizar motores diésel o a gasolina – ¿se recomienda?

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¿Sabes qué significa descarbonizar motores diésel o a gasolina? ¿es recomendable hacer este proceso? Podemos decir que la combustión no es un proceso “enteramente limpio”. Con cualquiera de los combustibles disponibles, los contaminantes abundan sobremanera.

El más importante de los contaminantes es el carbón, carbonilla u hollín. Es un producto resultante de la combustión y nocivo en exceso para tu motor. Si se le compara con una sustancia orgánica, es como la grasa y lo que causa en exceso en las arterias y venas: obstrucción y problemas severos en otros componentes.

Si necesitas descarbonizar tu motor, sea diésel o gasolina, te conviene conocer lo más importante de este proceso. Así que este nuevo post de Informes Mecánicos de seguro te interesará. Estaremos revisando qué es la descarbonización, por qué hacerla y qué mejoras al coche implicaría este mantenimiento especial. Además, si es recomendable hacerla todo el tiempo. ¡Así que no te lo pierdas!

¿Qué es la descarbonización?

Técnicamente, la descarbonización es un proceso que permite eliminar residuos tanto del motor como de sus vías de escape. Es un proceso que debe hacerse especialmente en coches que ya tienen algunos años encima.

Como recomendación, es conveniente realizar la descarbonización cada 20.000, 40.000 km, o en función de la recomendación del taller. Lo mejor es que se puede hacer sin desmontar piezas; No obstante, la descarbonización es un tratamiento especializado.

carbonilla
La carbonilla, el componente a vencer a través de descarbonizar motores.
Fuente: depositphotos.com

¿En qué consiste el tratamiento para descarbonizar motores a diésel o a gasolina? Se puede realizar de dos formas diferentes entre sí:

  1. La primera se realiza con aditivos que son mezclados con el combustible y que ayudan a eliminar la carbonilla. El aditivo eleva la temperatura de combustión, incinerando los residuos a su paso por paredes de bloque, tuberías de escape, entre otros.
  1. La segunda forma, más fácil y con una alta eficiencia es agregando orto-oxihidrógeno (HHO). Es una sustancia gaseosa que se introduce a través del conducto de admisión de aire, limpiando todos los conductos. Para ello aprovecha la combustión del motor al ralentí. produce una pirolisis controlada que incinera y elimina la carbonilla presente a través del escape.

Por qué descarbonizar motores a diésel o a gasolina

El uso continuo del coche, en especial aquellos que tiene años rodando, hace que se acumulen residuos producto de la combustión. En exceso, causarán averías, bajas de rendimiento o peor, daños que pueden ser irreparables y muy costosos.

Es más, si el coche es diésel, es mucho más propenso a sufrir de acumulación de carbonilla. Este elemento obstruye los conductos de paso de los gases de combustión contaminados, formando una capa en las paredes. Su acumulación en exceso causa una disminución de la sección transversal.

Una de las averías que se previene al descarbonizar el motor es el daño en la válvula EGR. Con la carbonilla acumulada, se puede producir un atasco del mecanismo afectando la combustión.

Otros aspectos que responderán esta pregunta son los siguientes:

  • La descarbonización del motor evita hacer reparaciones muy costosas, inclusive que pueden llevar al reemplazo del motor.
  • Mejora estupendamente el rendimiento del motor al ralentí. Con carbonilla, los conductos se hacen rugosos pues la acumulación se produce de forma irregular, haciendo que el aire de escape se vuelva turbulento.
  • Evita que el consumo de combustible aumente.
  • Previene el mal funcionamiento de ciertos mecanismos que se encuentran en el sistema de escape, especialmente en coches diésel.
  • Si tu coche tiene alteraciones en la medición de gases de escape, puede que no pases las inspecciones periódicas de la ITV.

¿Qué mejoras conlleva descarbonizar el motor?

Vamos a darte algunas mejores que el proceso de descarbonizar motores diésel o a gasolina tiene en el rendimiento. Muchos usuarios de este tratamiento han reportado mejoras increíbles, llegando inclusive a sentir el coche como si fuera un “0 kilómetros”. Revisemos en cuáles aspectos ayuda este proceso a la salud del coche.

Disminuye el consumo

Con los precios de los combustibles en alza, la descarbonización evitará que consuma de más en tus traslados. Un motor trabajando de manera normal, sin impedimentos y con los mecanismos trabajando adecuadamente, requerirá menos recursos para ofrecer la misma potencia.

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Una de las cosas que mejora la descarbonización es el consumo y la eficiencia del coche.
Fuente: depositphotos.com

Su estabilidad al ralentí es mayor

Cuando un coche tiene acumulación de carbonilla en su interior, es más fácil percibir la diferencia en el funcionamiento. Al ralentí, existen mayores vibraciones, pues tendrá que exigirse más para poder hacer funcionar aquello que se encuentre atascado.

Al descarbonizar el motor, la sensación al ralentí se percibe más suave, pues el motor comienza a trabajar eficientemente, bien sea estacionado o durante el recorrido.

Disminuye su sonido

La mayor parte del sonido del coche proviene del proceso de combustión, que se emite a través del sistema de escape. Cuando este sistema está descarbonizado, la emisión de sonidos disminuye. Es algo beneficioso, ya que tu coche no será percibido como causante de “contaminación sónica”.

Consideras que se hizo un “gran trabajo” al someter a revisión tu coche recientemente. Entonces ¿por qué cuando vas a la inspección ITV sales reprobado? Pues porque se te pasó revisar el sistema de escape. Un vehículo con un buen mantenimiento pasará cualquiera de las pruebas de la inspección ITV, en especial la prueba de emisión de gases.

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La descarbonización permite que el coche vuelva a la normalidad en especial en la emisión de gases nocivos.
Fuente: pixabay.com

¿Se puede descarbonizar el coche todo el tiempo?

A pesar de todos estos beneficios que conlleva descarbonizar motores diésel o a gasolina, es un proceso que no se recomienda realizar con frecuencia. Es conveniente que se inspeccione el coche a fondo antes que se someta a la descarbonización.

Una de las razones es que, en muchas ocasiones, daños en otros componentes o sistemas auxiliares pueden confundirse con esta necesidad. Algunos componentes que se dañan y suelen pasar como que el motor tiene exceso de carbonilla son los inyectores, el turbocompresor o también la válvula EGR. Inclusive podemos mencionar los sistemas de lubricación, de filtrado o refrigeración.

Tampoco se recomienda para coches de segunda mano con gran cantidad de kilómetros en su haber. La descarbonización, en cualquier forma, genera un sobreesfuerzo de motor y puede generar una avería grave.

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