pasar la inspección ITV destacada

Cómo pasar la inspección ITV – las mejores recomendaciones

Es natural que en la mayoría de países alrededor del mundo, los coches (con independencia del tipo) deban pasar inspecciones técnicas que garanticen su funcionamiento. Una de ellas es la Inspección Técnica de Vehículos o como se le conoce en España, la inspección ITV.

La inspección técnica es una prueba que todo tipo de vehículo debe aprobar para seguir circulando. Además, es una excelente herramienta para aumentar la seguridad en las vías públicas. Pasar la inspección ITV garantiza que los coches circulantes lo hagan sin defectos, tanto para los propietarios como para transeúntes y todo aquello que comparta las vías.

Para tener éxito, este material de Informes Mecánicos te ofrece recomendaciones para pasar la inspección ITV. No solo te diremos que hacer con antelación, sino que ofrecemos 10 recomendaciones que hemos tomado tanto de la entidad encargada como de conductores responsables.

¿Qué hacer para pasar la inspección ITV? – comprobaciones básicas

Antes de pasar la inspección ITV, el coche requiere que su propietario le ofrezca los mejores cuidados y mantenimientos. Las personas acostumbran a hacer revisiones por cuenta para verificar su correcto funcionamiento y mantenimiento en talleres especializados antes de las inspecciones.

pasar la inspección ITV mecánico revisando el motor
Mecánico analizando algunas partes del motor para pasar prueba ITV.
Fuente: pixabay.com

Pero no todo es taller.  Si conoces algo de mecánica podrás realizar algunas tareas que te ahorrarán tiempo y dinero. Con estas acciones, podrás detectar fallos que atenderás de forma detallada, oportuna, para pasar la inspección ITV:

  • Echa un vistazo a la presión de los neumáticos y la apariencia externa de cada uno.
  • Revisa una a una las luces del coche, iluminación frontal, traseras, intermitentes, de retroceso y las interiores para comprobar que todas funcionan.
  • Los diferentes fluidos deben estar presentes en la cantidad suficiente y sin fugas. Entre los más importantes se encuentra: el agua, para refrigeración del motor y para los limpiaparabrisas; el líquido para frenos; aceite de motor y para transmisión.
  • Las luces testigo del tablero principal nos indican sobre advertencias o anomalías en el coche. Las mismas deben funcionar perfectamente. Si al encender el coche y luego de un tiempo queda una luz testigo encendida, hay una falla que atender.
  • Los cristales del coche, parabrisas y lunas deben estar perfectas, sin rayones o roturas importantes. Y deben cumplir su función fundamental de ofrecer el mejor campo de visión.
  • Ya para culminar las previas antes de una inspección, debes tener presente si has realizado alguna modificación a las especificaciones de vehículo, ya que las mismas deben tener homologación de la entidad.

Recomendaciones para pasar la inspección ITV con éxito

¿Sabías que la gran mayoría de conductores que no aprueban la inspección técnica, lo hacen porque no realizan una simple inspección visual? Por tanto, una revisión previa permitiría advertir estos fallos y realizar su corrección. Así que bajo estas líneas revisamos ciertos puntos que recomendamos atiendas para pasar la inspección ITV con éxito.

Solicitar la visita con antelación

Parece no ser algo relevante para el vehículo, pero si para tu tiempo. La cita para una inspección previa en la ITV se puede solicitar por varias vías. Aunque te recomendamos la vía telefónica y la del portal web. Es importante hacer esto, pues cada coche a inspeccionar toma tiempo (en promedio, entre 20 y 30 minutos) y no querrás hacer una larga espera.

Revisar y tener al día toda la documentación

Siguiendo con el anterior, otra recomendación fundamental es tener toda la documentación en regla y actualizada. Es importante este punto porque puede darse el caso que, quien asista a la inspección, no sea el propietario del vehículo. Así que requerirás tener los siguientes documentos al día:

Parte de los documentos que debemos presentar al momento de una inspección ITV.
Fuente: actualidadmotor.com
  • La tarjeta ITV, conocida también como ficha técnica vehicular.
  • Permiso de circulación automotor.
  • Tener vigente el seguro obligatorio.
  • DNI de la persona que lleva el vehículo a la ITV y del propietario (en caso que el que asista no lo sea).
  • Pago de la inspección.

Mantener el coche en excelentes condiciones exteriores

Si de algo debemos estar pendiente es del aspecto exterior, la estética o defectos que pueda tener la carrocería. El día que lleves el vehículo a esta inspección, trata de limpiarlo con anticipación tanto por dentro como por fuera. Así, darás una mejor impresión al inspector y una mejor disposición en las calificaciones (en caso de fallos).

Hay que evitar defectos como abolladuras, así como fisuras en los parabrisas. Revisa que cada paragolpe y las matrículas se encuentren con firmeza sujetos. Cualquier anomalía, hasta un borde cortante, puede invalidarte pasar con éxito la inspección ITV.

Mantener el coche en un excelente estado e impecable presentación, es un requisito esencial.
Fuente: pixabay.com

Verificar el correcto funcionamiento de todos los mecanismos

En especial los de cierre, estos mecanismos deben funcionar de forma correcta. las puertas deben abrir y cerrar correctamente, sin desajustes ni presentar golpes. Sus manillas no deben estar defectuosas, y permitir su apertura, tanto por dentro como por fuera.

También se incluyen los espejos retrovisores y sus diferentes movimientos para enfocarlos. Las lunas deben abrir y cerrar sin impedimentos (sean manuales o eléctricas) y no tener elementos que reduzcan la visibilidad lateral.

En cuanto a los asientos y su ajuste, tampoco deben presentar problemas o algún desgaste que pueda perjudicar el confort al conducir. De la misma manera, los cinturones deben plegarse, extenderse y asegurarse sin dificultades a los anclajes.

Funcionamiento correcto de todas las luces (interiores y exteriores)

Este se puede decir, de igual forma, que es una recomendación crucial. Cuando nos referimos a luces estamos hablando de las que hay en el exterior y las interiores, no solo las que sirven para iluminar el habitáculo. Por tanto, Se evaluarán las luces de posición, cruce e intermitentes (delantera y trasera), frenado, retroceso, matrículas y las luces altas.

Los faros, su integridad y funcionamiento, importante para pasar inspección ITV.
Fuente: pixabay.com

El sistema de iluminación delantero no debe deslumbrar a los conductores en sentido contrario, ni tener rotas sus cubiertas (pueden ser plásticas o de vidrio). Dentro del habitáculo también hay iluminación que debe funcionar, sobre todo las luces indicadoras del tablero. Y no solo en sentido de encender y apagar, sino que informen de manera adecuada las advertencias pertinentes.

Verificar cualquier avería eléctrica o electrónica

La electricidad es una de las energías que también permiten el correcto funcionamiento vehicular. Además, permite que diversos sistemas electrónicos también puedan cumplir su función.

La electrónica empezó a ser parte del resultado de la inspección desde el año 2017. La ITV comenzó a verificar y descartar fallas en algunos componentes, conectándose a la computadora del vehículo para conocer esta información.

Es conveniente llevar el coche a una revisión previa en talleres especializados. En ellos sabrás, a través de un diagnóstico de sistema, qué elementos electrónicos están funcionando mal y realizar su reparación o corrección.

¿Qué verificará la entidad ITV con la prueba electrónica?

  • La correcta Identificación vehicular.
  • Contador de kilómetros recorridos y su comparación con la información que presenta el tablero.
  • Sistema electrónico de estabilidad y de frenos ABS.
  • Funcionalidad de airbags.
  • Alumbrado y señalización automática.
  • Otros elementos sobre sensores del motor y funcionamiento vehicular.
  • Controles de velocidad y visión nocturna (si aplica).
  • Corrector de enfoque de luces automático y sistemas de iluminación adaptables.

Revisar y mantener los neumáticos

Los neumáticos son el único punto de contacto entre cualquier vehículo y el camino, sin importar el estado de este último. Por tanto, deben ofrecer total comodidad para conducir, estabilidad y agarre en cualquier condición.

Los neumáticos deben tener un excelente estado, contar con la presión adecuada y sus ranuras no deben estar desgastadas. Fuente: depositphotos.com

Al momento de hacer la inspección, los neumáticos deberán tener la presión correcta de aire, con la medida recomendada por el fabricante. Ahora bien, respecto a los dibujos de la banda de rodadura, requerirán contar con una profundidad mínima permitida. Por último, utiliza neumáticos que reflejen en ellos detalles como índice de carga y el código de velocidad.

Frenos en excelente estado

Los frenos son uno de los más importantes sistemas de seguridad activa. En la inspección ITV, el vehículo será montado sobre rodillos, con el fin de comprobar la frenada adelante y atrás. Si quieres que el coche pase la prueba, los frenos deben funcionar de manera uniforme. Su funcionamiento debe ser tanto en pavimento seco como en mojado.

No debe existir ruidos ni vibraciones y el pedal no debe llegar hasta el fondo. Por tanto, como recomendación para pasar cualquier inspección ITV, es conveniente mantener una revisión periódica de los frenos.

Dirección y suspensión funcionales

Es importante que la dirección tenga un control y balance en todo momento. Por ello, debes revisar todos los componentes que la conforman, que no son pocos: rótulas, articulaciones, el servomotor y los amortiguadores.

Pasar con éxito la inspección significa que todos estos dispositivos deben encontrarse perfectamente sujetos. Asimismo, no deben tener holguras significativas que puedan transformarse posteriormente en daños importantes.

En cuanto a la suspensión, elementos como silentblocks, amortiguadores, muelles, bieletas y otros deben presentar óptimo estado. Se comprobará de forma adicional que cumpla su homologación de acuerdo con el modelo de vehículo sometido a inspección.

Controlar las emisiones

Por último y no menos importante, las emisiones a través del sistema de escape. Dentro de la prueba, la única emisión que no se mide es la de óxido de nitrógeno. El control de las emisiones es una prueba importante, en especial para los coches diésel.

Hay que estar pendiente con las emisiones de CO2 y otras partículas para poder pasar la inspección ITV.
Fuente: pixabay.com

¿En qué consiste esta prueba? El vehículo será sometido a una prueba de detección de gases por opacidad. En ella se especifican la cantidad de contaminantes y su composición en el gas de salida.

Como recomendación, sugerimos rodar el coche con el motor bien caliente. Si ves que sale mucho humo al acelerar, es síntoma que tu motor y sistema de escape tengan depósitos de carbonilla. Puedes eliminarla agregando ciertas sustancias al combustible o, algo más seguro, descarbonizar el motor en talleres especializados.

Las recomendaciones que harán sencilla la inspección ITV ¡solo en Informes Mecánicos!

Esperamos que estos consejos te ayuden a pasar de forma eficiente la inspección ITV. Y si estás buscando un coche de segunda mano, recuerda contactar a Informes Mecánicos.

Contamos con los mejores profesionales, especializados en atenderte como lo mereces, especialmente para tu peritaje de coche. Así que no esperes más y vive una experiencia de compra de segunda mano ¡como si fuera nuevo!

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad