garantías coches segunda mano

¿Debo dar garantías a un coche de segunda mano al vender?

¿Tengo que dar garantía a un coche de segunda mano? ¿es obligatorio? pues las respuestas las encontrarás en esta nueva entrada, interesante de principio a fin
Comparte en las redes:

Las garantías para coches de segunda mano; una de las preguntas que se hacen muchos vendedores es ¿cómo puedo dar garantía por mi coche una vez que lo vendo? Hay que recordar que un vendedor particular, a lo mucho, realiza los mantenimientos y las inspecciones programadas, pero el tal no es un profesional mecánico.

Por esto es que se habla del término «garantías», pero en un proceso de compraventa particular, parece que esta palabra no es relevante. Y es tal su importancia que está dada en los casos en los que el comprador ha presentado problemas en el coche que en su momento no fueron reportados debidamente por el vendedor.

En esta nueva entrada de Informes Mecánicos revisamos los aspectos más importantes de si debes o no dar una garantía para coches de segunda mano al momento de vender. Repasamos las obligaciones que existen, tanto de comprador como vendedor y si existe una obligación «legal» de responder por parte del vendedor.

Garantías en venta de coches de segunda mano: ¿Cuáles son las obligaciones legales?

El código civil es el que recoge las obligaciones entre compradores y vendedores (y también las exoneraciones) a la hora de un proceso de compraventa con un coche de segunda mano. Sin embargo, esta ley también se apoya en otros decretos para dar una mayor protección a los compradores.

Hay que recordar que en 2022 entró en vigencia el Real Decreto-Ley 7/2021 (o ley de garantías), que establece que los coches de segunda mano comprados entre particulares tienen una garantía que se comprende entre los 6 meses a 1 año.

Una necesidad de colocar el marco jurídico español bajo las premisas de la Unión Europea, en beneficio y defensa del consumidor, ofreciendo mayores garantías dentro del creciente mercado de coches de segunda mano. No obstante, ¿son legales estas garantías? Eso es lo que revisamos en los siguientes puntos.

Ver también: Revision coches de segunda mano

Obligaciones legales del vendedor

¿Existen obligaciones «legales» para el vendedor? Pues en el marco jurídico español, ese tipo de garantías no existen entre particulares. Y esto se da porque en los procesos de compraventa particular existe lo que se llama la «buena fe», un requisito de carácter subjetivo.

garantias mecanicas para particulares
Las garantías de coches de segunda mano están involucradas en la compraventa aunque no se especifiquen.

Es decir, cuando se realiza este proceso se estima que, con la verdad, el propietario actual ha dicho al comprador todas las cosas de forma verídica sobre el estado del coche. Es el «deber ser» en todo este proceso entre particulares.

Por tanto, cuando existen fallos (vicios ocultos) en el coche que no han sido reportados, se acaba con el valor subjetivo y el vendedor deberá responder ante el comprador por ellos, aunque en el contrato queden anulados.

Asimismo, es una obligación de ley entregar (en un proceso de compraventa particular) un coche en buenas condiciones, sin fallos previos al entregar. Es por esta obligación que el vendedor deberá estar preparado para responder por un lapso mínimo de 6 meses en caso de que aparezcan estos vicios ocultos.

En el caso de los profesionales, el tiempo de obligación para responder por estos fallos aumenta hasta los 2 años por la ley 7/2021. Todo dependerá de lo pactado entre las partes.

Las obligaciones del comprador

¿Tiene obligaciones un comprador? Por supuesto que sí. Y es que el comprador, en caso de presentar problemas a la hora de utilizar el coche, se hace imprescindible que el mismo reporte por lo menos en los primeros dos meses si existe algún problema o posible vicio oculto, especialmente cuando la compra se realizó a concesionario de coches de segunda mano.

Si el comprador no reclama fallos o vicios ocultos en el tiempo estipulado, podría salirle costosa la compra de un coche.

Si no se somete a esta responsabilidad, puede correr el riesgo de tener que sufragar con los gastos que pueda generarle la tardanza del vendedor en dar respuesta por ellos.  Así que, como comprador, el deber es reportar cualquier vicio o fallo no declarado en la compraventa.

¿Existe obligación de dar garantía al vender un coche de segunda mano?

Sí existe una obligación por parte del vendedor el ofrecer al comprador una garantía, producto de vicios ocultos, demostrables que hayan existido antes de que se diese el proceso de compraventa.

Es una garantía obligatoria en el proceso de compraventa entre personas particulares, la cual tiene un tiempo mínimo de duración de 6 meses.

Esta nueva ley lo que busca es proteger al comprador de posibles vicios ocultos no declarados mientras se realiza el proceso de compraventa.

Garantías mecánicas para particulares

En Informes Mecánicos contamos con Garantías mecánicas para particulares. Si quieres conocer nuestros productos, sólo necesitas seguir el enlace, y con pocos pasos, la tendrás adaptada a tus necesidades.

Tipos de garantías que existen en ventas de coches de segunda mano

Hace tiempo escribimos una entrada con uno de los tipos de garantía que existen para asegurar el proceso de compraventa de coches de segunda mano. Se tratan de las garantías mecánicas, siendo una de las protecciones que existen en caso de que se presenten graves fallos posterior a la compraventa.

Pero no son las únicas garantías que existen para proteger una compraventa de coches. Además, dependerán de tipo de figura que interviene en este proceso, que pueden ser entre particulares o ante concesionarios profesionales.

Las garantías en ventas de coches de segunda mano se conocen mejor en Informes Mecánicos

Esperamos haber aclarado más acerca de las garantías a las que tienes derecho como comprador o deber como vendedor ofrecer en caso de una compraventa de un coche. Con estas líneas, ya no existen desventajas a la hora de comprar o vender un coche, por el contrario, favorece a ambas partes en caso de inconvenientes.

No obstante, para que no tengas miedo de la compra que vayas a hacer, lo más seguro es que hagas un peritaje. Y en Informes Mecánicos tenemos más de 100 expertos en toda España a tu servicio. Contáctanos para revisar el coche de ocasión o de segunda mano que quieres comprar, y previene desde antes la molestia de los vicios ocultos.

Comparte en las redes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad