Como sabrás, cuando se produce un siniestro y tu coche resulta muy dañado, si las reparaciones son más costosas que su valor venal, entonces las aseguradoras optarán por aquello que les sea más rentable.
Sin embargo, una vez que se valoran los daños, ¿en todas las situaciones debo aceptar la declaración de siniestro total? Esto involucra evaluar y aceptar diversas condiciones.
Es por eso que, en esta nueva entrada de Informes Mecánicos, vamos a dar la respuesta a la interrogante expuesta en el título. Revisamos quién tiene que aceptar y quién puede objetar dicha decisión ante la aseguradora responsable.
Aceptar la declaración de siniestro total
Recuerda: quien hace la declaración de siniestro total son las aseguradoras, no tú; sin importar si tienes o no la culpa.
Esta declaración beneficia únicamente a las aseguradoras, aunque el vehículo pueda ser reparado plenamente.
La teoría plantea que esta declaración tendría que cubrir la necesidad de comprar un coche de características similares, pero en la práctica no es así.
Una declaración de este tipo perjudica mucho al propietario, pues tendría que aceptar quedarse sin coche, y las aseguradoras no reemplazan con vehículos temporales o sustitutos esta decisión.
¿Cuándo estoy obligado a aceptar la decisión de siniestro total?
La respuesta a esta primera parte de nuestro tema es sencilla, y es que debes aceptar esta decisión cuando:
- La culpa del siniestro haya sido tuya.
- La póliza contratada no sea a todo riesgo, y en este caso, tendrás que cubrir todos los gastos por tu cuenta.
Ahora, en los casos donde no seas culpable, no estás obligado a aceptar esta declaración. Para ello, debes tener claras las circunstancias del siniestro para hacer frente a la declaración, en beneficio de una reparación.
Por lo general, rechazar el siniestro total solamente será posible cuando el coste de la reparación del coche nunca exceda el triple de su valor venal.
Otro punto a tener en cuenta: cuando hay una decisión de reparar el coche, tú como asegurado deberás adelantar el pago de las reparaciones que se lleven a cabo en el coche, dinero que será luego reintegrado por la empresa aseguradora.
Eso sí: los excesos que puedan existir en el proceso de reparación correrán por cuenta del propietario asegurado.
¿Puede la aseguradora negarse a reparar el coche?
De forma práctica, en ocasiones, la aseguradora realiza esta declaración cuando la reparación del coche producto de un siniestro resulta más costosa que indemnizar por el valor venal del mismo.
No obstante, hay algunas empresas que usan el siniestro total como “excusa” para no hacer las reparaciones pertinentes. En este caso, podrías obtener una ventaja en forma de indemnización, producto de la espera, los daños y perjuicios ocasionados.
Informes Mecánicos, donde conoces mejor tus derechos
Recuerda: solamente estarás obligado a aceptar esta declaración si tú tienes la culpa del siniestro.
En otras circunstancias, aprovecha las oportunidades de restablecer tu coche a su condición previa al siniestro.
Y toma en cuenta que Informes Mecánicos cuenta con los mejores servicios de peritación de coches con los que obtener informes periciales con validez judicial.
¿A qué esperas para contactarnos?