garantías mecánicas para particulares destacada

¿Sabes en qué consisten las garantías mecánicas para particulares? – aquí te lo explicamos

Al comprar un coche de segunda mano ¿sabías que existen garantías mecánicas para particulares? protegen mucho al comprador y aquí las analizamos
Comparte en las redes:

Cuando vendemos un coche de segunda mano, el proceso de compraventa solo requiere la intención del comprador, la disposición del vendedor, el proceso y el papeleo. No obstante, la venta de coches entre particulares es una de las que menos garantías podemos encontrar. ¡O eso se pensaba hasta esta entrada! ¿Qué sabes sobre las garantías mecánicaspara particulares?

Las garantías mecánicas para particulares son un tipo de protección establecido en el marco jurídico español que establece un período de tiempo donde el vendedor está obligado a atender al comprador en caso de fallos después del proceso de compraventa.

Claro está que no es en todos los fallos que el antiguo propietario deberá responder. Por ello, en este nuevo artículo de Informes Mecánicos revisamos qué son las garantías mecánicas para particulares, dónde aparecen escritos en el marco legal español y qué cubren. Asimismo, revisamos diferentes empresas que ofrecen estas garantías como servicio.

Garantía mecánica para particulares – ¿qué son?

Un concepto bastante amplio pero que tiene una buena explicación. Las garantías mecánicas son parte de las garantías legales, establecidas en la legislación española para ofrecer más seguridad en estos procesos.

Las garantías mecánicas legales se establecen en los procesos de compraventa de coches de segunda mano y específicamente entre particulares. Es decir, una persona (comprador) interesada en un coche que otra persona (vendedor) está interesada en negociar.

En este tipo de garantías mecánicas, toda persona en la posición de vendedor debe ofrecer (de forma obligatoria) al comprador de su coche de segunda mano un plazo de tiempo por garantías mecánicas. Es un tipo de protección para el comprador y garantizada por ley.

Este plazo está dado en unos 6 meses después de haberse efectuado con éxito el proceso de compraventa. Y lo fallos que debe atender este tipo de garantías son los denominados “vicios ocultos”, es decir, aquellos que a simple vista no se detectaron en el proceso de compraventa. En Informes mecánicos contamos con una entrada estupenda sobre vicios ocultos que podrás leer siguiendo el enlace.

Es decir, si el coche presenta un fallo durante ese tiempo, el comprador deberá demostrar que el fallo no fue detectado durante el proceso inicial (previo a la entrega) y que provocó la avería. Por tanto, la responsabilidad del vendedor será ante los fallos ocultos, vicios que quizá él como vendedor tampoco los conocía.

Ley que regula estas garantías

La normativa legal que regula las garantías mecánicas para particulares en España es el Código Civil. En él, en sus artículos 1461, 1484 y 1490 queda expresada esta obligatoriedad:

Artículo 1461: “el VENDEDOR está OBLIGADO a la ENTREGA y SANEAMIENTO de la cosa objeto de venta”.

Es decir, por este artículo está obligado el vendedor a entregar a su contraparte una cosa (en este caso el vehículo) y entregarla de forma que pueda usarse para el propósito concebido (solución de movilidad).

Las garantías mecánicas para particulares están consagradas en el código civil español.
Fuente: es.calcuworld.com

En el caso de la garantía, quien lo estipula es directamente el artículo 1484, en caso de presentarse:

Artículo 1484: “El vendedor estará obligado al saneamiento por los defectos ocultos que tuviere la cosa vendida, SI LA HACEN IMPROPIA PARA EL USO A QUE SE LA DESTINA, O SI DISMINUYEN DE TAL MODO ESTE USO QUE, DE HABERLOS CONOCIDO EL COMPRADOR, NO LA HABRÍA ADQUIRIDO o habría dado menos precio por ella; pero no será responsable de los defectos manifiestos o que estuvieren a la vista, ni tampoco de los que no lo estén, si el comprador es un perito que, por razón de su oficio o profesión, debía fácilmente conocerlos”.

En este caso, establece que la garantía es por daños o averías ocultas a simple vista y recae exclusivamente sobre el vendedor. Es decir, es quien debe subsanar cualquier fallo que la cosa (en este caso un vehículo) pueda presentar. Por último, el comprador tiene un tiempo límite para reclamación de las mismas:

Artículo 1490: “Las acciones que emanan de lo dispuesto en los cinco artículos precedentes SE EXTINGUIRÁN A LOS SEIS MESES, contados desde la entrega de la cosa vendida”.

¿Cómo responder ante estas garantías mecánicas?

Muchos vendedores creen que su responsabilidad ha terminado una vez que han logrado vender su antiguo coche. Y los compradores creen que la compraventa de coches en el mercado de segunda mano puede resultar difícil puesto que, no existen “garantías”. Esta forma de pensar está alejada de la realidad.

Cuando se produce un proceso de compraventa entre particulares de un coche, la responsabilidad del vendedor no culmina en la firma del contrato y otros documentos necesarios. La responsabilidad continua por un máximo de 6 meses de garantía, específicamente para atender cualquier fallo o vicio oculto que pueda presentar el coche.

La firma de un contrato de compraventa de coche de segunda mano no acaba con la responsabilidad del vendedor.

Estas averías “ocultas” representan un fallo o incapacidad para que determinada pieza o elemento que conforma el coche funcione bajo las especificaciones del fabricante. Puede proceder por un desgaste progresivo o fallo mecánico o eléctrico casual (fortuito).

Para responder por estos casos, el vendedor deberá cubrir (a título personal) los costes que provoque el fallo. Ahora bien, en la actualidad existen diversas empresas que ofrecen seguros de garantías mecánicas para estos coches. Es decir, el vendedor contrata el servicio de cobertura ante estos imprevistos.

¿Cuáles son las averías que se contemplan en una garantía mecánica?

Entre las averías más importantes que pueden ser cubiertas, una vez demostradas como “ocultas” en el proceso de compraventa, se pueden encontrar elementos mecánicos, eléctricos o electrónicas:

  • Motor: bloque, árbol, cigüeñal, culata, sistema de distribución y lubricación.
  • Caja de cambios: ya sea manual o automática, diferencial o mando (palanca).
  • Sistema de alimentación de combustible.
  • Dirección y algunos componentes (como sensores de giro).

Las garantías mecánicas para particulares se entienden mejor con Informes mecánicos

Esperamos haber aclarado un poco más este concepto tan importante en el mercado de coches de segunda mano. Con estas líneas, ya no verás una negociación de este tipo como desventajosa, por el contrario, te favorece en caso de inconvenientes.

Por último, para que compres el coche que verdaderamente va a servirte por más tiempo, lo mejor es hacerle un peritaje. Y en Informes Mecánicos tenemos más de 100 expertos en toda España a tu servicio. Contáctanos para revisar el vehiculo de segunda mano que te quieres comprar o para peritar un vehículo adquirido para comprobar dicho vicio oculto.

Comparte en las redes:
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad