verificación vs peritación destacada

Verificación vs Peritación – lo que debes saber

Comparte en las redes:

¿Podrías validar cuál es el concepto de verificación vs peritación? En muchas ocasiones usamos ambos términos como sinónimos, pero ¿realmente significan lo mismo? ¿Es posible revisar y a la vez peritar un coche? ¿Qué tipo de coches requieren de estos procesos? Vaya que existen bastantes preguntas a las cuales buscarle una solución.

¿Sabías que una gran cantidad de accidentes o problemas en procesos de compraventa pueden evitarse empleando alguno de estos conceptos? Hay estudios realizados en diversos países donde más del 10% de los accidentes tienen como causa el estado físico mecánico. Por tanto, estos dos procesos son importantes pues ofrecen garantía de funcionamiento de un coche y en específico de aquellos que son de segunda mano.

Aunque también pueden involucrar otros procesos que requieren una revisión para determinar algunos hechos (como en caso de un siniestro). Por tanto, hemos preparado esta nueva entrada de informes mecánicos donde no explicamos qué es la verificación vs peritación, sino que diferenciamos estos procesos apropiadamente.

Verificación mecánica vs peritación mecánica – ¿qué son estos conceptos?

Lo primero que haremos para ti será definir ambos conceptos. Cada uno tiene sus particularidades y todo dependerá del propósito para el cual se requiere. Y si necesitas cualquier de estos dos procedimientos vehiculares, en Informes Mecánicos tenemos ambos servicios.

Verificación de coches

La verificación de coches, también llamada revisión vehicular, es un procedimiento que permite verificar el correcto funcionamiento de un coche, específicamente en el mercado de segunda mano. En este particular, se coloca especial empeño en revisar el funcionamiento adecuado de diferentes partes, tanto externas (carrocería, pintura, cristales) como internas (motor, transmisión, frenos, aceites, habitáculo, entre otros).

Una verificación es un proceso de más observación, o de comprobación básica.
Fuente: pixabay.com

¿Con qué finalidad se hace la verificación? El mercado de coches de segunda mano es uno de los más crecientes en los últimos tiempos, pero también uno de los más arriesgados. El proceso de compraventa se da más entre particulares, y un proceso de verificación lo que permite es asegurar que el estado del coche, a pesar de haber sido usado, esté sin problemas.

Un detalle importante: el servicio de verificación puede ser con diagnóstico electrónico o sin él, es decir, comprobando la centralita del coche o enchufando una máquina de diagnosis para identificar errores electrónicos. Por tanto, una verificación con diagnóstico electrónico puede ser mucho más costoso (en cuanto a precio).

Otro aspecto de la verificación de coches es que no se requiere llevarlo al taller para realizar este proceso. Puede hacerla fácilmente un perito de coches en la ubicación donde se encuentre el coche a revisar.

Peritación de coches

En cambio, la peritación técnico mecánica de vehículos es un proceso más detallado, que consiste en revisar de forma minuciosa el estado general de un coche o en general de cualquier tipo de vehículo.

Asimismo, se comprueba el estado de la electrónica y otros componentes por medio de un diagnóstico. Este proceso puede ser hecho por un profesional o por una empresa especializada en estos fines. La peritación mecánica va mucho más allá de la simple revisión, ya que también servirá para tasar el coche, determinar recomendaciones legales, entre otros aspectos.

Entre los procesos que puede involucrar la peritación podemos mencionar:

  • Peritación de tasación: Un proceso en el que se revisa todo el vehículo para determinar su precio actualizado, en función del contexto, mercado y demanda.
  • Coches que han pasado por un accidente: es el proceso más conocido por las personas, donde un profesional evalúa los daños producto del siniestro. En este caso se separan los daños que ha sufrido el coche de los que han sido producidos por el accidente. Un tipo de peritación muy usada especialmente en ámbitos de seguros.
  • Peritación de coches de segunda mano: un proceso recomendable cuando se quiere comprar un coche de segunda mano. En este caso, el perito deberá hacer una inspección detallada de las condiciones del vehículo, incluyendo además los datos electrónicos de la centralita, para verificar que se corresponden con la información disponible físicamente.
  • Peritación mecánica judicial: este tipo de peritación dependerá de la reclamación que se fije en el tribunal. Es un proceso con la función de establecer un análisis técnico que ayudará a establecer un veredicto judicial. Este tipo es usado también para determinar vicios ocultos.

Diferencia entre verificación vs peritación

En este punto te vamos a presentar las diferencias más resaltantes entre la verificación respecto de la peritación de coches:

  • Exhaustividad: la peritación es mucho más detallada que una verificación. Los resultados son expresados a través de un informe a detalle (llamado informe técnico) que puede tener varias hojas.
  • Tiempo: La verificación mecánica requiere de menos tiempo que una peritación. La verificación puede darse entre 30 minutos y 2 horas, mientras que la peritación puede ir desde unas 2 horas hasta 1 semana, dependiendo del nivel de detalle y del tipo de vehículo y su condición.
  • Lugar de revisión: La verificación no requerirá mover el coche, pues se puede realizar donde se encuentre. Por el contrario, la peritación (en la mayoría de los casos) si requiere de un sitio especializado para ser llevada a cabo. Lo mejor es un taller donde se cuente con elevadores y máquina de diagnosis. Algunos peritos particulares cuentan con máquina de diagnosis.
  • Diagnóstico electrónico: la verificación puede realizarse sin este tipo de diagnóstico (es decir, es optativo). En cambio, casi la totalidad de peritaciones deben hacerse incluyendo los resultados de la máquina de diagnóstico electrónico.
  • Precio: Las peritaciones siempre son más costosas que las verificaciones pues requieren mayor nivel de detalle en los resultados.
  • Presentación de los datos: Una verificación puede presentarse como una simple lista de chequeo de todas las partes que fueron observadas por el perito o profesional encargado del proceso. Es diferente de una peritación, cuyo resultado quedará expresado en un informe detallado y demostrado con todas las pruebas pertinentes. Puede tener una extensión variable.

Verificación vs peritación, los conoces mejor en Informes Mecánicos

Esperamos que esta entrada te sirva para conocer acerca de la verificación vs peritación y te sirva para decidir qué es lo que más te conviene.

Si necesitas los mejores expertos para el peritaje o verificación de un coche de segunda mano, contamos con más 100 profesionales en toda España, preparados para atender tus necesidades. ¿A qué esperas para contactarnos?

Comparte en las redes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad