garantía extendida

¿Redactar un contrato de compraventa de coche entre particulares con garantía extendida? Informes Mecánicos ¡te lo explica!

Comparte en las redes:

¿Sabes qué es una garantía extendida? Es una herramienta que puede existir en los contratos de compraventa de coches de segunda mano. Es una ampliación de la garantía mecánica establecida en las leyes o el fabricante, teniendo como requisito fundamental que sea acordada mutuamente entre las partes.

Por ley irrenunciable, los compradores que han participado en un proceso de compraventa de coche particular cuentan con un tiempo establecido para reclamación. Esto es para que el vendedor se responsabilice por los gastos que puedan ocasionar la aparición de fallos no reportados. Ahora bien, la garantía extendida se expide en una aseguradora que sirve como intermediario de los acuerdos alcanzados entre las partes.

En ese caso ¿hay que reflejar una garantía extendida en un contrato de compraventa de coche entre particulares? Pues esa es la misión de esta nueva entrada de Informes Mecánicos. Aquí hacemos un resumen sobre si hay que considera un contrato de este tipo y, adicionalmente, revisamos cómo contratar la garantía extendida. Si estás listo ¡comenzamos!

Ver también: Garantías Mecánicas para Particulares

Contrato de compraventa de coche entre particulares: lo que debes saber

En Informes Mecánicos ya tenemos una entrada que te invitamos a conocer sobre los aspectos más interesantes sobre el contrato compraventa de coches de segunda mano. En esa entrada no solo te mostramos cómo hacer una estructura, sino que te indicamos consejos apropiados para su redacción y conformación.

Como resumen, entre los aspectos que deberá contener un contrato de este estilo se tiene:

  • Su respectivo título, indicando que es un «contrato de compraventa».
  • Los datos sobre el día que se ha celebrado el mismo, con la fecha y hora. Esto sigue al título.
  • Los datos de ambas partes, es decir, el comprador y el vendedor (o varios de cada uno), con nombre y apellido completo, documento de identidad y dirección de residencia.
  • El punto donde se describen los detalles del coche que es parte del proceso.
  • El monto de la compraventa y las formas de pago que se acordaron entre las partes.
  • Estado del coche para el momento de la firma de la compraventa. Considerar si tiene cargas administrativas.
  • Las obligaciones entre las partes, especialmente lo que respecta a los trámites.

¿Es necesario redactar contrato de compraventa de coche entre particulares con garantía extendida?

¿Sabes que es una garantía extendida? Más que una garantía, es como una protección sobre los daños ocasionados por daños de componentes cuando la garantía original o primaria ya ha cesado. En este caso, las garantías extendidas están dadas para coches con menos de 20 años de vida útil y después que se haya vencido la garantía comercial original o de fábrica.

contrato compraventa particulares

La garantía extendida, como tal, no cubre daños sobre elementos que se desgastan de forma natural producto del uso del coche. Elementos que no cubre son los daños en la carrocería y pintura, la cubierta de llantas, cristales, entre otros.

Ahora, la garantía extendida cubre daños o eventos fortuitos de tipo electrónica, eléctrica o mecánica. Algunas empresas aseguradoras estipulan para la cobertura ciertos rangos de tiempo o de kilometraje. Por lo general, estos periodos no superan los 150.000 km recorridos o hasta los 5 años.

Ahora bien, ¿se requiere modificar un contrato de compraventa entre particulares, considerando esta alternativa? Pues no, porque esta garantía es un adicional a la garantía de ley que es irrenunciable. Lo que hace una garantía extendida es que el nuevo propietario esté protegido por más tiempo del que se considera por ley de daños fortuitos o vicios ocultos.

¿Cómo se expide una garantía de este tipo?

Para expedirla, es necesario realizar una solicitud a una aseguradora que ofrezca este servicio y que el coche en cuestión no tenga vigente la garantía mecánica de fábrica. Esta garantía te permite despreocuparte por las facturas que puedan producirse después que has comprado un coche de segunda mano particular.

Entre los particulares, es conveniente que exista mutuo acuerdo para contratar este servicio, pudiendo quedar manifestado dentro del apartado de «obligaciones de las partes». Entre las ventajas que otorga una garantía extendida en coches de segunda mano podemos mencionar las siguientes:

  • Tranquilidad de cobertura de daños o vicios ocultos que pudiesen generar costes adicionales no considerados para el vendedor. Además, es una protección para el comprador, que no tendrá que aumentar su presupuesto ante una reparación inesperada por avería fortuita o vicio oculto.
  • Servicios adicionales como asistencia en la carretera, así como recibir un vehículo de alquiler mientras se resuelve el problema.
  • Los costes de una garantía extendida son bajos, y pueden considerarse dentro del presupuesto mensual. Así, el vendedor puede ofrecer más tranquilidad y seguridad al comprador contando con una empresa profesional que solventará cualquier imprevisto.
  • Además, un coche con garantía extendida cuenta con una mejor apreciación por parte de potenciales compradores, por lo que su precio puede mejorar.

¿Qué no se incluye en una garantía extendida?

Muchas personas creen que la garantía extendida también incluye algunos aspectos de mantenimiento del coche, como cambios de aceite, los mantenimientos de rutina cada cierto tiempo o la sustitución de neumáticos en caso de ponchadura. Nada más alejado de la realidad. Las garantías extendidas solamente cubren reparaciones por daños fortuitos que inutilicen el coche.

En este caso se cubrirán los defectos fortuitos de naturaleza mecánica, electrónica o eléctrica. Además, el transporte al taller en caso de fallos en carretera será posible si el servicio es contratado. En caso contrario, correrá por cuenta del propietario o el vendedor (cuando sea por vicios ocultos).

Las garantías de coches de segunda mano las entiendes mejor con Informes Mecánicos

Esperamos que este tema de garantías extendidas te sirva para saber que, en caso de requerirla en un proceso de compraventa, tendrás que realizar un acuerdo con el vendedor, o tú como vendedor deberás acordar esta protección en caso de vicios ocultos con el comprador.

Sin embargo, si no cuentas con la experiencia suficiente sobre el tema, ¡nosotros sí! Tenemos a los mejores profesionales, preparados para la darte la mejor asesoría e inclusive la revisión a fondo de cualquier coche de segunda mano, con profesionalismo y veracidad, en toda la península ibérica.

Comparte en las redes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad