¿Te han dicho las ventajas e inconvenientes de contratar una garantía mecánica externa al comprar un coche de segunda mano, en especial de un particular? El mercado de coches de segunda mano esta creciendo día tras día. Los recientes problemas de suministros de partes electrónicas y los sucesos mundiales, han cambiado las expectativas de los compradores.
Comprar un coche de segunda mano en estos tiempos es una alternativa estupenda para quienes buscan un vehículo, en buenas condiciones a un precio que se adapte al presupuesto. Sin embargo, esta acción siempre conlleva riesgos, porque en muchos casos no es posible confirmar con precisión el uso y mantenimiento se ha recibido.
Por tanto, una de las soluciones favorables en estos procesos de compraventa es contratar una garantía mecánica externa, para proteger tu inversión y tener la tranquilidad de que, si algo sale mal, estarás cubierto. Así que, en este nuevo post de Informes Mecánicos, estaremos revisando las ventajas e inconvenientes al decidir contratar una garantía mecánica externa.
Incluye Garantía Mecánica
Garantía mecánica externa al comprar coche de segunda mano particular: lo que debes saber
Las garantías mecánicas externas es un tipo de garantía comercial, ofrecidas por empresas de seguros como una protección para coches de segunda mano. Esta garantía cubre principalmente averías de tipo electrónica, eléctrica o mecánica. Ahora, es necesario aclarar que estas pólizas sólo cubren fallos producto de accidentes o influencias externas.
Si se llega a la conclusión que el fallo se produjo como producto de un mal empleo del coche en cuestión, esta póliza no cubrirá los daños presentados. Las garantías mecánicas extendidas tienen como principal propósito ofrecer tranquilidad y respaldo en momentos donde los fallos fortuitos se hacen presentes.
Ventajas de contratar una garantía mecánica externa
Lo primero que vamos a mostrarte en esta nueva entrada de Informes Mecánicos son las ventajas que te ofrece contratar una garantía mecánica externa. Como te hemos explicado en temas anteriores, existe una garantía mecánica de ley, la cual es irrenunciable, tanto por el vendedor a ofrecerla como por el comprador a recibirla.
Además, esta garantía mecánica legal no se puede reemplazar por beneficios en la compraventa como menor precio, entre otros. Asimismo, el tiempo mínimo legal establecido en el cual el vendedor tendrá que hacerse cargo de cualquier reparación fortuita o por averías ocultas no declaradas es de seis meses, que empiezan desde el momento de firmado el contrato de compraventa.
1. Variedad de empresas aseguradoras disponibles con diferente personalización
Debido a que el mercado de coches de segunda mano en España es uno de los más grandes, las empresas aseguradoras se han dado cuenta que es un atractivo ofrecer productos para este segmento de mercado. Y lo han hecho tan bien que son productos flexibles, especialmente en lo que refiere a la cobertura y duración.
En algunos casos, la flexibilidad de estos servicios también está presente en la elección del taller de reparación. Esto te permite llevar tu coche a un taller en el que confíes y no tener que preocuparte por encontrar uno que esté asociado con la garantía.
2. Mejor servicio al cliente
Otra ventaja de contratar una garantía mecánica externa es el servicio al cliente que proporcionan las empresas aseguradoras. Muchas de ellas, que ofrecen garantías mecánicas externas, aumentan el valor agregado de su producto entregando un servicio al cliente excepcional, lo que significa que cualquier problema o inquietud que tenga será abordado de manera oportuna y efectiva.
Asimismo, estas garantías mecánicas externas ofrecen una amplia cobertura en todo el país, no solo en la extensión de España, sino también todos días, a cualquier hora. Esto significa que, de encontrarte con un problema mecánico mientras está de vacaciones o en un viaje de negocios, todavía estará cubierto.
3. Sus procesos de contratación son sencillos
En la actualidad, contratar un servicio de este tipo sencillo, que hasta puedes realizar en unos sencillos pasos por internet o en la oficina de seguros. Asegúrate de tener la documentación necesaria, como el número de bastidor del coche, el kilometraje y la fecha de matriculación, para que la aseguradora pueda evaluar los datos y determinar el precio y las coberturas disponibles para tu elección.
4. Ahorro en reparaciones
Especialmente para los vendedores, contratar una garantía mecánica externa es una excelente forma de ahorrar dinero a largo plazo. Las reparaciones pueden ser costosas, especialmente si se trata de problemas mecánicos o eléctricos complejos producto de vicios ocultos. Al contratar una garantía mecánica, te aseguras de que cualquier problema será reparado sin tener que pagar grandes sumas de dinero.
5. Mayor tranquilidad para nuevos compradores
Una de las mayores ventajas de contratar una garantía mecánica externa es que te ofrece tranquilidad y seguridad en caso de que el coche sufra averías imprevistas. Con una garantía, podrás reparar el vehículo sin tener que preocuparte por el imprevisto o los altos costes de las reparaciones y recambios.
Asimismo, ofrecen una amplia cobertura en términos de kilometraje y tiempo de duración. De esta manera, tendrás la seguridad de que estarás cubierto durante un largo tiempo.
6. Representa una mejora en el precio de venta
Si en algún momento decides vender tu coche de segunda mano, contar con una garantía mecánica puede aumentar significativamente su valor. Los compradores potenciales pueden estar dispuestos a pagar un precio mucho más alto por un coche con una garantía mecánica externa que por otro modelo de similares características sin ella.
El hecho de contar con una garantía externa, a vista de los compradores, indica que eres una persona cuidadosa con sus cosas, siendo una muestra de que te has tomado el tiempo y la precaución para proteger tu inversión.
Los inconvenientes de contratar una garantía mecánica externa
Hemos podido analizar variadas ventajas en el punto anterior. Ahora bien, estos productos también tienen desventajas o inconvenientes que, para muchos, podría hacer de esta alternativa de protección un servicio innecesario, para compradores o vendedores.
Estas desventajas las dejamos a tu criterio, para que así tengas toda la información a mano si requieres contratar una garantía mecánica externa.
¿Qué es un perito judicial y cuáles son sus funciones?
Reclamación de indemnización por siniestro total
¿Tu coche ha pasado por una inundación? Detecta los daños ocultos
Guía completa para encontrar un taller mecánico de confianza
1. Representa costes adicionales
El coste adicional de una garantía mecánica externa puede variar significativamente, tanto para un vendedor que quiere garantizar protección ante vicios ocultos como para un comprador y su presupuesto, pues para este último, puede aumentar significativamente el precio inicial.
En algunos casos, la consideración de contratar este seguro resulta más alto que el costo de las reparaciones necesarias. Es importante investigar y comparar precios de varias empresas aseguradoras antes de tomar una decisión.
2. Gran cantidad de limitaciones
Otra de las desventajas que tiene este contrato lo representan las condiciones de la garantía, y es que pueden tener limitaciones en cuanto a los límites de cobertura. Cuando te decidas por una, requieres leer cuidadosamente los términos y condiciones que te ofrecen para asegurarte de que cubra los problemas que puedan surgir con tu coche de segunda mano.
Inclusive, algunas compañías limitan el uso del coche y probablemente no podrás usarlo de la forma que piensas. Y no cubren problemas preexistentes; por lo que es importante que, antes de comprarlo, realices una completa inspección para asegurar la no existencia de problemas mecánicos que puedan ser excluidos, ¡porque tendrás que cubrirlos con tu presupuesto!
Toda la información sobre garantías mecánicas extendidas las conoces mejor en Informes Mecánicos
Una información que te permitirá evaluar si necesitas o no este tipo de garantías, pues si eres vendedor te ayuda en muchos aspectos, como mejorar la apreciación de compradores sobre tu coche, y como comprador, te alivia si aparecen fallos no previstos. No obstante, para que no tengas miedo de evaluar estas ventajas o inconvenientes en garantías mecánicas externas, la mejor decisión es que realices un peritaje o una revisión.
Y sólo en Informes Mecánicos tenemos a tu disposición más de 100 profesionales en toda España a tu servicio. Contáctanos para revisar el coche de ocasión o de segunda mano que quieres comprar, y previene desde antes la molestia de las averías.