A medida que evoluciona la sociedad, también lo hacen los riesgos. ¿Quién iba a pensar hace más de 3 décadas que el móvil sería una causa de muerte en las carreteras? Actualmente, el móvil y muchos otros aspectos hacen parte de las causas de los accidentes de tráfico en España.
En las carreteras españolas, existen diversas causas de accidentes, unas más relevantes que otras. No obstante, atender el fondo de estas causas es crucial para las autoridades, pues evitándolas, se disminuyen las cifras de muertes.
¿Cuáles son esos accidentes de tráfico que hacen parte frecuente de las vías? Es lo que en esta novedosa entrada de Informes Mecánicos estaremos revisando. Presta mucha atención, pues lo que estamos exponiendo en este material lo puedes evitar desde ya, sin necesidad que te lo digan autoescuelas.
Ver tambien: Top 10 errores al comprar un coche de ocasión
El factor humano
Para la mayoría de los españoles, las causas de accidentes se deben principalmente a las drogas o el alcohol. No obstante, estos elementos por sí solos no representan un riesgo al volante. Es el ser humano el factor fundamental de riesgo, el que aplica la conciencia de conducir atendiendo a las normas de tráfico o, en su defecto, hacerlo de forma irresponsable.
Pero para las entidades que mantienen estadísticas de comportamiento del tráfico en las vías públicas, las dos causas mencionadas (alcohol y drogas) representan en la lista de factores de riesgo solo el tercer puesto, siendo superadas por amplio margen por sobrepaso de los límites de velocidad y las distracciones.
Accidentes de tráfico en España – las causas más importantes
Desde los años 90, las tasas de mortalidad por accidentes en las carreteras españolas han descendido significativamente. Para el año 1990, la cifra de fallecidos era de más de 5000 personas. En el 2021, es solo una quinta parte, un poco más de 1000 personas fallecidas en todo el año.
El 2021 representa para las autoridades uno de los mejores años en el histórico de estas estadísticas. Si bien representa una disminución significativa y de que las medidas de control de tráfico que se están aplicando funcionan, todavía no es algo para celebrar puesto que “cada vida cuenta”.
Todavía quedan cosas por hacer, y en especial que las personas tomen conciencia a la hora de estar frente a un volante. Por tanto, en este punto revisamos las principales causas de accidentes de tráfico en España. No son todas, son una parte importante, pero son las que más muertes ocasionan todos los años.
Las distracciones al conducir – el peligro de mayor importancia
El primero de los factores de riesgo que es causa de accidentes de tráfico en España lo representan las distracciones al volante. Entre un 30 y 32% de las víctimas se han producido porque ha existido una distracción durante la conducción (manipular el móvil, la radio, el GPS, entre otros aspectos).
Si bien los coches actualmente cuentan con diversidad de elementos que permiten disminuir las distracciones, es el conductor quien a la final decide cómo operar estos elementos. Una estadística importante de Epdata.es compara ciertos comportamientos entre dos años específicamente: 2014 y 2019.
En esos años ya se pueden realizar comparativas significativas del comportamiento de los conductores con respecto a diversas distracciones (conductores reconocen que lo hacen al conducir). El uso del GPS y WhatsApp, así como las fotografías de viaje o la revisión de redes mientras se conduce (conductas inadecuadas e inapropiadas) han aumentado significativamente.
El GPS pasó de un 7,5% en 2014 a un 25% en 2019. El WhatsApp pasó de casi un 15% a casi un 20% de reconocimiento. Inclusive tomar fotos o el uso de las redes sociales (que eran casi imperceptibles en 2014) ahora representan casi un 15% de riesgo.
La velocidad – el exceso que se paga caro
El otro factor de importancia que provoca los más variados accidentes de tráfico en España es irrespetar los límites de velocidad de las vías. Según la DGT, 1 de cada 5 accidentes de tráfico se deben directamente al exceso de velocidad.
Esta causa tiene efectos bastante marcados, especialmente lo que tiene que ver con la visión y la percepción por medio de este sentido. Cuando se aumenta la velocidad, disminuye proporcionalmente el campo visual, en este caso el campo útil. Es casi improbable que a una alta velocidad se puedan percibir problemas a los costados de la carretera.
De acuerdo con estudios, a una velocidad de 80 km/h se pierde el 35% de la eficacia visual para detectar irregularidades. ¿Y por qué es tan peligroso la disminución del campo útil? Es peligroso, en especial cuando tenemos que enfrentarnos a lugares como las intersecciones.
Los daños ocasionados por accidentes a elevada velocidad son proporcionales a la energía cinética que lleva el vehículo. Mientras mayor sea la velocidad, mayor es la proporción de sufrir lesiones graves o de morir, tanto para el conductor como para otros actores que le rodean.
Alcohol y sustancias prohibidas
Desde nuestra introducción hemos visto que las personas piensan que la causa principal de accidentes se debe a la ingesta de alcohol o de drogas. En la actualidad, resulta que es la tercera causa de muerte en las carreteras. Sin embargo, no siempre ha sido así; en algunos años ha representado la primera causa, entre un 30 y un 50% de los accidentes registrados.
El alcohol o las drogas actúan de forma directa sobre el sistema nervioso central (SNC). Así que, ejercerán una influencia sobre la aptitud y la actitud de la persona al volante, alterándola y convirtiéndola en un factor de riesgo para que ocurra un accidente por medio de:
- Efecto euforizante que puede hacer que se pierda el control.
- Disminución de alertas o percepción del riesgo al conducir.
- Disminución por deterioro de la coordinación psicomotora de la persona.
Estrés al conducir
Más que todo en las vías interurbanas, muchos conductores parecen tener problemas a la hora de aceptar y recordar que comparten las vías con otros conductores o peatones. Esto se ve reflejado principalmente por las estadísticas de accidentes en diversas horas del día.
Epdata.es es un portal informativo, que te permite conocer diversas estadísticas como en este caso de los accidentes de tráfico en España. ¿Cómo saber que el estrés es uno de los riesgos asociados con accidentes? Pues podemos inferir este aspecto revisando las horas donde existen más eventos de este tipo.
Para armar estos gráficos (del 2008 al 2016) Epdata.es toma como referencia información de diversos ministerios y de la DGT. Las horas del día con más accidentes de tráfico se reportan entre las 7 y 9 horas, siendo las 8 horas el pico más elevado. En la tarde, el pico más alto está entre las 14 y 15 horas.
Es decir que, las personas cuando deciden ir a sus trabajos usando el coche como medio de transporte, pueden reflejar comportamientos estresantes (llegar tarde, llevar a los hijos al colegio, semáforos en rojo, entre otros aspectos).
Mal comportamiento en las vías
Por último, otro de los males con los que las autoridades luchan para evitar accidentes es con el comportamiento y la conciencia de los conductores. Las vías interurbanas son el escenario perfecto donde se demuestran las mayores faltas a la reglamentación del tráfico español.
Los comportamientos que más se observan son los siguientes:
- Saltarse los pasos de peatones.
- Saltarse un semáforo o señal de Stop.
- Invadir parcial o totalmente el carril contrario.
- Conducción agresiva.
Parece que el estrés laboral causa en las personas irritabilidad, lo que puede manifestarse como un mal comportamiento en las vías públicas. De acuerdo con Epdata.es, los accidentes de tráfico parecen tener una correlación con el aumento de la tasa de empleos.
Los más vulnerables son los más perjudicados en los accidentes de tráfico en España
¿Cuáles son las consecuencias de estos accidentes? Muchas de las víctimas fatales de estos accidentes resultan ser las personas con más vulnerabilidad dentro de las vías, especialmente ciclistas y peatones.
Estos accidentes están provocando mucha preocupación en las autoridades, pues está en aumento y tiene muy graves consecuencias. Para el año 2018, las estadísticas de Epdata.es señala que resultaron muertos 58 ciclistas por culpa de conductores irresponsables. Esta cifra, comparada con el año 1994, representa casi un 60% menos.
El mayor porcentaje de accidentes se refleja en las vías interurbanas, cuando las personas hacen viajes y se enfrentan al tráfico de las autovías o autopistas. En el interior de las ciudades, en cambio, la cifra en un tercio menor.
Para el 2021, la cifra total de personas vulnerables muertas en accidentes fue de 383. Esto representa más del 38% del total de accidentes de tráfico registrados para ese año. Ha sido un año con una reducción significativa, pues en el 2019 se registraron 444 decesos.
Las causas de accidentes de tráfico en España las conoces mejor en Informes Mecánicos
Si realizas algo de lo que hayamos mencionado líneas arriba, es hora de colocar en práctica un cambio radical en tu vida de conductor. No seas uno de los que próximamente forme parte de las estadísticas nacionales de accidentes.
Por último, para que compres el coche que verdaderamente va a servirte por más tiempo (y sin fallos que puedan ocasionarte accidentes), lo mejor es hacerle una verificación pre-compra. Y en Informes Mecánicos tenemos más de 100 expertos en toda España a tu servicio.
No lo dudes más y contáctanos, si compras un coche de segunda mano, lo más seguro es evaluarlo antes de tomar una decisión.