Top 10 errores al comprar un coche de ocasión

En Informes Mecánicos te traemos un top 10 de los errores al comprar un coche de ocasión, y no vas a creer que son más comunes de lo que se piensa

Comprar un coche es un momento importante en la vida de muchas personas. Representa el sacrificio y la dedicación por destinar recursos en pro de ese objetivo. Sin embargo, no estamos exentos a dejarnos llevar por las emociones o de apresurar la compra, lo que puede ocasionar errores al comprar un coche de ocasión.

¿Por qué hablar de los coches de ocasión? Pues a la hora de medir el presupuesto, puede que no tengamos el suficiente dinero para cubrir la compra de un vehículo nuevo. Y es en este tipo de compras donde se cometen más errores de los esperados.

Por tanto, desde Informes Mecánicos nos interesamos para que tengas a mano temas que puedan servirte de referencia si estás por comprar un coche de ocasión. En este material vamos a darte un decálogo de errores que muchos han cometido cuando han realizado este tipo de compraventa.

¿Por qué comprar un coche de ocasión?

¿Qué razones llevan a muchas personas a comprar un coche de ocasión? Pues son varias, pero para no extendernos, vamos a darte un resumen de las principales, y estas razones pueden acelerar un poco más los errores que cometemos al comprar este tipo de vehículos:

  • Menor precio comparado con modelos nuevos.
  • Al comprarlo con profesionales, tendrás una garantía por defectos mayor que si lo compras a un particular. Esta garantía debe ser de unos 3 años.
  • Mayor cantidad de piezas de recambio comparado con modelos nuevos.
  • Mayor diversidad de vehículos y tecnologías.
  • No necesitas tiempos de esperas largos para tener el coche en tus manos, siendo esta una de las razones fundamentales. La entrega es prácticamente al instante.
  • Menor depreciación, pues los coches nuevos son más susceptibles a depreciación. Con tan solo 4 años de comprado, puede que el coste sea menor a la mitad de precio inicial.

Ver también: Compraventa de coches Km 0 – ¿Cuándo comprarlos?

Errores al comprar un coche de ocasión – 10 errores comunes

En función de las razones, vamos a enumerar los errores al comprar un coche de ocasión. Es decir, en este proceso, si bien existen razones de peso para hacerlo, también hay que reconocer que, debido a ciertos factores (primera vez, ansiedad, prisa) podemos cometer fallos al momento de embarcarnos hacia esta aventura.

1. No hacerle prueba de conducción antes de comprarlo

Dice un viejo refrán: de la prisa, solo queda el cansancio. Si quieres tener un coche, primero debes probarlo y saber que se adapta a la forma de conducir. Muchas personas, por muy difícil que parezca, no someten a una conducción previa el “coche de sus sueños” y terminan decepcionados de la compra.

Recuerda ir acompañado a la prueba de conducción, dos personas perciben mejor que una.
Fuente: pixabay.com

Por eso es que hemos hecho este decálogo, para que no cometas el mismo error. Al momento de negociar un coche de ocasión, es importante que su propietario actual (sea particular o profesional) te permita conducirlo. Así podrás identificar desde el arranque cómo se comporta.

Es en estos momentos donde se empezará a conocer realmente lo que se está comprando y si de verdad vale la pena. Desde un arranque en frío podrás probar su cadena o correas de distribución, para determinar su estado (posiblemente estén holgadas).

Además de una prueba de conducción, una revisión pre-compra en un taller mecánico o con peritos independientes es imprescindible.

informes mecánicos

Además, durante la conducción comprobarás el estado de su caja, sus neumáticos, la dirección, sistema de frenos y otros aspectos. Y no te olvides de llevar a otra persona (puede ser tu mecánico de confianza o un perito independiente) para que te acompañe en la conducción, pues dos perciben mejor que uno.

Ver tambien: Verificación vs Peritación – lo que debes saber

2. No hacer comprobaciones: por accidente o averías previas

Por lo general, cuando se compra o vende un coche, siempre hay personas inescrupulosas esperando al “más descuidado” para ofrecerle algo que, técnicamente, no funciona. Y, claro está, el coche puede lucir brillante, reluciente.

Algunos coches después del año 2000, incorporan a bordo una computadora, en la cual registran diversidad de información, y una de ellas son las averías. Esta información se apoya asimismo sobre el informe DGT del vehículo y en algunos casos en los talleres oficiales.

Es importante que siempre revises el coche de segunda mano con un personal experto, pues son los que ayudarán a revisar de forma minuciosa si el coche ha sido o no reparado o ha tenido accidentes de importancia.

Es más, te ayudarán a determinar que no exista manipulación del cuentakilómetros, que es una de las formas de estafa frecuentes. Además, cerciora que la persona que aparezca en los documentos sea con la que has hablado y negociado y el historial de personas que han sido sus propietarios anteriores (si aplica).

Ver tambien: Estafas de compraventa de coches de segunda mano

3. No hacer revisión en un taller mecánico

Otro error común al momento de comprar un coche de ocasión es la de no someterlo a una revisión por parte de un especialista mecánico. Puede hablar con el vendedor para que pueda revisarlo un mecánico de confianza o un perito independiente.

¿Qué se puede comprobar en un taller o con un perito? Pues usando un elevador tendrás una mejor perspectiva de los siguientes aspectos:

  • Estado de los neumáticos, llantas, sistema de frenos, entre otros.
  • El estado de los soportes de carga (que no estén oxidados o mal reparados).
  • Detalles del interior (habitáculo) que a simple vista pueden pasar desapercibidos.
  • Que las juntas donde el chasis se une con la carrocería tengan las gomas en buen estado, para que no originen los molestos sonidos productos del “juego” entre piezas.
  • El estado del sistema de escape.
  • Que el motor o caja no estén perdiendo aceite por algún punto o como producto de una avería no reportada o descubierta.

Ver también: Revisión y diagnosis de un coche de segunda mano

4. Hacer la compra en épocas oscuras o con mal clima general

Un error un poco diferente pero que ha sucedido a muchos es comprar un vehículo en aquellas épocas de mal clima o de poca iluminación. Y esto no es recomendable. Si el día en el que vas a revisar el coche llueve o hace mal tiempo, por favor, cambia el día de la cita de revisión para alguno donde la previsión sea más clara o soleada.

Olvida el mal tiempo o zonas oscuras para revisar un coche y menos para decidirte.
Fuente: pixabay.com

¿Por qué? ¡sencillo! Bajo un clima de lluvia o en un ambiente poco iluminado es improbable que se puedan apreciar claramente los daños de pintura. Asimismo, la tecnología y el agua (o la nieve intensa) en todos los casos no se llevan de la mano.

Incluso el coche puede que esté aparcado en un lugar húmedo, oscuro y bajo tierra. Si es así y el propietario no te permite sacarlo a la luz, esa compra ¡recházala! Pues algo se quiere ocultar. Todo lo que hagas y lo que quieras revisar, con mucha iluminación y sin lluvias o nieve.

5. Tener solamente acuerdos verbales

Cuando vamos a comprar un coche de ocasión, es conveniente que todos los detalles queden asentados en el papel. Un conocido refrán dice que “las palabras se las lleva el viento”. Los acuerdos que se alcancen pero que no se escriban pueden iniciar a futuro disputas innecesarias.

Es por ello que hay que dejar por escrito en el contrato todo lo que se requiera escribir. Esto permitirá a la negociación ser lo más específico posible. ¿Qué el coche se pagará en dos o tres partes? Si ambas partes están de acuerdo, hacer esta anotación en el contrato siendo lo más específico posible (fechas, montos, penalizaciones).

En el caso de la entrega, hay que colocar una fecha o período de fechas que sean consistentes, cercanos. Decir que el coche se entregará en un trimestre del año no es algo específico sino genérico y hasta ambiguo, pues este período consta de 90 días calendario.

6. No hacer el debido traspaso de titularidad

Uno de los requisitos para comprar un coche de segunda mano es hacer el traslado ante las autoridades competentes (en este caso la DGT). Este es un proceso importante, en especial cuando la compraventa se da entre particulares.

errores al comprar un coche de ocasión
Recuerda que el traspaso de titularidad es un proceso importante, en especial para compraventa de coches de ocasión entre particulares.
Fuente: gestoriaensevilla.org

Para que no pierdas tiempo, nosotros hemos preparado un estupendo material de referencia sobre los traspasos o transferencia entre particulares. Así que no tendrás complicaciones a la hora de realizar este proceso, que te ahorrará muchos problemas (especialmente al vendedor).

Pero, si no tienes la confianza suficiente para hacer este proceso, puedes acudir a los servicios de un gestor. Estas personas tienen experiencia y la precaución de no olvidar cualquier detalle del procedimiento.

7. Comprar un coche “solo porque te gusta”, sin racionalidad

Se puede decir que este es el error más frecuente. Las personas solo quieren movilidad, pero no se interesan por los detalles técnicos del coche, y en un futuro cercano terminan decepcionados o arruinados.

Encapricharse con un modelo o forma de un coche, solamente porque “luce bonito” o por “cómo me veré dentro de él”, sin pensar en las necesidades reales por las cuales se compra, es algo que terminará muy mal.

Una vez que sucede la compraventa, el uso de un coche se vuelve rutinario, y a veces enamorarse puede resultar un martirio, pues el coche puede exigir más combustible, más mantenimiento y resultar ser impráctico para tus fines. “El primer amor” o la emoción terminan muy rápido, y llega la realidad y golpea fuertemente.

No elijas un coche por lo «estéticamente hermoso» que pueda parecer.
Fuente: pixabay.com

No nos malentiendas. No queremos decir con esto que debes comprar un coche “práctico pero feo”. Siempre hay coches en el mercado de segunda mano, muy elegantes, con buenos diseños estéticos y lo mejor es que son más económicos y prácticos. Elige un coche que cumpla con la mayoría de tus exigencias y prioridades reales.

Los acuerdos (verbales) que se alcancen pero que no se escriban, pueden iniciar a futuro disputas innecesarias.

informes mecánicos

8. Elegir coche por capricho y no por rendimiento

Se puede decir que es continuación del error anterior, pero en este caso nos enfocamos más en el rendimiento del coche. También hay que saber elegir qué tipo de motor utiliza y, por tanto, el tipo de combustible que usaremos.

Es conocido que los coches diésel son algo más duraderos y más rendidores que los coches de gasolina. Además, son los más indicados si tu rutina de desplazamientos son viajes largos, generalmente. Ahora, si eres una persona con una rutina muy citadina, pues un coche de gasolina te será más útil.

9. No intentar negociar el precio (superar tu presupuesto inicial)

Por más que el propietario haga ver que el precio es “no negociable” no hay que fiarse de ello. Una vez que el coche ha sido probado y examinado de forma detallada, se puede conseguir una rebaja o descuento del precio inicial.

Y lo que menos queremos es que pierdas tu oportunidad para conseguir el coche de tus sueños a un buen precio. Pero, si la persona que vende dice NO, pues solo has perdido tiempo, tu dinero está a salvo y solo tendrás que buscar otro coche que se acomode a tus requerimientos.

Tampoco debes someterte a esta aventura sin antes plantear algunos aspectos como el límite de tu presupuesto. Muchos son los que se atreven a comprar un coche de ocasión superando en muchos casos el ahorro o sus ingresos, por algo que a la larga ha demostrado que no valía ni la mitad de lo pagado.

Es necesario marcarse un precio tope, máximo y mínimo, para poder centrar los esfuerzos en coches que cumplan estos criterios. Y si se va a usar algún tipo de financiación, es fundamental que puedas cumplir con esa responsabilidad de una forma eficiente (eligiendo un coste más competitivo), en función de tu capacidad de pago mensual.

10. Entregar el dinero en lugares pocos concurridos o inseguros

No pagues nada en un lugar desconocido o poco concurrido.
Fuente: auto10.com

Por último, muchas personas cometen el error de confiar en el lugar de la entrega que propongan otras personas. Es necesario que ambas partes elijan un lugar que sea de mutuo acuerdo.

Muchas personas han cometido el error de asistir a una entrega arreglada solo por el vendedor y han sufrido robos de dinero. Para que esto no te pase, es fundamental elegir un sitio neutral, donde haya asistencia de personas; y más importante aún, no asistas solo.

No cometas errores al comprar un coche de ocasión y déjate guiar por Informes Mecánicos

Esperamos que este decálogo de errores te sirva para crear conciencia y no cometerlos si realizas una compra de este estilo. Más que una herramienta de transporte, un coche representa libertad para moverte, pasión, responsabilidad y esfuerzo para “tenerlo y mantenerlo”, diversión y alegría para ti y tu familia.

Ahora, si elijes un coche de segunda mano, en Informes Mecánicos tenemos a disposición más de 100 peritos profesionales en todo el territorio español, para ayudarte a decidir en esa compra que tanto necesitas. No esperes más y contáctanos para el mejor informe en toda España.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad