autocaravanas y campers destacada

¿Sabías que el mercado de autocaravanas y campers está en crisis desde hace años?

Comparte en las redes:

En Informes Mecánicos, como expertos en el mercado de coches de segunda mano en España, estamos conscientes de la importancia de mantenerte al tanto de las últimas tendencias y cambios en la industria de vehículos.

Si es toda una experiencia gratificante salir de campo o en un paseo a la playa con un coche polivalente, ¿por qué el mercado de autocaravanas y campers está en crisis?

En este artículo, revisamos los aspectos cruciales que han estado afectando a este sector particular. Y es que, a lo largo de los últimos años, hemos sido testigos de una crisis que ha impactado profundamente en este nicho.

En las siguientes secciones, analizaremos los aspectos que más han afectado a este mercado, pero también conoceremos qué ventajas ofrecen las autocaravanas y campers, y el creciente mercado de segunda mano, donde este tipo de vehículos ha experimentado un notorio aumento.

¿Quieres evitar engaños al comprar una autocaravana?

Si estas a punto de comprar una autocaravana o furgoneta camper, solicita nuestra revisión precompra. Un perito mecánico se desplazará a inspeccionar el coche y te enviamos un informe en menos de 48h desde solo 250€.

Mercado de autocaravanas y campers: los aspectos que más han afectado

El mercado de autocaravanas y campers atraviesa por un momento de dificultades, teniendo diversos problemas que han llevado a este segmento a una crisis continuada desde hace años.

Así que, en este punto, realizamos una síntesis de los factores que han perjudicado el desempeño de este mercado de vehículos en territorio español.

autocaravanas y campers destacada
Cambios importantes en las perspectivas de mercado han afectado a las Autocaravanas y Campers en España

La escasez de modelos novedosos o innovadores

¿Por qué esta escasez? Uno de los fallos más notorios por los cuales los fabricantes están estancados en el diseño de nuevos modelos (después de la pandemia) ha sido por el tema de los microchips o componentes electrónicos.

Con la guerra que se libra en Ucrania, los fabricantes han tenido una reducción drástica de la provisión de materiales electrónicos cruciales, mercado que se ha visto afectado por la falta de materias primas procedentes de los países en conflicto.

Además, la falta de innovación en el diseño y las características de estos vehículos ha llevado a una disminución en la demanda.

Los consumidores están buscando también una mayor comodidad y tecnología avanzada en sus autocaravanas, y la falta de opciones modernas ha tenido un impacto negativo en las ventas.

Aumento de precios de los modelos existentes

En la actualidad, el mercado no ha mostrado estímulo tampoco, debido a que los modelos actuales, existentes y los que llegan (nuevos) no han mostrado una rebaja significativa.

Por el contrario, los inventarios actuales se han revalorizado de forma general, algo que impacta negativamente en la toma de decisión del mercado.

Aumento en los precios de combustible

El aumento constante en los precios de combustible ha contribuido a la crisis en el mercado de autocaravanas y campers.

Hay que recordar que el gran tamaño y el peso de los elementos internos, hacen que estos vehículos sean menos eficientes en términos de consumo de combustible, en comparación con coches turismo convencionales.

Uno de los problemas que han afectado el mercado de Autocaravanas y Campers es el aumento del combustible en Europa y España

Los propietarios de autocaravanas se enfrentan a costos significativos para mantener este tipo de vehículos en funcionamiento, lo que ha disuadido a posibles compradores.

Restricciones de movilidad

Las restricciones de movilidad impuestas durante la pandemia de COVID-19 todavía afectan la confianza del mercado de autocaravanas y campers.

La imposibilidad de viajar libremente limitó en gran medida el atractivo de estos vehículos, ya que gran parte de su encanto radica en la posibilidad de explorar diferentes destinos

El perfil del viajero actual

Otro aspecto que ha afectado las ventas en el segmento de las autocaravanas, caravanas y campers, es el cambio del perfil del viajero actual, que ya no es el mismo perfil del comienzo de este segmento hace unos 15 a 20 años.

Al principio, los potentes compradores de estos vehículos eran personas jubiladas, cuyos ahorros o dinero de pensión la invertían para ir de verano o días libres a diversos lugares.

En la actualidad, las personas que compran estos vehículos cuentan con preferencias para viajar por muchos kilómetros y descansar en diversos lugares públicos en la vía hacia sus destinos de vacaciones.

Esta costumbre fue adquirida de países como Alemania, con un hábito más aventurero. Es decir, el público actual para este tipo de vehículos es para personas aventureras, más jóvenes, que crean las vacaciones en la marcha.

Las cifras

Estas han sido respaldadas por ASEICAR, que es la Asociación Española de la Industria y Comercio de Caravaning.

En el año 2022, las ventas totales cerraron con estadísticas similares al año 2017.

Si bien las ventas no han caído a mínimos graves, para el 2022, este mercado decreció en promedio un 20% (más de 8800 vehículos en 2021, contra poco más de 7100 coches en 2022).

En función de los tipos de vehículos, podemos dar el resumen por segmento:

Autocaravanas: 4335 unidades en 2021, frente a 3065 en 2022.

Campers: 2434 unidades en 2021, frente a 2281 en 2022.

Caravanas: 2109 unidades en 2021, frente a 1764 en 2022.

En 2023 se estima que los valores estadísticos presentados en años pasados tengan una mejoría, estimulados en gran medida a que hay empresas de alquiler que procederán a renovar su flota.

Ventajas de las autorcaravanas y campers

Sin embargo, no todo son problemas, porque el mercado de las autocaravanas y los campers cuenta con ventajas incomparables, respecto de otros segmentos de coches. Y es que estas ventajas siguen siendo atractivas para un segmento de la población, y aquí te las presentamos.

Libertad total para viajar

El segmento de Autocaravanas y campers ofrecen libertad de viaje inigualable.

Puedes explorar nuevos lugares a tu propio ritmo, sin depender de horarios de vuelo o reservas de hotel.

Es una forma de viajar que te permite seguir tus impulsos y disfrutar de la experiencia. Y es que, tener tu alojamiento contigo en todo momento es una comodidad incomparable.

Las autocaravanas están equipadas con todo lo necesario para una estancia cómoda, lo que las convierte en una opción atractiva para aquellos que desean viajar sin renunciar a la comodidad de un hogar.

Contacto con la naturaleza

Viajar en autocaravana te acerca a la naturaleza de una manera única.

Puedes acampar en lugares pintorescos y disfrutar de la belleza de entornos naturales. Esto es especialmente atractivo para los amantes del aire libre.

Mercado de segunda mano con gran aumento

A pesar de los desafíos que enfrenta el mercado de autocaravanas y campers, el mercado de segunda mano ha experimentado un notable aumento en los últimos años, y la demanda de este sector sigue al alza.

Esta tendencia ha atraído la atención de aquellos que buscan una alternativa más asequible para disfrutar de los beneficios de estas viviendas móviles.

La espera

Debido a que las caravanas y los otros modelos son coches que tienen un tiempo de producción más elevado (en promedio un año) pues los interesados prefieren buscar opciones con menos de 3 años y más económicas.

Precios más accesibles

El mercado de coches caravanas o campers de segunda mano tiene otra ventaja importante y es el precio más accesible en comparación con los modelos nuevos.

Esto ha atraído a una nueva base de consumidores que desean disfrutar de las ventajas de estos vehículos sin realizar una inversión significativa.

Variedad de opciones

El mercado de segunda mano ofrece una amplia variedad de modelos y tamaños de autocaravanas y campers.

Esto permite a los compradores encontrar el vehículo que mejor se adapte a sus necesidades y presupuesto.

Oportunidad de personalización

Los compradores de autocaravanas de segunda mano a menudo tienen la oportunidad de personalizar y mejorar sus vehículos según sus preferencias.

Esto les permite crear un espacio que se adapte perfectamente a sus necesidades y gustos.

Mercado de autocaravanas y campers lo conoces mejor con Informes Mecánicos

Si te interesa la libertad de un viaje con la familia y sin ataduras, pues un vehículo de este estilo es lo que requieres, pero no lo compres sin antes tener en el proceso de compraventa.

En Informes Mecánicos te ofrecemos los servicios de peritación y revisión, con personal más capacitado para la darte la mejor asesoría en la compra de tu coche de segunda mano, con profesionalismo, amabilidad y veracidad. ¿A qué esperas para contactarnos?

Comparte en las redes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad