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Empleo femenino en la industria del motor

¿Quieres saber cómo se encuentra el empleo femenino en el sector de ventas y reparación de coches en España? esta entrada de Informes Mecánicos te lo dice
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Empleo femenino en ventas y reparación de coches ¿cómo se encuentra en España?

En la sociedad actual, cada vez más mujeres están buscando oportunidades de empleo en diversos sectores. Uno de los que están haciendo grandes avances es en el empleo femenino en ventas y reparación de coches en España.

A medida que se derriban las barreras de género, las mujeres están demostrando su talento y habilidades en un campo que históricamente ha sido dominado por los hombres. No obstante, el equilibrio entre los géneros todavía no está dado por completo debido a que, desde siempre, es un segmento dominado por hombres.

Así que, en esta nueva entrada a modo de post informativo de Informes Mecánicos, revisamos lo más resaltante del empleo femenino en ventas y reparación de coches en España, tomando información de entidades especializadas (como GANVAM) y analizamos las oportunidades y desafíos que enfrentan las mujeres en este sector.

Solamente un 2% de las solicitudes de empleo en los talleres o empresas de ventas provienen de mujeres

El lento avance del empleo femenino en venta y reparación de coches

De acuerdo con cifras de GANVAM, el empleo femenino del segmento de ventas y reparación de coches creció un 14.8% entre 2021 y 2022. Esto representa un aumento de nuevos empleos de casi 8000 personas en toda la península.

Un dato más avanzado lo ofrece la agencia estadística Randstad, que sitúa un importante crecimiento entre 2022 y 2023, dividiendo el empleo femenino en automoción entre fabricación de coches y ventas y reparaciones, con 17.4 y 24.9% respectivamente (esta última cifra representa más de 56.500 mujeres empleadas).

empleo femenino mujer ingeniera
Una chica ingeniera trabajando en una línea de producción de coches.

No obstante, es todavía una brecha bastante fuerte de vencer, pues si bien este aumento es interesante, está lejos de convertirse en una igualdad de empleabilidad, en un segmento dominado desde el principio por hombres.

El empleo femenino en la reparación de coches, en la actualidad, solo representan entre un 18% y 19.2% de la fuerza de trabajo en este segmento (unos 105.000 empleos aproximadamente). El sector más representativo de presencia femenina es el de la distribución (de acuerdo con cifras de GAMVAN) con más de 65.000 empleos.

Las conclusiones a las que se llegan son las mismas, que este sector es masculino con preponderancia. De acuerdo con Europa Press, la fuerza de trabajo en este sector se ubica en unos 579.000 empleos, datos de cierre del primer trimestre 2023.

Esto significa que 3 de cada 100 trabajadores españoles pertenecen al sector automoción. Pero, dentro de las cifras del sector, casi 1 de cada 5 trabajadores son mujeres.

Poca preferencia del género por el sector

Muchas personas podrían objetar estas cifras por la falta de oportunidades que presenta el sector automotor en España, pero nada está más lejos de la realidad. De acuerdo con estadísticas presentadas por Europa Press, solamente un 2% de las solicitudes de empleo en talleres o empresas de ventas provienen de mujeres.

En el caso de la formación educativa también se ve respaldado este porcentaje (según Euromaster), pues en las escuelas de formación, las mujeres solo representan el 1% del total de formadores (incluso en los talleres es la misma cifra).

Uno de los proyectos innovadores para solucionar esta problemática está avalado por el ayuntamiento de Barcelona y es denominado «Rompamos Esquemas»: Sin embargo, en la actualidad, menos del 4% de los talleres existentes cuentan con mujeres que dirigen las labores. En el caso de la recepción de coches, 2 de cada 100 empleos son mujeres.

Roles estimados a desempeñar

Si bien el avance comparativo de las estadísticas refleja un lento avance de igualdad en empleabilidad, el sector automotriz, en cualquiera de sus campos, ofrece una gama variada de oportunidades para mujeres interesadas.

En los talleres o empresas de ventas de coches, los puestos más demandados por el género femenino son de tipo administrativo, con un 65% de presencia. No obstante, en la parte mecánica, existe sólo una presencia de 1% del sexo femenino desempeñándose como mecánicas de intervención.

Mujer mecánica de maquinaria diésel.

Hay diversos roles a desempeñar, que no necesariamente involucrarán aspectos como fuerza, resistencia, entre otros. Es más, son roles mucho más precisos y cuidadosos. Desde ventas en concesionarios hasta técnicas de reparación especializadas, las mujeres pueden encontrar su lugar en este campo en constante evolución.

Además, la creciente demanda de servicios de reparación y mantenimiento de coches siempre está innovando, y ofrece nuevas oportunidades para las mujeres que desean emprender su propio negocio en este sector.

Desafíos de las mujeres en empleos de venta y reparación de coches

Aunque se han logrado avances significativos en la promoción de la empleabilidad femenina en ventas y reparación de coches, todavía existen desafíos y barreras que deben superarse. Inclusive, uno de los desafíos más importantes es el interés del género en este sector.

Solamente un 1% del personal de talleres es una mujer mecánica de intervención

Superando los estereotipos de género

Uno de los desafíos más comunes es la persistencia de estereotipos de género arraigados en la sociedad. Muchas mujeres enfrentan prejuicios y discriminación en su búsqueda de empleo en este sector. Una falta de representación y modelos a seguir femeninos puede desalentar a ingresar a este campo.

A pesar de los desafíos, muchas mujeres están superando los estereotipos de género y triunfando en ventas y reparación de coches. La clave para superar estos estereotipos es la confianza en sí mismas y la determinación para demostrar su valía. Al tener éxito en sus roles, las mujeres están desafiando las expectativas y abriendo el camino para otras mujeres que desean ingresar a este campo.

Innovación de las carreras

Otro de los desafíos está en la antigüedad de los programas de formación en automoción que se promocionan en España. Esto crea una escasez de alumnado femenino al cursar estudios, haciendo de los mismos que tengan una imagen eminentemente masculina. La mayor vía de promoción a talleres o lugares de venta lo representa el relevo generacional familiar o promociones en áreas administrativas, sin participación en la sección técnica.

Esta innovación parte de la mejora de la percepción sobre las profesiones que sirven al segmento vehicular. En este caso, partirá de la iniciativa de mejorar desde los sectores educativos, los talleres, asociaciones y gremios, entre otros.

Informes Mecánicos, con más tendencias mecánicas

Un tema bastante delicado, aunque con positivismo de lograr la equidad en las oportunidades y que ambos géneros se sientan en igualdad de condiciones en el negocio de ventas y reparación de coches. Todo esto partirá en esencia en la mejora de las condiciones y de la percepción social, tanto de asociaciones como de instituciones educativas y talleres, todos juntos, en equipo.

Y te recordamos que, en Informes Mecánicos, tenemos a los mejores profesionales, hombres y mujeres preparados para la darte la mejor asesoría e inclusive la revisión o peritación a fondo de cualquier coche de segunda mano, con profesionalismo y veracidad, en toda la península ibérica.

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