Mejor momento comprar coche de segunda mano

Comparte en las redes:

Mejor época del año para comprar un coche de segunda mano ¿sábes cuál es la mejor?

Comprar un coche de segunda mano es actualmente una opción atractiva para muchos en España, ya que puede resultar más económico que adquirir un vehículo nuevo. Actualmente es una de las formas de hacerse con un coche rápido, económico y con disponibilidad, a falta de coches nuevos en el mercado. Sin embargo, elegir la mejor época para comprar un coche de segunda mano es importante, ya que se pueden obtener las mejores ofertas y condiciones.

Claro, esto no es algo constante, pero el mercado siempre da indicios frecuentes de este comportamiento; por ejemplo, ¿sabías que julio y diciembre son épocas donde podrás conseguir tu próximo coche de segunda mano? Sí, para muchos, estos son dos meses estupendos para realizar una revisión del mercado y verificar qué coches se encuentran con ofertas interesantes.

Así que, desde Informes Mecánicos nos hemos interesado por estudiar este tema y ofrecerte una guía que te explicará punto por punto cuáles son las temporadas del año donde comprar un coche de segunda mano es favorable, así como algunos consejos útiles para seleccionar otros momentos óptimos que también servirán para este propósito.

Diciembre es uno de los meses favoritos por los compradores de coches de segunda mano para conseguir las mejores ofertas, en compraventas particulares o profesionales

2023 año de transición para comprar coche de segunda mano

Antes de comenzar a explicarte este interesante tema sobre las épocas favorables del año para comprar un coche de segunda mano, queremos decirte que 2023 será considerado «un año de transición». En el caso de los problemas mundiales, no podemos afirmar con certeza que la problemática de guerra entre Rusia y Ucrania, así como los problemas del sector electrónico (los microchips) puedan acabar en este período.

No obstante, esta denominación proviene de la aplicación de las nuevas regulaciones en nuestro país, las cuales han apresurado la transición hacia la electrificación, por ello lo del término «año de transición». Las estimaciones de recuperación del sector vehicular (ventas de coches nuevos) se proyecta en voces expertas para el año 2024, con los cambios de los motores hacia la electrificación.

Gran parte del parque automotor del país comenzará a reemplazarse por estas nuevas tecnologías. Esto se debe a la implementación de las ZBE, en ciudades con más de 50.000 habitantes.

Ver tambien: Solicita una revision pre-compra de tu coche de segunda mano

Cómo elegir la mejor época para comprar un coche de segunda mano en España

Como te adelantamos desde la introducción de esta entrada, el verano y el último trimestre del año, especialmente la temporada decembrina son las épocas más favorables para comprar un coche de segunda mano. Es más, en algunas de estas fechas es posible conseguir coches con hasta un 15% menos del precio de venta inicial.

Eso sí, antes de aventurarte en la compra de un coche de segunda mano, es esencial investigar los precios y las tendencias del mercado español. Examina los precios de modelos y marcas para tener una idea clara de cuánto podrías gastar en el coche que te gusta. Además, infórmate sobre las fluctuaciones de precios y las temporadas en las que pueden ser más bajos.

Pendiente: en 2023 comenzará la transición hacia la electrificación del parque automotor

Pregúntate siempre ¿es buen momento para comprar un coche?

Si quieres un coche de segunda mano, es conveniente que en cualquier momento te preguntes ¿será una buena temporada para hacerlo? Y es que hay épocas en cualquier año que son más beneficiosas que otras para conseguir excelentes precios y coches.

Mantente siempre haciendo esta pregunta, pues en aquellos meses o épocas donde la demanda es alta, los proveedores, ya sean profesionales o particulares, tienden a subir los precios. Y esto parte de tu desorganización o premura por conseguir el coche ideal. A continuación, te dejamos algunas temporadas donde la compra de un coche de segunda mano es ideal.

Diciembre o el fin de año

Uno de los momentos más propicios para comprar un coche de segunda mano en España es el final de cada mes o el final del año. En estas etapas, los vendedores a menudo están interesados en cerrar ventas y cumplir con sus objetivos, lo que puede llevarlos a ofrecer descuentos o mejores condiciones de financiamiento. Aprovecha esta oportunidad para obtener un mejor trato.

Al final de cada año, en noviembre con el popular Black Friday o en diciembre, posterior al Boxing day, los particulares o profesionales ofrecen descuentos atractivos, principalmente para lograr alcanzar cuotas de ventas.

subasta coche segunda mano destacada
Diciembre es un mes donde los concesionarios profesionales de coches de segunda mano buscan reducir sus inventarios.

Finales de cada mes

En el caso del fin de mes pasa lo mismo con los vendedores y sus cuotas mensuales, colocando ofertas convenientes para que más personas puedan disponer de coches buenos y más económicos. Pero en el caso de los particulares, entra en juego los impuestos y las primas de seguros. Los meses de marzo, junio y septiembre son especiales para estos fines.

Enero, comienzo del nuevo año

Otro de los meses que pelea con diciembre por saber cuál es el mejor mes para conseguir un coche de ocasión económico es enero. Al empezar el año, son más las empresas profesionales que quieren deshacerse aún más de los inventarios viejos. Con esta reducción de inventario, lo que buscan es colocar nuevos modelos, o más recientes, más modernos, que capten mejor la atención de los clientes.

Además, si la venta es entre particulares, también es razonable, ya que las personas interesadas en vender su coche usado, lo que quieren es recuperar parte del dinero gastado en la temporada decembrina y aprovechan para ofrecer el coche a precios bajos, obteniendo el dinero rápidamente.

Temporadas bajas y festivos

Otra estrategia efectiva para encontrar el mejor momento para comprar un coche de segunda mano son las temporadas bajas y los días festivos. Durante estos períodos, la demanda de vehículos puede disminuir, lo que lleva a los vendedores a reducir los precios para atraer compradores. Algunos ejemplos de temporadas bajas pueden ser los meses de verano.

época comprar coche segunda mano
Los días festivos también son buenos momentos para conseguir excelentes ofertas en coches de segunda mano.

Ahora, ¿sabías que también existen días específicos de las semanas donde la oferta de coches de segunda mano es mucho más atractiva? Pues sí. Para los expertos, el día sábado es el favorito de muchos compradores para hacerse con un coche de segunda mano, y luego, están los días lunes y martes. En estos días, la demanda es más baja y los profesionales aprovechan para ofrecer atractivas ofertas.

Informes Mecánicos, donde te damos la mejor información sobre coches de segunda mano

Elegir el mejor momento para comprar un coche de segunda mano en España puede marcar la diferencia en términos de precio y calidad. Sigue estos consejos y podrás encontrar un coche de segunda mano en excelentes condiciones y a un precio más que atractivo, ¡en el momento más oportuno!

Son aspectos fundamentales para tomar la mejor decisión: investigar los precios y tendencias, aprovechar el fin de mes o fin de año, buscar en temporadas bajas y festivos, estar atento a los cambios de modelos y lanzamientos, considerar el estado de la economía, realizar una revisión exhaustiva del vehículo y utilizar los recursos de anuncios clasificados y concesionarios.

Y cuando lo compres, en Informes Mecánicos te ofrecemos los servicios de peritación y revisión, con personal más capacitado para la darte la mejor asesoría en la compra de tu coche de segunda mano, con profesionalismo, amabilidad y veracidad. ¿A qué esperas para contactarnos?

Comparte en las redes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad