Se acerca la fecha de presentar tu examen de conducir y estas ansioso por tener un buen resultado. Pero ¿Qué pasa si cometes faltas a la hora de presentarlo? ¿Conoces los tipos de faltas más comunes en el examen práctico de conducir? Pues es importante que las sepas, y que tengas en cuenta las más comunes.
El promedio de fracaso que tienen las personas al presentar este examen en su primer intento es de solo 53%. Y esto se debe a que no se tienen presentes los errores y existen tres tipos de faltas en el examen práctico principales: faltas leves, deficientes y eliminatorias. Su gravedad dependerá del peligro que ésta represente, en consideración del evaluador.
Una acumulación de faltas o en combinación con los otros tipos, supondría la suspensión inmediata del examen. Para que esto no te pase y tengas el 100% de éxito a la primera, en Informes Mecánicos conocerás el concepto de las diferentes fallas en el examen de conducir y el mejor top 7 de fallos, los más comunes.
- ¿Cuáles son las faltas más comunes en el examen práctico? – un top 7 interesante
- Error 1: Obviar la preparación preliminar – el más común
- Error 2: Al maniobrar no hacer las respectivas observaciones
- Error 3: Sin distancia de seguridad
- Error 4: Los cambios de marcha – ¿los entiendes bien?
- Error 5: No entender las diferentes señales de tránsito
- Error 6: Las glorietas y las cebras
- Error 7: Luces y espacio de aparcamiento
- Y tú ¿Conocías estas faltas en el examen de conducir?
¿Cuáles son las faltas más comunes en el examen práctico? – un top 7 interesante
Bajo estas líneas mostramos para ti los 7 fallos en el examen práctico más habituales o comunes. ¡Y qué mejor que hacerlo a modo de top! para que sepas desde el primero hasta el último, cuales son los favoritos de los evaluados a la hora de enfrentar este momento. Obviamente, ¡nuestro fin es que no te pasen a ti!
Error 1: Obviar la preparación preliminar – el más común
Sabemos que quieres aprobar, pero vamos, no puedes apresurar la marcha tanto. Olvidarse de la colocación y el ajuste del cinturón, así como no ajustar el asiento o los retrovisores a tu nivel de visión, son las faltas más comunes a la hora de presentar el examen práctico. ¡Y vaya que son gravísimos!
Cometer este tipo de infracciones solo hará que te reprueben de inmediato. Por tanto, como recomendación, necesitarás tomarte un tiempo no tan largo, pero sí donde consigas minimizar tus nervios.
Durante este tiempo verifica que el asiento te permita tomar el volante y presionar los pedales de una forma cómoda. También debes colocarte el cinturón de seguridad y ajustarlo de forma que no te incomode.
Asimismo, los espejos retrovisores de ambas puertas y el interior debes ajustarlos a tu nivel de visión, de forma que tus movimientos para verificar el tráfico no sean esforzados.
Error 2: Al maniobrar no hacer las respectivas observaciones
Otra de las faltas más comunes del examen práctico más comunes la representa no observar. Pero ¿qué debemos observar? Cuando se está frente a un volante, es necesario que el conductor tenga conocimiento automático de todo su entorno vial (vías, coches, peatones y más).
Esto es importante, especialmente a la hora de realizar maniobras determinadas, pues la observación le permite al conductor mantener mayor control de toda la situación. Así evitará incidentes o accidentes como golpear otro coche o peor, a un transeúnte. No mirar a través de los retrovisores será causa suficiente para bajarse del coche y suspender la prueba.
Un gran ejemplo de esto lo representa la incorporación a los carriles de aceleración o desaceleración de vías rápidas. Estos representan un dolor de cabeza para aquellos que están en su prueba. En algunos casos, puede que se frene con demasiada rapidez, alterando la seguridad del tránsito que se tiene detrás.
Error 3: Sin distancia de seguridad
¿Crees que ir casi al lado o justo detrás de otros coches es bueno? ¡En lo absoluto! Y para la DGT en el examen práctico, es una de las faltas recurrentes. La distancia al conducir es algo fundamental, y en las pruebas, muchos conducen al límite, casi pegados de los obstáculos o a otros coches.
La distancia que debes mantener en estos casos debe ser como mínimo de unos 100 metros o unos 4 segundos. La misma se debe tomar en los casos en que no se tenga la intención de hacer maniobras de adelantamiento o no se pueda observar lo suficiente (poca visibilidad).
Esta distancia aplica dependiendo de la velocidad a la que circulemos. Si es mayor a 50 km/h debes aplicar bien esta regla. Ahora, en lugares donde la circulación es a menor velocidad, podrás reducir el tiempo a la mitad (e igualmente la distancia).
Error 4: Los cambios de marcha – ¿los entiendes bien?
En la actualidad existe una variedad de coches con diversos sistemas de transmisión, pero estos se reducen a dos tipos: automáticos y manuales. Los primeros son muy fáciles de conducir, básicamente porque dependen de los pedales (aceleración – freno). Ahora bien, la transmisión manual es otra cosa.
Si eres un principiante y no tienes la suficiente práctica, cambiar de marcha fuera de la exigencia del propio coche te llevará a no superar la prueba. Es conveniente que te familiarices con los diversos cambios, el acelerador y el embrague.
Es más, te vamos a dejar unos consejos de oro para evitar este error: recuerda que la primera marcha no emplearla mucho a la hora de arrancar el coche. Si conduces en ciudad, usa la segunda y tercera marcha; ahora, si sales a autovías o autopistas, la cuarta o quinta marcha será lo adecuado.
Error 5: No entender las diferentes señales de tránsito
Otra falla común es no aprender a interpretar las diferentes señales de tránsito que existen o su orden de interpretación. ¿Sabrías bien distinguir un stop de un “ceda el paso”? ¿Qué harías en ambos casos?
Es importante estas dos señales porque muchos conductores creen que ambas significan lo mismo, y cuán equivocados están. La primera significa detención total del coche. La segunda, por el contrario, no es obligada una detención completa, pero sí darle preferencia a los vehículos que circulen antes que nosotros.
Error 6: Las glorietas y las cebras
Las glorietas, también llamadas “rotondas” y los pasos peatonales representan otro dolor de cabeza para los conductores que recién toman la prueba de conducción.
Y es que (en el caso de las primeras mencionadas) se tiene la incertidumbre de cuando, cómo o por donde hay que entrar en función de la dirección que nos indique nuestro evaluador.
Igualmente, los pasos peatonales o “cebras”. Muchos alumnos pendientes del tráfico, se olvidan por instantes que los peatones también hacen parte del ecosistema vial. Es una de las faltas más comunes y graves más repetidas a la hora de tomar la prueba práctica de conducción: no anticiparse y disminuir la marcha antes de llegar a estos elementos.
Un consejo sabio: antes de llegar a los rayados peatonales, revisa a izquierda y derecha para verificar que no haya peatones en sus extremos. De ser así, debes disminuir la marcha y detenerte antes.
Error 7: Luces y espacio de aparcamiento
Por último, de este top 7 de fallos comunes en el examen práctico, no podemos dejar por fuera el uso de las luces y volver a aparcarnos. En primer lugar, el uso de las luces debe hacerse para condiciones climáticas adversas, tanto las de corto como las de largo alcance.
En días claros, soleados, las únicas luces que debemos saber controlar son las intermitentes, para indicar hacia dónde nos movemos. Ahora bien, en lluvia o en caso de nieve, hay que activar tanto las luces cortas como el limpiaparabrisas para permitir una mejor visibilidad.
Por otro lado, una vez que ya se aproxima el final de nuestra prueba (o en cualquier momento menos esperado) se te ordenará aparcar en algún espacio viable entre 2 coches.
Es importante que no sea tan justo el espacio, pues se corre el riesgo de ser “tan bueno” que podemos tocar los otros vehículos o, en el peor de los casos, subirnos a la acera. Si no crees poder aparcar por lo justo del espacio, sigue avanzando hasta encontrar otro sitio más favorable.
Y tú ¿Conocías estas faltas en el examen de conducir?
Esperamos que con este top 7 de las faltas más comunes al momento de presentar tu examen de conducción, te prepares mejor y las conozcas para que no las repitas. Y recuerda que en Informes Mecánicos tenemos los mejores profesionales, especializados en atenderte como lo mereces para tu peritaje de coche de segunda mano. ¿A qué esperas para contactarnos?
Yo en el examen práctico he ido por autovía en cuarta, porque no me he dado cuenta. De igual manera he ido a la velocidad correcta, y todo ha sido perfecto, pero sólo falle en eso! Significa que estoy suspenso?
Gracias