pasos comprar coche segunda mano

¿Cuáles son los pasos para comprar un coche de segunda mano? – los más importantes

¿Sabrías cuáles son los pasos para comprar un coche de segunda mano con éxito? Una de las compras con mayor relevancia en la vida de una persona la representa su primer coche (se podría decir que la segunda más importante).

No obstante, muchas personas no cuentan con el presupuesto suficiente para hacerlo desde concesionario. Por tanto, es necesario conseguir un coche que sea lo más parecido a nuestros gustos y necesidades en el mercado de segunda mano. Y este mercado no es tan sencillo como se espera, pues son coches previamente usados.

Es por eso que en Informes Mecánicos decidimos hacer una entrada a modo de guía para que, con los pasos apropiados, compres un coche de segunda mano eficiente.  

Comprar coche de segunda mano – los pasos más importantes

¿Qué pasos seguir para comprar un coche de segunda mano? En esta entrada los vamos a dividir en 3 grandes grupos. Uno de ellos lo seguirás para evaluar aquellos coches que son similares a tus gustos y necesidades.

Los otros pasos representan aquellos que seguirás una vez que te decidas por una de las opciones de segunda mano que has evaluado. Por último, te referimos los pasos o más bien la documentación necesaria que requiere este tipo de compra y quién es el responsable de obtenerla.

Pasos para comprar un coche de segunda mano (el antes de)

En este punto puede que tengas algunas opciones de coches que hayas revisado y que tengan preferencia con tus gustos. Para poder pasar a los siguientes pasos, es decir, al escoger una de las opciones, te aconsejamos lo siguiente:

Pagos al día

Lo principal es asegurar que los coches tengan sus pagos al día por parte de sus actuales propietarios. ¿Cuáles son los principales pagos a revisar? Los impuestos, especialmente el de circulación y las respectivas inspecciones técnicas (esta última cuando el coche que quieres comprar tiene más de 4 años).

En el caso de la ITV, si no la tiene en regla, no hay problema, el coche podrá ser transferido (previo acuerdo de las partes) pero por el momento no podrá circular. Así que, antes de usarlo, debes tener al día la inspección ITV.

Comprobación de multas y otros puntos

Otro punto importante es que su propietario actual esté al día con las cargas del coche. Las principales son las multas, pero también el coche puede tener cargas como embargos y precintos.

¿Cómo saber en que estado se encuentra el coche en particular? Tienes dos opciones. La primera es la DGT, donde podrás consultar el informe detallado en resumen del coche en cuestión (solo pagarás la suma de 8.50 euros).

Ahora bien, si quieres mayor comodidad, tienes a Carfax. Es un servicio comercial que se encarga de presentarte un informe detallado del historial de coches particulares.

¿Qué información podemos sacar de Carfax? Tanto como el número de propietarios anteriores, historial de mantenimiento, inspecciones de la ITV, domicilio, kilometraje, entre otros.

Reserva de dominio

Cuando un coche ha sido financiado, la propiedad no es de la persona que lo conduce. Por tanto, esta no puede realizar ninguna negociación sin antes haber pagado la financiación y extinguido esta deuda.

Su coste está entre los 20 y 100 euros, dependiendo de la entidad financiera con la que se haya obtenido el crédito para la compra del coche. Esto corre por cuenta del vendedor.

Revisión de la tarjeta técnica y la antigüedad

Un aspecto interesante y esencial es que el propietario te muestre (sin impedimentos) la tarjeta técnica del vehículo. En este documento quedarán asentadas las modificaciones importantes que ha tenido el coche. Esto último se verifica principalmente en coches todo terreno.

La DGT es una de las entidades donde puedes comprobar las cargas de los coches por tan solo 8.50 euros

informesmecanicos.es

Asimismo, es conveniente que revises lo referente al kilometraje y el libro de mantenimiento junto con las revisiones o reparaciones que haya tenido y sus respectivas facturas.

Pasos para comprar un coche de segunda mano (la compra)

Una vez que revisas las diferentes opciones y te decides por una alternativa, el siguiente paso es prepararse para la compra del coche. ¿Cómo debes hacerlo? Pues aquí están los pasos más importantes de este proceso. Y, antes que nada, te decimos que las tasas para llevar a cabo este proceso corren por cuenta del comprador (a menos que puedas pactar con el propietario):

Contrato de Compra Venta

Es el documento más importante de este tipo de negociación. En él queda expresada la intención de formalización de la acción de comprar y vender. Para que sea válida, debe estar firmado por las dos partes y cumplir con los siguientes puntos:

  • Debe tener expresada la fecha y el lugar donde se realizará la operación.
  • La información completa y detallada del vendedor y comprador, con nombres y apellidos completos, dirección de habitación y DNI.
  • Identificación completa del coche que es parte de la negociación.
  • Indicar el precio de la negociación, además del método por el cual será pagado.
  • Se deben indicar (por parte del vendedor) si el coche no esta libre de cargas, gravámenes o impuestos a la hora de hacer la negociación. Asimismo, si tiene seguro y la ITV en vigor.
  • En el caso del comprador debe indicar que conoce y acepta el estado del coche, salvo aquellos vicios o defectos ocultos por mala fe de parte del vendedor.

Transmisiones patrimoniales

El impuesto a las transmisiones patrimoniales (o conocido también como ITP) es el impuesto que debes pagar en el mercado de segunda mano, a diferencia del IVA que lo pagas cuando compras un coche nuevo.

Es un requisito cuando el coche se negocia entre particulares y su coste varía dependiendo de la comunidad autónoma donde esté registrado el vehículo. Su porcentaje varía normalmente entre el 4 y 8%. Es importante hacer este pago antes de realizar el cambio de titularidad ante la DGT (pues necesitarás el comprobante de pago de este gravamen).

Cambiar la titularidad

¿Ya te decidiste? Es momento de colocar a tu nombre el coche. Una de las tasas que debes pagar es la de cambio de titularidad ante la DGT. Un impuesto que varía cada año, por tanto, para que siempre estés actualizado, sigue este enlace para que verifiques la que corresponde.

Los plazos para realizar este paso son los siguientes:

  • El comprador dispone de 30 días para transferir o renovar el permiso para circular.
  • El vendedor solo tiene 10 días para informar a la Dirección DGT la transmisión vehicular.

Obtener los diferentes documentos y requisitos de compra

Una vez que seguimos los pasos anteriormente descritos, es hora de obtener las llaves del coche junto con la documentación respectiva. Una vez que se haga el pago, se procede a la entrega de las llaves del coche por parte del vendedor al comprador, y además:

  • Copia del contrato de compraventa.
  • Una copia de la identificación DNI del vendedor y comprador. En caso de ser extranjero, copia de la tarjeta de residencia y pasaporte más en NIE).
  • Copia del permiso de circulación.
  • Copia de la ficha técnica del vehículo.
  • El justificante de la inspección técnica (ITV).
  • El impuesto de circulación.

Con Informes Mecánicos comprar un coche de segunda mano es sencillo

Esperamos que este post sobre los pasos más importantes para comprar un coche de segunda mano te sirva como guía para una decisión correcta. 

Y recuerda que Informes Mecánicos tiene los mejores profesionales, especializados en atenderte como lo mereces, en especial para tu peritaje de coche de segunda mano. Así que no esperes más para contactarnos.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad