Esenciales para tener en el kit de averías del coche

¿Sabías que en España es esencial tener ciertas herramientas en el kit de averías del coche? Es más, algunos de esas esenciales son obligatorias por ley, y si no las tienes, te podría acarrear multa de tránsito.

A medida que va pasando el tiempo, los conductores acumulan diversas herramientas en su caja o maletín. Se piensa que “llevando más”, tenemos más tranquilidad a la hora de movernos. Es más, se peca de exceso de herramientas.

Pero la pregunta que debemos hacernos es ¿es realmente útil nuestra caja de herramientas, llegado el momento de un incidente? Eso es lo que vamos a revisar en esta nueva entrada. Te explicamos el por qué es tan importante llevar un kit de herramientas y cuales son las más esenciales. Así que ¡no te lo puedes perder!

¿Por qué tener un kit de averías?

Este kit de herramientas es obvio que no será para desmontar un motor o una caja de cambios. Es un kit que te permitirá resolver averías menores como una ponchadura (una de las más comunes).  No obstante, hay otras averías menores que requieren un poco más de atención.

Tener a mano destornilladores, un alicate o cinta pueden ayudarnos a resolver algunos eventos que pueden hacernos detener la marcha. Se ha soltado un faro, un retrovisor o se ha desprendido un faldón, son momentos que ameritan atención y los instrumentos adecuados para proseguir el camino y llegar al destino donde podamos repararlo de forma definitiva en un taller especializado.

¿Cuáles son las herramientas esenciales para el kit de averías del coche?

Conocido el por qué es importante mantener un kit de averías del coche, te presentamos (en nuestra opinión profesional) las herramientas esenciales que debe contener. Las mismas debes garantizar que sean de buena calidad, pues si tienes herramientas que puedan romperse, de nada servirán para reparar una avería.

Herramientas obligatorias – las primeras esenciales que debes portar

En primer lugar, encontramos las herramientas que más que esenciales, son obligatorias para cualquier clase de vehículo. ¿Cuáles son? Actualmente es obligatorio llevar el gato hidráulico, la llave de tuercas para llantas, el triángulo (como mínimo deben ser dos) y un chaleco reflectante.

Este último, aunque menospreciado por diversos conductores es muy útil, pues ofrece visibilidad al resto de conductores, incluso a 150 metros del donde te encuentres parado. Es de uso obligatorio cuando estamos realizando reparaciones y ocupamos la calzada o arcén.

Aunque no es una herramienta, también es obligatorio portarla en la parte superior de la luna delantera, es la pegatina de la ITV. Lamentablemente es un requisito olvidado ampliamente por los conductores y la multa por no colocarla asciende a los 100 euros. Por ello la colocamos dentro de las herramientas obligatorias.

Destornilladores, llaves y alicates

Luego de las herramientas fundamentales, tenemos los destornilladores y alicates. Muchos componentes del vehículo están sujetos a la estructura por diversos tornillos, con diferente forma de ajuste.

Es conveniente llevar destornilladores con diferentes puntas (ranurado en cruz, estriados o Phillips, como también se les conoce; tipo estrella o los planos) y de diferentes calibres.

Serviría de mucha ayuda tener un juego de pinzas, alicates y destornilladores de diversos tipos.
Fuente: bricotoolspack.com

Del mismo modo, requerirás tener algún tipo de alicate, manual o de presión, que te permita sujetar elementos o con elementos de corte. Estos últimos son importantes si requerimos tratar cables o cortar superficies plásticas o similares.

Además, Dentro de estos juegos, esenciales dentro del kit de averías, podemos mencionar una llave inglesa y las famosas llaves allen. Estos juegos te permitirán tratar diversas partes y elementos del coche, tanto para desmontar como para montar.

Linterna y guantes

En caso de averías en momentos donde la luz no es suficiente, es necesario tener una linterna de baterías, o las que actualmente existen, recargables. No necesariamente debe ser en la noche que se use. También pueden emplearse cuando tenemos algún problema en un túnel o estacionamiento poco iluminado.

Los guantes también son esenciales dentro de una caja o kit de herramientas. Te permiten cambiar ruedas, revisar los fluidos o piezas dentro del espacio del motor sin que tus manos se manchen o sufran daños considerables.

Fluidos

No podemos dejar a un lado algunos fluidos de importancia en caso de incidentes. El primero de ellos, el agua, esencial para la refrigeración del motor y el funcionamiento de los limpiaparabrisas. Es recomendable portar uno o dos litros de agua en un recipiente que no se derrame.

Es conveniente llevar aceite de motor, junto con agua y fluido para frenos.
Fuente: neomotor.sport.es

También es fundamental llevar un recipiente hermético con fluido para los frenos. Asimismo, aceite para el motor o para la transmisión no están de más en caso de fugas menores. Te permitirán mantener los niveles aceptables hasta llegar al taller donde puedas resolverlas de forma completa.

Otros recambios

Por último, te dejamos otros recambios esenciales que te ayudarán a resolver problemas menores, como la cinta aislante, útil para fijar piezas de forma temporal o aislar cables hasta que puedan ser reemplazados.

Los kits anti pinchazos se han vuelto imprescindibles en caso de pinchazo. Estos cuenta con elementos que disminuyen los efectos de las ponchaduras hasta llegar a un lugar especializado que te permita reparar el neumático. Además, ocupa menos espacio que una rueda de recambio.

Ahora bien, debido a que los coches cuentan actualmente con diversidad de sistemas (más que coches antiguos) la cantidad de fusibles ha aumentado en proporción. Por tanto, llevar algunos fusibles de refacción de diferente amperaje no te vendría mal. Acompáñate siempre del manual de usuario de tu coche para su correcta instalación.

Las mejores recomendaciones para conformar tu kit de averías ¡solo en Informes Mecánicos!

Esperamos que, si todavía no tienes las herramientas esenciales de tu kit de averías en el coche, la conformes con nuestras recomendaciones. Asimismo, aprovechamos para decirte que, si estás buscando un coche de segunda mano, recuerda contactar a Informes Mecánicos.

¿Para qué contactarnos? Para que recibas el mejor servicio profesional para la revisión de coches, en especial de segunda mano. Así que no esperes más y vive una experiencia de compra ¡como si fuera nuevo!

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad