El informe de vehículos DGT

Una gran base de datos con cantidad de datos sobre los vehículos españoles. Al comprar un coche de segunda mano, lo mejor es expedir un informe de vehículos DGT

El informe de vehículos DGT – Guía Completa

Si quieres comprar un coche, especialmente si es de segunda mano y quieres evitar inconvenientes, lo más recomendable es que obtengas un informe completo a través de la DGT. Con los datos aportados a través de este informe, evitarás problemas administrativos que impidan su compra o cambio de título.

Son muchas las personas que quieren comprar un coche para poder trasladarse con facilidad y comodidad. No obstante, cuando nuestro presupuesto es insuficiente para un coche nuevo y debemos ir al mercado de segunda mano, es este factor en el que tenemos que prestar mucha atención para elegir adecuado y no uno que no pueda causar problemas e incluso que no podamos usarlo.

Es por eso que en Informes Mecánicos vamos a ofrecerte un súper post con todo lo que requieres saber sobre este servicio. Te comentamos lo que es, los tipos, por qué medios puedes solicitarlo y los precios de expedir un informe de vehículos de la DGT. Así que, lo mejor está bajo estas líneas.

Informe de vehículos DGT – ¿en qué consiste?

El informe de vehículos DGT es un servicio online que ofrece la Dirección General de Tráfico de España para todas las personas. Se puede decir que es una base de datos compuesta por una importante cantidad de información sobre los vehículos matriculados en ella.

La entidad encargada de expedir el informe, la Dirección General de Tráfico.
Fuente: wikipedia.org

El informe de la DGT es un servicio mixto (gratis o pago) que dispone esta entidad para todos los usuarios. La información registrada en esta gran base de datos vehicular es de carácter público. Está regulado por el reglamento general de vehículos y el código SIA 202342.

La presentación de los datos está dividida en secciones, cada una con los datos relevantes que definen el estado del vehículo dentro de esta gran base de datos. En total podemos decir que son 11 secciones:

  • Datos generales del coche.
  • Sección de cotitulares, en el caso que exista más de un propietario.
  • Si el coche es de una empresa o renting, la tercera sección es la de información de empresa.
  • Sección de transferencias, donde detallan los propietarios junto con las fechas.
  • Si ha tenido historial de bajas.
  • Sección de la ITV y sus inspecciones.
  • Incidencias denegatorias.
  • Si tiene embargos o precintos que imposibiliten su traspaso, y si es de tipo administrativo o judicial.
  • Limitaciones de disposición.
  • Si el primer propietario fue beneficiario de una exención del impuesto por matricula.
  • Por último, se refleja si el vehículo está al día con el IVTM o impuesto de tracción mecánica.

¿Por qué tener este informe?

En este punto te explicamos algunas razones a considerar para solicitarlo:

  • Cuando vas a comprar un coche de segunda mano, especialmente si el propietario es un particular. Con el informe DGT se estará evitando cualquier fraude, estafa o engaño.
  • Verificar la información suministrada por el propietario sobre correspondencia en el kilometraje, reparaciones, titularidad, entre otros aspectos.
  • Conocer lo más preciso posible cómo se encuentra la situación administrativa de un coche. Es decir, si tiene embargos, prendas, cargas financieras, procedimientos concursales u otra situación que impida su traspaso.
  • Verificar que no haya sido robado o que no haya estado involucrado en un grave siniestro.
  • Garantizar que lo que establece la hoja de revisiones de la ITV sea correcto, es decir, que sus mantenimientos estén al día y que no sea producto de una falsificación.

En fin, solicitar este informe sí merece la pena y permitirá a cualquier interesado conocer a detalle el estado administrativo actualizado de un coche de segunda mano. En los casos en los que el vehículo tenga impedimentos, saber de primera mano por qué no puede ocurrir la transferencia.

Tipos de informes de la DGT

La DGT te permite obtener diversos tipos de informes en función de tus necesidades. En total son 2 informes de vehículos y 5 variantes; cada uno responde a especificaciones que importarán a aquellos con interés de comprar un coche de segunda mano.

Informe reducido DGT – el único gratuito

El primer tipo de informe de vehículos DGT es el reducido. Su información se limita principalmente a detallar la primera matriculación dentro de territorio español. También ofrece información de cualquier anormalidad o imposibilidad de transferencia o circulación. Solo puede solicitarse de forma digital.

Una gran base de datos con cantidad de datos sobre los vehículos españoles. Al comprar un coche de segunda mano, lo mejor es expedir un informe de vehículos DGT
Informe reducido de coches de la DGT.
Fuente: autonocion.com

Informe de vehículo completo DGT

Como el nombre lo indica, es el informe de vehículos DGT más completo, donde los demás tipos son variaciones de este. Es un documento que se compone de varias páginas, pues presenta todas las secciones que vimos líneas arriba.

Aquí se detallan todos los datos administrativos registrados del coche. Se puede solicitar de manera presencial, por teléfono o a través de internet.

El informe más completo de la DGT.
Fuente: autonocion.com

Otros informes DGT

Existen otras versiones de informes que presentarán con más detalle datos específicos del coche consultado. Entre los más destacados podemos mencionar los siguientes:

  • Datos técnicos: para conocer los detalles técnicos, tales como potencia, tipo de combustible, la masa total, inspecciones y más.
  • Informe de cargas: un tipo de informe que, además de los datos básicos, permitirá conocer cualquier carga o impedimento (en caso de existir) que pudiese afectar la transferencia del coche. Las cargas que se reflejan en este informe son: embargo, reserva de dominio, precinto, renting, leasing o hipoteca.
  • Informe sobre vehículos propios: son los coches que están matriculados y registrados a nombre del que consulta. En este caso solo se reflejan los datos de los vehículos activos. Solo puede consultar este informe la persona propietaria o un tercero debidamente autorizado. Además, no se puede solicitar por teléfono.
  • Coches sin matrícula: un informe con la finalidad de verificar si está o no matriculado un coche.
  • Informe de titularidad: para verificar si una persona es el titular del coche, o lo fue en un rango de fechas específico.

Medios para solicitar informe DGT

Cualquiera de las versiones de informes de la DGT podrás solicitarlos por diversas vías. Algunas pueden ser desde la comodidad de tu casa, sin necesidad de trasladarte a las jefaturas u oficinas de trafico de tu localidad.

A través de internet

Es la forma preferida de muchos, pues desde el ordenador, podrán hacer la solicitud y recibir el informe descargándolo directamente. Lo más cómodo es que solo necesitas tus credenciales dentro del portal, el certificado digital y el DNI en electrónico.

Recuerda que el único informe gratuito de la DGT es el reducido. La forma de obtener el informe web es la siguiente:

  • Ingresa al portal DGT y en el menú selecciones “informe de vehículo” y una vez en la sección, selecciona el informe que requieras.
  • Una vez que selecciones la forma de ingreso, debes marcar la matricula del coche.
  • El resultado será el informe reducido correspondiente a la matrícula a buscar. Solo resta que hagas clic en descargar para que lo tengas en tu ordenador.
  • Respecto del informe detallado, en este caso deberás pagar la tasa correspondiente (tasa 4.1). Esta se pagará por dependiendo del tipo de informe a solicitar.
  • Para algunos tipos de informes, requerirás el numero de bastidor (NIVE) del vehículo a consultar.
  • Por último, introduce la tasa adquirida y descarga el informe a tu ordenador.

Vía telefónica

La segunda vía preferida por su facilidad es la telefónica. Solo deberás marcar el número 060 desde tu smartphone o teléfono fijo y solicitar cualquier tipo de informe. A través de la vía telefónica no podrás tramitar informes reducidos o a tu nombre.

Para obtenerlo, solo tendrás que comprobar tu identidad y contestar las preguntas de seguridad que se harán a tal fin. Además, debes pagar la tasa 4.1. Una vez que se compruebe toda la información, te será enviado el informe al correo electrónico aportado.

Usando la aplicación de la DGT

Otra de las novedades es el uso de la aplicación móvil para descargar tu informe de vehículos DGT. Están disponibles solo los de tipo completo y reducido. La app está disponible para Android y Apple. Recuerda que el informe completo requiere que previamente hayas pagado la tasa 4.1.

miDGT, la app donde podrás solicitar tu informe de vehículo DGT.
Fuente: as.com

De manera presencial

Por último, si eres de los que necesita un archivo de los datos del informe de vehículos DGT, lo mejor es que lo solicites directamente en las jefaturas u oficinas de trafico de tu localidad. Para ello, debes solicitar antes una cita, sea por internet o por teléfono.

Esta forma es solo para personas particulares. Las personas jurídicas solo pueden hacer este trámite por internet. Es importante identificarse e indicar el motivo de la solicitud, además de tener a mano documentos que acrediten tus datos.

Precio del informe de vehículos DGT

¿Cuánto cuesta un informe de vehículos de la DGT? Líneas arriba te manifestamos que era un servicio mixto, es decir, te puede salir gratis o pagar un coste adicional por él. La tasa 4.1 es la que dicta el precio de este informe.

En la actualidad el coste de esta tasa para los informes (fuera del reducido) es de apenas 8,59 euros. La misma la puedes comprar a través de las entidades bancarias e incluso puedes abonarla antes de realizar cualquier trámite. Por lo general, el precio de las mismas se actualiza anualmente.

Ahora bien, existen otras vías por las cuales puedes obtener este informe. Se trata de gestorías que tienen diversos precios, dependiendo del tipo de informe. Estos se encuentran en un rango entre los 12 y 20 euros. Asimismo, este precio ofrece la posibilidad de interpretación a través de gestores experimentados y colegiados.

Completa tu informe de la DGT con una verificación mecánica.

Recuerda que aparte de solicitar el informe de la DGT, sería recomendable una verificación mecánica del automovil por un perito independiente para mayor tranquilidad en la compra.

Esperamos que este material del informe DGT vehicular haya sido de tu agrado. Y si estás buscando un coche de segunda mano, sigue nuestros consejos para que no tengas sorpresas inesperadas.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad