Estafas de compraventa de coches de segunda mano – ten cuidado con ellas

Comparte en las redes:

Las estafas de compraventa de coches de segunda mano es algo con qué lidiar si nos decidimos por este mercado. ¿Por qué es tan delicado? Porque ha sido uno en los que el engaño está cerca tanto de compradores como vendedores. Hay quienes se sienten atraídos por defraudar, por cometer actos ilícitos para lograr un propósito.

En la actualidad el mercado de coches de segunda mano se ha disparado en España. Es más, la relación de comercialización con respecto a coches nuevos es de 2.3 a 1. Y así como ha tenido éxito, también han aumentado los casos de personas que han sido timadas, especialmente en compraventas entre particulares.

Por tanto, desde Informes Mecánicos hemos decidido reunir en este nuevo post todas las estafas posibles en compraventas de coches de segunda mano. Revisamos cuáles son las más importantes y te ofrecemos consejos para que las evites y si estas ante una, la denuncies.

Estafas en compraventa de coches de segunda mano – las más importantes

A continuación, te vamos a presentar las diferentes estafas en compraventa de coches de segunda mano, las que necesitas conocer pues son las más frecuentes.

La desconfianza en el mercado de coches de segunda mano es la mejor aliada de compradores y vendedores.

Precio atractivo, muy por debajo de lo normal

La más popular de las estafas y muy extendida en las webs de compra venta por internet. Tratan de captar la atención de personas con la necesidad de comprar un coche a bajo coste. En algunos casos es un timo para captar personas a las cuales convencen de depositar un adelanto para reservar.

Para que esto no te pase, es conveniente que tomes un tiempo para navegar y revisar otras ofertas de coches similares. También puedes visitar webs o foros que se especializan en probar coches e informar a los interesados sobre sus características y precios medios.

Cuentakilómetros – cuidado con uno trucado

La segunda mayor estafa, saltando los precios bajos es cuando nos encontramos con un cuentakilómetros trucado. Y cuando se trata de un vehículo de ocasión con años encima, esto es sinónimo de que está próximo a sufrir una avería importante gracias a su gran desgaste.

¿Por qué reducir la cifra del cuentakilómetros? Por una razón sencilla: facilitar la venta de un coche “muy viejo”, que ya no es atractivo ni legal para vender. Un truco para obtener algo de dinero por algo que en cualquier momento (sin previo aviso) puede tener uno o varios fallos mecánicos. En esta entrada te ofrecemos consejos para saber si un cuentakilómetros ha sido trucado o manipulado.

cuentakilómetros manipulado destacada

La gran mayoría de coches de segunda mano no son tan tecnológicos como los “último modelo”. Entrados ya los años 2000, se empezaron a introducir las nuevas tecnologías de forma muy sutil. Si bien algunos contaban con tableros análogos, los combinaban con cuentakilómetros digitales y centralitas.

En el caso de los sistemas de medición análogos, estos son más fáciles de manipular y más difíciles de rastrear o saber si han sido manipulados. Por tanto, al estar ante este tipo de coches, es conveniente realizar una inspección minuciosa, bien ser por tu cuenta o por expertos (a través de un informe).

Si lo haces por cuenta propia, revisa muy bien tanto el exterior como el interior. Fíjate bien en el volante, la tela de los asientos, apoyabrazos, el cambio de velocidad, el engomado de los pedales. Un coche con poco kilometraje, pero con elementos muy desgastados deberá ser una alerta importante para evitar su compra.

Libro de mantenimiento – compruébalo

Si bien tener a la mano el libro de mantenimiento puede ser algo que ofrece seguridad, pues no lo debe ser del todo. Este libro también es necesario verificarlo. Todos los datos que aparecen en él (o la gran mayoría) precisan de ser comprobados.

En la actualidad existen bandas organizadas que realizan copias muy detalladas de estos libros e incluso cuentan con sellos similares a los de los talleres o concesionarios oficiales. ¿Con qué finalidad? Hacer una simulación de que el mantenimiento se ha realizado en el concesionario oficial de la marca.

En manos de una persona inexperta, puede hacer constar que el coche tiene un mejor mantenimiento y que cuenta con la garantía del fabricante. Por tanto, se puede dar la compra con una falsa expectativa de seguridad.

Falsa identidad del coche

Otro hecho fraudulento es encontrarnos con coches en buen estado pero que no es de quien lo ha ofertado. Es frecuente en Europa encontrarse con ofertas delictivas, es decir, del crimen organizado, que roba coches en un país para venderlo en otro con falsa identidad.

¡Por favor, antes de comprar un coche de segunda mano, investiga todo su antecedente de tráfico, para que no te ilusiones con ofertas que solo te perjudicarán!

Ver también: Guia completa sobre el informe de la DGT

Es una de las formas de estafas con las que hay que tener en extremo cuidado, pues son muy hábiles forjando documentos y hasta números en el bastidor totalmente falsos pero muy creíbles. A la vista de un comprador inexperto, esto puede pasar inadvertido, pero tendrás muchos problemas futuros, incluyendo la pérdida del dinero, del coche y algo de prisión.

La falsa identidad también se encuentra en los titulares o propietarios del coche. En este caso, de coches con cargas o que fueron comprados por empresas “estafadoras”, próximas a cesar actividades.

En este caso, el comprador puede estar ante las puertas de comprar un coche de segunda mano donde no solo tendrá que pagar el precio impuesto por un titular “fraudulento” sino que además hereda la carga de los pagos pendientes. Estos, en muchas ocasiones, superan su valor de compra.

Falsos perfiles online

Cuando revises coches online en los principales sitios especializados, es posible encontrarse con ofertas muy atractivas. Pero cuidado, que casi la totalidad son hechos por personas inescrupulosas que toman datos e imágenes de perfiles ya existentes. Incluso, solo cuentan con una sola imagen, un correo y tener una «horrenda» redacción de los detalles, incluyendo un «precio carnada».

Lo que hacen estos falsos perfiles es captar la atención de aquellos que requieren un coche barato, pero lo hacen tan barato que incluso el precio es inferior a la media del mercado.

¿Pago por adelantando? – en estos casos no existe

Algunas ofertas de vehículos de ocasión pueden solicitar una “señal” o pago adelantado para asegurar la compra. Y es uno de los timos más extendidos con la revolución digital. Estos pagos “adelantados” lo que pretenden es conseguir dinero o datos del banco de forma engañosa, fraudulenta.

Esto procede de avisos en los principales portales webs existentes de compraventa, donde los “profesionales del delito” colocan perfiles falsos. En estos, se utilizan fotos y datos reales, con datos de contacto o de vendedor falsos, totalmente suplantados.

No obstante, esto tambien puede pasar a los vendedores de parte de falsos compradores. Si no lo crees, echa un vistazo a la siguiente entrada sobre estafas en Bizum.

No pagues nada por adelantado y menos al comprar un coche de segunda mano.

Una clave para detectarlos como fraude es la petición de un pago adelantado en una cuenta extranjera. ¿Para qué? supuestamente para asegurar la venta. Muchas de estas estafas utilizan el argumento de que el coche no está en España sino fuera del país.

Este pago particularmente tiene la característica de ser un 50% el valor del coche. La mayoría de personas que han caído en esta trampa, manifiestan que las excusas son continuas e incluso la petición de dinero se eleva con el pretexto de acelerar los procesos aduanales o de envío.

Vicios ocultos

Los vicios ocultos también son una práctica fraudulenta en la compraventa de coches de ocasión. Estos vicios son fallos mecánicos difíciles de ver a simple vista o con una inspección rápida, pero que el vendedor sí conoce previamente. Si quieres conocer mejor este tipo de fraude, te recomendamos nuestra entrada acerca de vicios ocultos en coches de segunda mano.

¿Qué hacer para evitar las estafas de compraventa de coches de segunda mano?

¿Quieres comprar un coche de segunda mano con total seguridad? Es necesario que te prepares bien, con mucha paciencia, pues elegir un coche en este mercado no es tarea fácil. Primero, debe satisfacer tu necesidad y luego, debes estar seguro de todo lo que la oferta ofrece para que te timen.

La desconfianza es tu mejor aliada

Si bien las estafas pueden afectar a ambas partes, son más las veces que los compradores salen perdiendo en estos procesos. Y esto porque los vendedores son los que llevan la delantera, en especial los que tienen gusto por el fraude.

¿Por qué la desconfianza es aliada en estos casos? Porque es necesario certificar que todo lo visto y lo dicho sea verdadero. Como viste en los principales fraudes, una de ellas son los bajos precios, que están muy por debajo del precio promedio. En estos casos desconfía.

Muchas veces la excusa para ese precio podrá ser:

  • ¡Ah! Es porque necesito el dinero y lo “estoy regalando”.
  • Me voy de la ciudad por un mejor trabajo, y es lo único que me queda. Como no me lo puedo llevar pues quiero venderlo.
  • Ya no lo usamos en casa.
  • Es una herencia y necesitamos el dinero.

Pero no conforme con todas estas EXCUSAS, la mayor de todas es: ¡Hay muchos interesados, si quiere reservar, haga una señal hasta que cerremos la operación! Esta es la carnada para aquellos compradores que son novatos. El primero que haga la señal, se queda con el coche.  

En cualquier caso, desconfía de estas excusas combinadas. Nada de pagar o hacer una señal por adelantado. Todo debe ser comprobado y al doble y, una vez que exista seguridad en lo que se afirma, procede con la negociación.

Desconfia y consulta todo. Esto será tu mayor aliado.
Fuente: Pixabay.com

Haz las consultas que debas realizar

Cuando hablamos de consultas, es que te informes de todos los detalles del coche. Habla de forma amena y concreta con su propietario y exige que te presente toda la documentación del coche. Facturas de reparaciones o de inspecciones, el libro de mantenimiento, si ha presentado averías recientes.

Es importante que hagas esto para que la intención de compra sea más segura, más madura. Cuando ves que un propietario tiene todos los detalles en regla, que guarda todas sus facturas, que su libro de mantenimiento está al día y que te permite verificarlo, quiere decir que es una persona que tiene una gran preocupación por el estado de su vehículo.

Lo mejor que puedes hacer es comprar el informe de CARFAX o el informe de la DGT. La DGT cuenta con un registro importante y con diversas opciones para verificar datos de los coches matriculados en toda España.

Uno d los tipos de informes de la DGT que podrás obtener. La foto refiere a uno REDUCIDO.
Fuente: dgt.es

Asimismo, junto con el historial, es una buena forma de comprobar que los datos escritos en este concuerden. Inclusive te permite saber qué cosas están próximas a ocurrir y qué no en caso de que te decidas por comprarlo.

Ver También: Consulta el informe CARFAX para evitar engaños

Organiza una verificación o una peritación mecánica

Si no te sientes a gusto con los informes Carfax o DGT, lo mejor es hacer una verificación vehicular o una peritación mecánica ya que hay signos de desgaste o defectos evidentes que peritos independientes pueden identificar. ¿La diferencia entre ambos términos? la exhaustividad con la que se revisa el coche y el tipo de informe proporcionado. Algunas empresas ofrecen la opcion de que el perito se desplace (previo acuerdo de las partes) hasta el sitio donde se encuentre el vehículo.

En caso de estafa ¡DENUNCIA!

Por último, si estás ante un hecho fraudulento, por favor ¡denúncialo! Por ejemplo, si es un vicio oculto puedes ayudarte con un abogado especializado y acudir a las instancias pertinentes. Ellos serán los responsables de hacer cumplir con las garantías mecánicas de ley.

Las estafas de compraventas de coches de segunda mano se conocen mejor solo en Informes Mecánicos

Esperamos que con este post estés mas claro sobre las estafas que pueden presentarse en este mercado de coches. Y para que no te pasen, lo mejor es que acudas con expertos profesionales.

En Informes Mecánicos tenemos a disposición más de 100 peritos profesionales en todo el territorio español, para ayudarte a decidir en esa compra que tanto necesitas. No esperes más y contáctanos.

Comparte en las redes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad