La evolución de los permisos de conducir a lo largo de las décadas refleja una historia de igualdad en las mujeres conductoras.
En 1962, tan solo el 6,1% de los nuevos permisos de conducción se expidieron para mujeres y el 93,9% restante fue para hombres.
Sin embargo, en 2022, las mujeres recibieron el 45% de los carnets para nuevos conductores en España.
La evolución se aprecia de forma muy clara si hacemos un gráfico con el histórico de datos:
Los carnets expedidos a nuevas mujeres conductoras ya crecían «de forma sensible» en 1962, tal y como se recoge en la introducción del correspondiente anuario de la Jefatura de Tráfico.
Este mismo documento apunta a la importancia de poseer un permiso de conducción para acceder a determinados empleos.
Es por ello fácil concluir que la entrada de la mujer en el mercado laboral y el aumento en la obtención de los permisos de conducir son dos registros que han ido de la mano.
La paridad en carnets expedidos a nuevos conductores/as se alcanzó a finales de los 90. Desde entonces, ha habido varios años en los que se han expedido más carnets a mujeres que a hombres.
El ligero descenso que se registra entre 2020 y 2022 podría deberse a la pandemia y la instauración del teletrabajo en algunas empresas.
Datos de mujeres conductoras por provincias
La tendencia histórica de mujeres conductoras se replica en todas las provincias analizadas.
Territorio | Hombres 1963 | Mujeres 1963 | Hombres 2022 | Mujeres 2022 |
---|---|---|---|---|
Araba/Álava | 93,2% | 6,8% | 57,6% | 42,4% |
Albacete | 97,1% | 2,9% | 58,3% | 41,7% |
Alicante/Alacant | 96% | 4% | 56,5% | 43,5% |
Almería | 97% | 3% | 58,7% | 41,3% |
Ávila | 95,3% | 4,7% | 59,5% | 40,5% |
Badajoz | 96,1% | 3,9% | 59,4% | 40,6% |
Balears (Illes) | 90,2% | 9,8% | 50,3% | 49,7% |
Barcelona | 88,2% | 11,8% | 56,7% | 43,3% |
Burgos | 96,6% | 3,4% | 59,5% | 40,5% |
Cáceres | 96,6% | 3,4% | 58,9% | 41,1% |
Cádiz | 95,3% | 4,7% | 57,5% | 42,5% |
Castellón/Castelló | 96,5% | 3,5% | 56,6% | 43,4% |
Ciudad Real | 97,4% | 2,6% | 59,2% | 40,8% |
Córdoba | 96,4% | 3,6% | 58,6% | 41,4% |
Coruña (A) | 95,7% | 4,3% | 53,1% | 46,9% |
Cuenca | 97,2% | 2,8% | 60,3% | 39,7% |
Girona | 87% | 13% | 55% | 45% |
Granada | 97,6% | 2,4% | 57,5% | 42,5% |
Guadalajara | 96,8% | 3,2% | 55,2% | 44,8% |
Gipuzkoa | 90,7% | 9,3% | 57,5% | 42,5% |
Huelva | 97,1% | 2,9% | 59,1% | 40,9% |
Huesca | 97,2% | 2,8% | 58,7% | 41,3% |
Jaén | 96,5% | 3,5% | 59,4% | 40,6% |
León | 95,5% | 4,5% | 57,7% | 42,3% |
Lleida | 94% | 6% | 58% | 42% |
Rioja (La) | 95% | 5% | 59,1% | 40,9% |
Lugo | 96,9% | 3,1% | 54,8% | 45,2% |
Madrid | 87,4% | 12,6% | 55,8% | 44,2% |
Málaga | 94,9% | 5,1% | 56,3% | 43,7% |
Murcia | 97,6% | 2,4% | 56,8% | 43,2% |
Navarra | 92,8% | 7,2% | 57,4% | 42,6% |
Ourense | 96,6% | 3,4% | 57,4% | 42,6% |
Asturias | 93,8% | 6,2% | 56,9% | 43,1% |
Palencia | 94% | 6% | 59,1% | 40,9% |
Palmas (Las) | 88,3% | 11,7% | 55,5% | 44,5% |
Pontevedra | 94,7% | 5,3% | 53,6% | 46,4% |
Salamanca | 94,2% | 5,8% | 57,9% | 42,1% |
Santa Cruz de Tenerife | 88,7% | 11,3% | 54,6% | 45,4% |
Cantabria | 89,8% | 10,2% | 55,7% | 44,3% |
Segovia | 94,3% | 5,7% | 58% | 42% |
Sevilla | 95,4% | 4,6% | 56,8% | 43,2% |
Soria | 97% | 3% | 58,9% | 41,1% |
Tarragona | 91,9% | 8,1% | 56,7% | 43,3% |
Teruel | 97,1% | 2,9% | 60,2% | 39,8% |
Toledo | 96,9% | 3,1% | 58,6% | 41,4% |
Valencia/València | 92,9% | 7,1% | 57,5% | 42,5% |
Valladolid | 95,3% | 4,7% | 58,2% | 41,8% |
Bizkaia | 89,8% | 10,2% | 58,1% | 41,9% |
Zamora | 96% | 4% | 59,9% | 40,1% |
Zaragoza | 94,9% | 5,1% | 59,9% | 40,1% |
Ceuta | 94,2% | 5,8% | 60% | 40% |
Melilla | 96,1% | 3,9% | 58,8% | 41,2% |
Los territorios en los que más permisos de conducir se expidieron a mujeres en 1963 fueron regiones partidarias del aperturismo: Girona (13%), Madrid (12,6%) y Barcelona (11,8%).
Dos provincias catalanas y la ciudad más importante de España. Es decir, lugares cosmopolitas o con un sentimiento de vanguardia, como lo era Cataluña en aquella época.
Sin embargo, los datos de 2022 reflejan que hoy hay más mujeres conductoras en territorios donde el vehículo es más necesario para desplazamientos habituales: Baleares (49,7%), A Coruña (46,9%) y Pontevedra (46,4%).
Un archipiélago y dos provincias gallegas, comunidad con una población muy dispersa. Es decir, lugares donde el vehículo es, para muchas personas, imprescindible.
Los territorios con menos permisos expedidos a mujeres en 1963 fueron Región de Murcia (2,4%), Granada (2,4%) y Ciudad Real (2,6%).
En la actualidad, las provincias con menos mujeres conductoras son Cuenca (39,7%), Teruel (39,8%) y Ceuta (40%).
Estudio Independiente de Informes Mecánicos, empresa de revisión de coches de segunda mano.