ventajas y desventajas de los coches autónomos destacada

¿Conoces las ventajas y desventajas de los coches autónomos?

Si quieres conocer las ventajas y desventajas de los coches autónomos, en Informes Mecánicos hemos preparado un material ¡que te interesará!
Comparte en las redes:

¿Coches autónomos? Podemos decir que los coches autónomos son aquellos que no dependen de un conductor para poder trasladarse. Y cada día son más los coches que entran en el parque automotor para ofrecer diversos servicios de traslado, bien sea de mercancía o para personas. Pero ¿conoces realmente las ventajas y desventajas de los coches autónomos?

A simple vista parecen ser una estupenda solución para disminuir (o prácticamente eliminar) el error humano a la hora de conducir. Eso representa una enorme ventaja respecto de los modelos convencionales. No obstante “no todo lo que brilla es oro” y tal grado de “independencia” trae consigo algunas desventajas importantes.

Es por ello que en esta nueva entrada de Informes Mecánicos queremos presentarte un resumen de lo que se ha convertido en una verdadera revolución, los coches autónomos. Veremos su concepto, niveles de asistencia de conducción, sus mayores beneficios (ventajas) y desventajas, ¡todo en un solo lugar!

¿Qué es realmente un coche autónomo?

Básicamente, los coches autónomos son vehículos con tecnología suficiente para controlar el manejo; es decir, se conducen solos. Sus traslados lo realizan, como su nombre lo indica, de forma autónoma, sin intervención del ser humano.

La autonomía dependerá de un nivel asignado, desde cierta intervención hasta ninguna intervención humana. Pero es tal el nivel de tecnología incorporada, que este tipo de vehículos puede:

  • Identificar diversos tipos de obstáculos.
  • Procesar de forma eficiente las señales de tránsito en la carretera (impresas en el camino o las señales a los costados).
  • Reconocer y actuar ante la presencia de peatones u otros coches y así evitar siniestros viales.
  • Memorizar rutas del propietario y planificarlas con mayor optimización, en función del traslado de un punto a otro.

Niveles de autonomía

El nivel de autonomía de estos coches representa la capacidad que tienen de conducirse con poca o ninguna asistencia humana. Descubre los niveles de autonomía que un coche puede tener en la actualidad. No describiremos el nivel cero, porque como tal, sería un coche sin asistencia a la conducción, es decir, los coches que conducimos normalmente.

  • Nivel 1 de asistencia: son coches con tecnología de asistencia a la conducción de forma lateral o longitudinal. El ser humano debe controlar otros aspectos.
  • Nivel 2: es denotado como “autónomo parcial”. En este caso, el conductor no controla tareas como el movimiento.
  • Nivel 3: “autonomía condicional”. A diferencia del anterior, el coche permite (bajo autorización) intervenir al conductor en casos de fallos o emergencias. En estos modelos, se presenta tecnología de control de movimiento tanto lateral como longitudinal, así como detección de obstáculos en el camino.
  • El Nivel 4 o autonomía alta, es aquel donde el coche prácticamente se conduce solo, y no necesita de la asistencia de un conductor. Cuenta con un sistema de control adicional (respaldo) que no necesariamente está a bordo, y actúa en caso de fallos del sistema principal. Inclusive puede entrar en funcionamiento en condiciones mínimas de emergencia o riesgo.
  • Nivel 5: representa el nivel de completa autonomía. En este caso, el coche es independiente y autónomo al momento de realizar los traslados. Su sistema no tiene condiciones o limitantes para su funcionamiento. Es tal su nivel de autonomía que carece de elementos como los pedales (frenos y aceleración) así como de un volante.

¿Quieres evitar engaños al comprar un coche?

Si estas a punto de comprar un coche, solicita nuestra revisión precompra. Un perito mecánico se desplazará a inspeccionar el coche y te enviamos un informe en menos de 48h desde solo 180€.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los coches autónomos?

Si bien hemos visto, tanto en el concepto como en los niveles de autonomía, puntos interesantes sobre estos vehículos, también es pertinente conocer cuáles son las principales ventajas que representa tener uno de ellos y cuáles son sus desventajas, porque, aunque increíble, estos coches tienen ciertos puntos en contra.

ventajas y desventajas de los coches autónomos
Una imagen de lo que representan los coches autónomos.
Fuente: todoautos.net

Bajo estas líneas conocerás cuáles son las ventajas y desventajas de los coches autónomos, solamente las más importantes y que te ayudarán a decidir si te interesa o no tener uno de estos coches a futuro.

Ventajas de los coches autónomos

Entre los beneficios relevantes de los coches autónomos podemos citar los siguientes:

  1. Los coches autónomos disponen de una visión 360°. A través de una serie de sensores y cámaras de alta tecnología, estos coches pueden observar todo el entorno que rodea al coche en movimiento.
  2. Gracias a la tecnología de análisis del entorno en los 360° de los coches, cuentan con una mayor eficiencia a la hora de enfrentar el tránsito, especialmente en la saturación de las vías de las grandes ciudades.
  3. Los coches autónomos cuentan con mayor comodidad y accesibilidad, además de reducir los atascos.
  4. La tecnología de autonomía de estos coches permite un mejor acceso para personas discapacitadas o PMR (movilidad reducida). Esto es gracias a una menor intervención por parte del ser humano en lo que refiere a su conducción y control en las vías.
  5. Los coches autónomos, con frecuencia, no solo emplean la máxima tecnología para el control de conducción, sino que además emplean lo último en tecnología vehicular (menos combustión, más eléctricos). Esto resulta en unos coches con emisiones cero de contaminantes (carbono o gases invernadero).
  6. Para los coches usados en el sector del transporte de mercancías, permiten una mayor eficiencia en el traslado, pues los coches no necesitarán pararse para realizar los descansos que, con transporte convencional, requieren hacer los conductores en la actualidad.
  7. Con el uso de tecnologías de avanzada para la conducción y gracias a algoritmos que permiten respetar las señales de tráfico, los coches autónomos ayudan a reducir los accidentes, producto del incumplimiento de estas por parte de los conductores. La prioridad de su configuración es la reducción de accidentes.
Gracias a su nivel de autonomía, algunos coches ya no cuentan con volante o pedales.
Fuente: thenewnow.es

Desventajas de los coches autónomos

Si bien los beneficios son interesantes, existen algunos inconvenientes o desventajas de este tipo de coches, y las conocerás a continuación:

  1. La primera desventaja de los coches autónomos es su precio. Comparado con coches tradicionales, el coste de estos coches (de última generación) es muy alto, aún a expensas de los diversos recortes y ayudas para su implementación.
  2. Los coches autónomos requieren, para su funcionamiento, estar conectados a la red de datos o internet. Una dificultad que los hace susceptibles a los ataques informáticos y problemas de protección de datos.
  3. En caso de problemas y del nivel de autonomía, es probable que los coches no permitan la intervención humana.
  4. Por último, estos coches requieren una elevada infraestructura para su implementación. Parte de esa infraestructura requiere la implementación de la tecnología 5G, la cual, a la fecha es incipiente y costosa.
La realidad es que los coches autónomos requieren una amplia y costosa infraestructura que les permita ser funcionales.
Fuente: hignmotor.com

¿Cómo funcionan realmente los coches autónomos?

Estos coches requieren de una avanzada tecnología de cámaras y sensores, de alta potencia, así como sistemas de inteligencia artificial (AI), IoT, láseres y Big Data, todos juntos, los cuales ayudan a identificar y discriminar los diferentes obstáculos existentes en las vías (personas, coches, entre otros).

Incluso a través de estos sensores y cámaras, los coches autónomos interpretan y ejecutan las diversas señales de tráfico, así como comprender el sentido y la forma de las vías por las que circulan. Además, pueden realizar complejas labores de cálculo para encontrar la ruta más cercana entre dos puntos.

¿Cómo funcionan con toda esta tecnología?

  • Lo primero es percibir las señales y transformarlas en señales de comando eléctrico. Con ellas dan respuesta inmediata para llevar a cabo la conducción.
  • Los impulsos eléctricos controlan diversos sistemas, como los frenos, aceleración, dirección, transmisión.
  • Todos los sistemas informáticos se integran en una especie de “conductor virtual”. No es más que un programa informático que permite controlar el coche a través de la interpretación de los impulsos eléctricos o las señales visuales por medo de los sistemas de visión computacional o sistemas LIDAR (Light Detection and Ranging).

Los coches autónomos los entiendes mejor en Informes Mecánicos

Esperamos que hayas comprendido mejor acerca de este tipo de vehículos y evalúes bien antes de pensar tener un coche con asistencia de conducción o que sea por completo autónomo.

Ahora bien, si elijes un medio de transporte como un coche de segunda mano, en Informes Mecánicos tenemos a disposición más de 100 peritos profesionales en todo el territorio español, para ayudarte a decidir en esa compra que tanto necesitas. No esperes más y contáctanos para el mejor informe en toda España.

Comparte en las redes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad