¿Quieres cambiar tu coche por otro más grande o necesitas venderlo para otros propósitos? ¿O estas buscando tu próximo coche en el mercado de segunda mano? Pues esta nueva entrada de Informes Mecánicos te va a enseñar a como calcular el valor real de este tipo de coches.
El mercado de los coches de segunda mano ha contado con un crecimiento sostenido desde el 2021. En la actualidad, por cada coche nuevo se venden 3 de segunda mano. Pero, calcular el coste real es algo que no resulta sencillo, especialmente para aquellos que desconocen muchos aspectos. Y es que, a medida que el coche es usado y pasan los años, comienza el proceso de la depreciación, es decir, la reducción significativa de su valor inicial.
Así que, si estás interesado en vender o comprar un coche de segunda mano, te proporcionamos una guía completa sobre cómo calcular su valor real. Describiremos los factores que influyen en el precio de un vehículo usado, los diferentes métodos de valoración disponibles y los pasos que debes seguir para obtener una valoración precisa.
Métodos de valoración de coches de segunda mano
Los diversos métodos de valoración emplean la mayoría de los factores citados líneas arriba para calcular el coste real de un vehículo de segunda mano. En este caso, vamos a explicarte 2 métodos con los cuales podrás calcular con mayor o menor precisión el valor real de un coche.
Método venal
Este es uno de los métodos más comunes de valoración de coches de segunda mano en España. Este método se basa en el valor venal del vehículo, que es el valor comercial estimado del coche en el momento de la valoración, y sería su precio máximo.
El valor venal se calcula utilizando una fórmula que tiene en cuenta la marca, modelo, año de fabricación, kilometraje, uso y estado del vehículo. Este es el valor que toman en cuenta las aseguradoras, entre otras empresas, para calcular el valor en caso de indemnizaciones.
Para calcular el valor venal de un coche, se puede utilizar una herramienta en línea o una tabla de valores venales proporcionada por una compañía de seguros o una entidad especializada en valoración de vehículos. El valor venal se utiliza como referencia para establecer el precio de venta del coche.
Para este caso, se toma como referencia el precio oficial estipulado por el estado por medio del BOE, donde se tiene la lista de marcas y modelos. Estos precios toman como base las características del coche, además de indemnizaciones, peritajes y tasaciones pasadas.
A este precio se le aplica el porcentaje reductor, que es un valor que se va reduciendo con los años de antigüedad. El año 1 tiene un valor de 100%, pero a medida que la antigüedad aumenta, disminuye el porcentaje. El mínimo valor es 12 años, con un porcentaje venal de solo 10% de su coste oficial.
Método del valor del mercado
Es un método de valoración que se basa en el precio de venta del coche en el mercado. Este método tiene en cuenta los precios de venta de vehículos similares y se utiliza para establecer el precio de venta del coche.
Para utilizar este método, es necesario realizar una investigación de mercado para comparar los precios de venta de vehículos similares en el mismo estado de conservación y con características similares. Este método es útil para establecer el precio de venta de coches raros o con características únicas que resulta difícil para valorar con los métodos anteriores.
Factores que influyen en el valor real de un coche de segunda mano
Antes de revisar los diferentes métodos para calcular el valor real de un coche de segunda mano, es importante tener en cuenta diversos factores que influyen en su precio. El valor real se basa en diversos factores que influyen en su precio, como la marca y modelo, el año de fabricación, entre otros. Así que en este apartado te explicamos los más relevantes, uno a uno.
Marca y modelo
La marca y modelo del coche influyen significativamente en su precio, pues algunas marcas son más caras que otras debido a su reputación y calidad, y en otros casos, existen modelos que son más populares y demandados que otros. Por ejemplo, un coche tope de gama de una marca prestigiosa tendrá un precio más alto que un coche económico de una marca con menos reputación.
Año de fabricación y Kilometraje
Los coches más antiguos tienden a tener un precio más bajo que los coches más nuevos, ya que su tecnología y diseño pueden estar desactualizados. Sin embargo, algunos coches clásicos y antiguos pueden tener un coste añadido debido a su rareza y estado de conservación.
En cuanto al kilometraje, este indica el uso y desgaste del vehículo. Un coche con más kilometraje registrado tendrá un precio más bajo que uno con menos kilometraje. No obstante, un kilometraje muy bajo también puede indicar un uso limitado del vehículo o algún trucado, lo que puede afectar negativamente su estado mecánico.
Estado general del coche
Un coche en buen estado, con un mantenimiento regular y sin daños significativos, tendrá un precio más alto que uno en estado regular o malo. Los rasguños, abolladuras, problemas mecánicos, fallos eléctricos, entre otros problemas, pueden reducir significativamente el precio o valor real del coche.
Accesorios y opciones
No es lo mismo un coche con una configuración de entrada que otro modelo similar que sea su tope de gama. Por ejemplo, un coche con un sistema de navegación, asientos de cuero y otros accesorios de alta gama tendrá un precio más alto que uno sin esos elementos opcionales. Inclusive la caja de cambios cuenta, pues no es lo mismo el precio de un coche manual a uno automático.
El combustible
Este es un factor imprescindible a la hora de calcular el precio de un coche de segunda mano. Y es que, si es un coche diésel, su coste será más elevado que uno de gasolina. Además, con las nuevas normativas sobre contaminación tendrás que tomar en cuenta si necesitas uno con este combustible.
Las tendencias de mercado
En este caso interviene la oferta y la demanda del mercado automotriz. Este factor influye significativamente en el valor real del coche. Y es que, si un modelo o marca en particular es muy popular en cualquier momento (más demanda), su coste real puede aumentar.
Pasos para calcular el valor real de un coche de segunda mano
Lo primero que deberás conocer para calcular el precio o valor real de un coche son los siguientes puntos:
- Fecha de matriculación.
- Marca y modelo, inclusive si tiene una versión o edición especial.
- Cilindros del motor, potencia y cantidad de kilómetros.
- Tipo de combustible.
- Estado general.
Calcular el valor real de un coche de segunda mano no es una ciencia exacta, sino que es algo aproximado. Una vez que se tenga a mano toda la información relevante, es momento de realizar la investigación del precio de acuerdo con los datos aportados.
Para ello, se puede tomar la referencia de marcas y modelos del BOE, teniendo así el precio (fiscal) aproximado del modelo. Este representa el 100% del valor actual del vehículo, su primera matriculación. Una vez obtenido el precio fiscal del coche, se aplica el porcentaje en función de los años de uso, llamado porcentaje de depreciación, y se recogen en el documento denominado Anexo IV, del año 1998, en donde establece porcentaje por años de uso o antigüedad.
Un punto interesante es calcular el valor fiscal del coche con los pasos anteriores y luego compararlo con el valor de mercado de coches con las mismas características.
Informes Mecánicos, donde conoces mejor el valor real de tu coche
Recuerda que este material tiene una función informativa y orientativa. Por lo general, el resultado de este valor real será inferior al precio de mercado, porque tiende a depreciar más su valor. Lo más recomendable es que, con peritos especialistas, realices el cálculo del valor real. Incluso, si eres comprador, es mejor acompañarse por un profesional para poder tomar una decisión de compra.
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