particular o a un concesionario destacada

Coche de segunda mano: ¿compra a un particular o a un concesionario?

Comparte en las redes:

Los coches de segunda mano son una apuesta segura cuando nuestro presupuesto es bajo, pero necesitamos movilizarnos. En España, este particular mercado es actualmente el más grande del parque automotor, con casi 3 coches vendidos por cada coche nuevo que se comercializa. Siendo tan relevante, es lógico preguntar: ¿es mejor comprar a un particular o a un concesionario?

Cuando hablamos de un particular, nos referimos a aquella persona que es propietaria de un modelo de vehículo, y que por diversas razones (personales, laborales, entre otras) quiere venderlo. Ahora, cuando nos referimos a un concesionario, es una entidad profesional especializada en la compraventa de este tipo de vehículos, a los cuales realizan inspecciones y ofrecen servicios adicionales a la compra, tales como garantías, ofertas y descuentos, entre otros beneficios.

La elección entre particular o concesionario puede incidir directamente en la experiencia que tengas como usuario, tanto al usar el coche como el beneficio que tenga para tu bolsillo. Así que, en este nuevo material de Informes Mecánicos vamos a revisar las opciones de comprar un coche de segunda mano a un particular o a un profesional, específicamente en los puntos más importantes que los diferencian.

Diferencias fundamentales entre comprar un coche a un particular o a un concesionario

La decisión de comprar un coche de segunda mano, ya sea a un particular o a un concesionario tiene diversos aspectos a considerar. Estos aspectos ayudarán a hacer una correcta elección entre estas dos modalidades y que no se presenten sorpresas inesperadas y hasta peligrosas.

Así que, bajo estas líneas estudiamos los principales puntos de diferencia entre la compra a un particular o a un concesionario de un vehículo usado. Estas diferencias ayudarán cuando existen diversas ofertas con estupendas condiciones y esto hace que la elección sea más difícil.

1. El presupuesto y seguridad

El primer aspecto que diferencia la compra de un coche de segunda mano entre un particular y un concesionario es el presupuesto. Y la elección de un claro ganador es bastante difícil, porque dependerá de las preferencias y el riesgo a asumir.

La compra a un particular siempre traerá beneficios de tipo económico, pues el coste será mucho más barato que en un concesionario. No obstante, las compras a particulares presentan riesgos inherentes. ¿Cuáles son estos riesgos? Se puede encontrar con problemas mecánicos no revelados por el vendedor, lo que conllevará a hacer una inspección previa, cuyo precio se sumará al presupuesto inicial.

En cambio, la compra a un concesionario, si bien representa un precio de compra mayor que también incluye el IVA, traerá consigo mayor seguridad, pues al comprar se puede acceder a programas de mantenimiento, derecho a devolución, entre otros aspectos.

2. La garantía en coches de segunda mano

El segundo punto a tomar en cuenta para elegir entre un particular o un concesionario es la garantía. Al comprar un vehículo de segunda mano a un particular, a menos que se realice una inspección, no se conocerá con exactitud qué problemas pueda tener. Y es probable que al utilizarlo en el día a día aparezcan los muy temidos vicios ocultos.

A pesar de todo esto ¿la compra de segunda mano a un particular no tiene garantía de ningún tipo? La respuesta es sí. Y es que, en el marco jurídico español, se establece un período de tiempo en el que el vendedor tiene la obligación de atender cualquier problema que presente el comprador. Es lo que se conoce como garantía mecánica entre particulares, y en el enlace te lo explicamos.

Ahora, cuando la compra se realiza a un concesionario, existen ventajas al momento de comprar y es la revisión exhaustiva del coche para comprobar su estado, además que, legalmente, existe una obligación hasta 1 año de garantía en caso que se presenten daños inesperados. Cualquier problema, por un corto tiempo, estará cubierto por el profesional.

La compra de un coche de segunda mano a un particular o un concesionario dependerá fundamentalmente del presupuesto y prioridades o preferencias

3. El trámite para cambiar la titularidad

Al hacer la compra de un coche, es necesario realizar una serie de pasos legales para colocar el mismo a nombre del nuevo comprador. Entre estos pasos, se encuentra la redacción del contrato de compraventa y la formalización del cambio de titularidad ante la DGT.

El proceso para cambiar la titularidad de un coche de segunda mano presenta una mayor complicación cuando la compra se realiza a un particular. En general, la problemática se debe a que el presupuesto inicial puede aumentar, debido a que muchos de los gastos de este formalismo deben ser pagados por el comprador.

En cambio, cuando la compra se realiza ante profesionales en un concesionario, estos cubren todo el proceso de cambio de titularidad. Es decir, la única preocupación del comprador es hacer la selección del modelo que sea acorde a sus necesidades.

trámite documentos
En los coches de segunda mano de particulares, el proceso de documentación suele ser un poco más difícil.
Fuente: Pixabay.com

4. Los modelos disponibles

Otra diferencia fundamental al comprar un coche de segunda mano entre un particular o un profesional es la disponibilidad de modelos. Al momento de comprar en un concesionario, los modelos de coches de segunda mano son variados en marcas, colores, entre otros, lo que aumenta la probabilidad de elegir el que mejor se adapta a las necesidades de los compradores.

Muchos concesionarios ofrecen vehículos certificados que han pasado por una inspección exhaustiva y cumplen con altos estándares de calidad. Estos vehículos suelen estar respaldados por garantía y representan una opción más segura para los que están preocupados por la calidad.

Ver también: Garantías Mecánicas entre Particulares

En cambio, cuando se hace la compra a un particular, el proceso de compraventa solo tiene un modelo disponible. En este caso, para elegir el coche con un particular, será necesario tomar en cuenta los resultados de diversas pruebas y tener la seguridad de que su actual propietario ha aportado de forma veraz toda la documentación y la información verbal.

concesionario
En un concesionario, la cantidad y variedad de modelos es mayor que en el caso de una compra a un particular.
Fuente: pixabay.com

5. El precio del coche

Por último, el precio del coche es otro factor fundamental a la hora de elegir entre una compra particular o profesional. Cuando de aprovechar un precio se trata, la compra de segunda mano a un particular es más económica, ya que no se deben pagar tantos impuestos e incluso su precio se puede reducir aún más de la oferta inicial.

Ver también: Cómo negociar el precio de un coche de segunda mano

En cambio, en un concesionario, el precio es mucho más alto que con un particular, y no existen posibilidades de negociación, a diferencia que en un proceso particular. Esto se debe a que, en los concesionarios, estos coches reciben inspecciones exhaustivas y ofrecen servicios adicionales como el mantenimiento, lo que garantiza que el vehículo esté en óptimas condiciones.

La compra a particular o concesionario se entiende mejor con Informes Mecánicos

Te recordamos que este material tiene una función informativa y orientativa. La elección entre comprar a un particular o a un concesionario, para finalizar, dependerá fundamentalmente del presupuesto y prioridades o preferencias.

Si se requiere un precio más bajo y existe disposición a asumir más riesgos, la opción de un particular podría ser adecuada. Por otro lado, cuando la seguridad, la garantía y la profesionalidad es más importante, un concesionario podría ser la mejor elección.

En Informes Mecánicos te ofrecemos garantía y profesionalismo, pues tenemos más de 100 expertos en toda España, dispuestos para ti para lo que necesites: perita, revisar o incluso calcular el valor real de tu coche. No dudes más y contáctanos porque ¡Somos tu más segura decisión!

Comparte en las redes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad