cambio de nombre o titularidad destacada

Cambio de nombre o titularidad a un coche en la DGT

Comparte en las redes:

Como hacer el cambio de nombre o titularidad a un coche en la DGT

¿Creías que la compraventa de un coche culminaba con el contrato? No. Todavía te faltan algunos detalles por cubrir como comprador. Uno de ellos es el cambio de nombre o titularidad. Es un requisito que tendrás que cumplir ante la Dirección General de Tráfico (DGT).

Esta es una actividad que se realiza generalmente para los coches de segunda mano que se comercializan entre particulares. Y es necesario que, como comprador, lo hagas sin demoras, para que, ahora sí, ese coche que con sacrificio obtuviste, sea por completo de tu propiedad.

Por la importancia que tiene este trámite en la compraventa de coches de segunda mano, en Informes Mecánicos le hemos dado un espacio. Estudiaremos el porqué del trámite, qué es lo que necesitas para hacerlo y dónde se realiza, cuáles son los casos excepcionales para este trámite y el tiempo que tarda en ser expedido. Así que ¡no te lo pierdas!

¿Por qué hacer este trámite?

El cambio de nombre o titularidad a un coche ante la DGT es el paso más importante para que la propiedad la tenga ahora el comprador. Con este trámite, recibirás el permiso de circulación que te nombrará ante la ley como el titular o propietario del coche.

Este es un paso importante, que también concierne al vendedor comprobar que este trámite ha sido realizado. ¿Por qué? Porque para la DGT, todavía el vehículo estará a nombre del vendedor, y cualquier multa o infracción deberá resarcirla quien tenga la propiedad.

Ver también: ¿Que es el informe de la DGT y para qué sirve?

Cambio de nombre o titularidad a un coche ante la DGT – lo que necesitas

En este punto vamos a darte toda la información referente a lo que, como comprador, deberás hacer para cambiar la titularidad del coche ante la DGT. Este trámite tiene un tiempo máximo para realizarse de 30 días, toda vez que el contrato haya sido debidamente firmado.

Las oficinas o jefaturas de tráfico de la DGT son las únicas que puede cambiar o transferir la propiedad Vehicular.
Fuente: wikipendia.org

Por lo general, si has comprado un vehículo de segunda mano ante una empresa especializada, es la empresa la que se encarga del trámite. Aquí no necesitarás ir hasta la sede de tráfico, sino que la misma empresa entregará los documentos nuevos: tarjeta de inspección y el permiso de circulación.

No obstante, si la negociación ha sido efectuada entre particulares, sí debes realizar lo que a continuación vamos a describirte.

¿Quién realiza este trámite?

Lo que hemos venido afirmando: el responsable de tramitar el documento de cambio de nombre o titularidad es el comprador, en el plazo estipulado de 30 días ante la DGT. Ahora bien, si por alguna circunstancia el comprador no puede presentarse en ese lapso de tiempo, podrá hacerlo el vendedor o cualquier otra persona, debidamente autorizada.

Quien compra el coche o un representante autorizado es quien puede tramitar el cambio de titularidad ante la DGT.
Fuente: pixabay.com

Ahora bien, cuando este trámite se realiza online, el único que puede realizarlo es el comprador u otra persona que esté legalmente autorizada. Se requiere para ello la designación y el registro del apoderamiento de la persona que representa.

¿Qué documentos debo tener para este trámite?

Para realizar el cambio de titularidad ante la DGT, deberás presentar los siguientes documentos:

  • Documento de identidad de la persona que realiza el trámite. Si es una persona jurídica, el documento fiscal que lo identifique, además de la acreditación del representante. Por último, si es un menor de edad o una persona con discapacidad, el documento del representante legal o tutor que acredite su representación.
  • Solicitud impresa de tipo oficial para el cambio de titularidad. Recuerda entregarla debidamente rellena y firmada, tanto por el vendedor como por el comprador.
  • Factura de compra del coche o el contrato de compraventa firmado por ambas partes (en original).
  • Justificante del pago del respectivo trámite, con la tasa adquirida. Si no ha comprado la tasa previamente, puede pagar con tarjeta en las oficinas y jefaturas de la DGT.
  • Si es una persona que requiere exención del pago, justificante de la exención o no sujeción del ITP.
  • Cualquier otro documento que a juicio de la jefatura se requiera.

En caso de realizar el trámite de forma electrónica:

  • Documento de identidad o certificado digital.
  • Abono de tasa del trámite.
  • Rellenar datos de contacto dentro de la plataforma, junto con los documentos de las partes.
  • Adjuntar los documentos que acrediten la compraventa del coche (factura o contrato) y el justificante de exención del ITP.

¿Quieres evitar engaños al comprar un coche?

Si estas a punto de comprar un coche, solicita nuestra revisión precompra. Un perito mecánico se desplazará a inspeccionar el coche y te enviamos un informe en menos de 48h desde solo 180€.

¿Cómo se puede realizar?

El cambio de titularidad de un coche puede realizarse de dos formas:

  • Asistiendo presencialmente a cualquier jefatura de tráfico. Deberás llevar la documentación necesaria y pedir cita previa por internet o por vía telefónica.
  • Por medio de internet, entrando al portal y rellenando la solicitud de transferencia de manera electrónica.

De esta última forma, la DGT enviará un justificante. Esto es con el fin de ubicar al comprador o su representante en caso de aclarar dudas o algún punto faltante. La comunicación se realizará por medio del número telefónico de contacto que se haya aportado. Una vez realizado el proceso, los documentos los envían hasta la puerta de la casa.

Precio del trámite

El coste del cambio de titularidad no es elevado. Para coches turismo, utiliza la tasa 1.5, que tiene un precio de 55,70 euros. Ahora bien, si es un ciclomotor, es la mitad del precio, usando la tasa 1,2 (27,85 euros).

Hay una excepción. Los vehículos que demuestren que proceden de las islas canarias, y las comunidades de Ceuta y Melilla, tendrás que hacer el trámite de importación hacia la península o islas baleares. El coste del trámite de cambio de titularidad será de 8,67 euros (tasa 4.1).

Casos excepcionales para el cambio de titularidad

Existen algunos casos en los que la transferencia de la titularidad o cambio de nombre presentan condiciones excepcionales. Los casos más comunes son los siguientes:

  • Participación de representación bajo tutela para cualquiera de las partes.
  • Separación matrimonial, divorcio o ruptura irreparable.
  • Cuando se realiza la donación de un coche.
  • Cuando fallece el titular.
  • En caso de herencias.
  • Los vehículos que son catalogados como históricos.
  • Cuando se presentan coches con más de un propietario.
  • Cuando se adjudica el coche por medio de procesos de subasta.

Cuánto tarda en ser emitido el cambio de titularidad

Dependiendo de la forma en la que hagas el trámite de cambio de nombre o titularidad se puede demorar. Si es directamente en las oficinas o jefaturas de la Dirección, te tomará el tiempo que tarde la gestión del trámite. Es decir, que saldrás de allí con la titularidad cambiada.

Cambio de nombre o titularidad jefatura DGT
Un ejemplo de Jefatura de tráfico de la DGT.
Fuente: hoy.es

No obstante, la cita será otorgada cuando así lo considere la Dirección, que generalmente tarda unas 3 semanas en concederla. En ese momento será entregado el nuevo permiso de circulación a nombre del nuevo propietario. Recuérdese llevar todos los documentos requeridos porque si no, se tendrá que volver al día siguiente a subsanar las faltas.

Ahora bien, cuando se realiza el trámite a través de internet, puede tardar un poco más, puesto que se recibirá el permiso y la documentación con la nueva propiedad cuando el correo postal la haga llegar hasta la dirección de domicilio.

El cambio de titularidad se conoce mejor solo en Informes Mecánicos

Esperamos que tengas una mejor visión de este proceso, que continua después de la firma del contrato de compraventa del coche. Con este trámite, un comprador podrá considerar como terminado la compraventa, y tendrá propiedad sobre el coche. Recordamos que durante el tiempo que tome este proceso no se deberá circular con el coche, pues se puede recibir una multa. 

Si necesitas los mejores expertos para el peritaje de un coche de segunda mano, todos están en Informes Mecánicos. Contamos con más 100 profesionales en toda España, preparados para atender tus necesidades. ¿A que esperas para contactarnos?

Comparte en las redes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad