concesionario

¿Cómo comprar coche de segunda mano en una subasta?

Comparte en las redes:

¿Quieres comprar un coche de segunda mano? Si eres de los que quiere comprar un coche de ocasión, pero ya las vueltas por buscar en portales de internet la mejor oferta te tiene cansado, entonces en este nuevo post de Informes Mecánicos te interesará conocer la compra de coches de segunda mano en una subasta.

Las subastas públicas representan una de las formas menos conocidas, pero más atractivas y disponible para comprar. En ellas, se subastan diversidad de vehículos que han sido embargados por entidades públicas. Los precios son muy bajos, y es difícil que un concesionario de coches de ocasión pueda superar una oferta de este tipo.  

¿De donde proceden los coches para subasta?

Los coches en procesos de subasta provienen de diversas instituciones públicas. Muchos de ellos son embargados, confiscados o incautados por problemas con deudas o que sirven como transporte de sustancias ilegales.

Todos los coches de las entidades públicas son referidos a través del BOE, el Boletín Oficial, y es esta entidad la encargada de especificar la fecha del proceso, las características tanto del coche como de proceso para optar por él. Esta publicación es la que da transparencia al proceso y lo hace de conocimiento público.

Entre las entidades más importantes podemos citar:

  • Seguridad pública y hacienda son las instituciones que más embargos realizan. Esto es producto de deudas de impuestos contraídas y no pagadas por diversas personas particulares o empresas. De esta entidad, los coches se adquieren por lotes y no de forma individual.
  • Juzgados. Producto de sentencias judiciales, los juzgados son otras instituciones que también colocan a subasta pública diversidad de coches. Algunos procesos pueden incluir lotes.
  • Ayuntamientos. Coches que son incautados por deudas o por tener mucho tiempo sin reclamar en los depósitos municipales. Los publican tanto en su web como en el BOE.
  • Operaciones antidroga. En estos casos, se colocan coches que han sido incautados en operaciones de desmantelamiento de organizaciones criminales. Estos coches tienen la particularidad de haber sido desmontados totalmente para buscar hasta en la más mínima parte droga. Por tanto, pueden tener tapicería, molduras o tapas mal colocadas o en mal estado.

Entidades privadas

También hay procesos de subasta de entidades privadas. Estas subastas cuentan con una mayor garantía, pues provienen de casas de subasta o entidades financieras. Las mayores garantías proceden de que los coches cuentan con revisiones y mantenimientos.

Compra de coche de segunda mano: los pasos que debes conocer

En este punto interesante, te comentamos lo que debes hacer para acceder a un proceso de subasta de coches de segunda mano.

Requisitos de subastas

Es necesario que tengas los siguientes requisitos.

  • Documento de identidad (DNI o pasaporte). Para el caso de las subastas públicas, debe registrarse en el portal web para recibir la identificación en el sistema Cl@ve.
  • Disponibilidad de cuenta bancaria.
  • Realizar un abono entre el 5 y 20%.
  • Disponibilidad de tiempo para hacer pujas en sitios físicos o por medio de sitios online.

Pasos para participar en estas subastas´

Antes de ir a por un coche en estos procesos, debes tener en cuenta un presupuesto máximo. Esto te ayudará a mantener el control de tus gastos y evitar pujar más allá de tus posibilidades. Recuerda tener en cuenta los costos adicionales, como las comisiones de la subasta y los posibles gastos de reparación o mantenimiento del vehículo.

Entre los pasos que deberás seguir para comprar un coche de segunda mano en una subasta pública o privada se tienen los siguientes.

  1. En primer lugar, investiga y encuentra subastas de confianza y reputación en el país.
  2. Regístrate y obtén la información necesaria para participar en la subasta, como las fechas, ubicaciones y requisitos de registro. Inclusive si los coches se venden por lotes o no.
  3. Antes de la subasta, de ser posible, realiza una inspección exhaustiva del vehículo, preferiblemente con un mecánico de confianza, para identificar posibles problemas y determinar su valor real.
  1. Durante la subasta, mantén la calma y sigue tu presupuesto establecido. Observa a los otros participantes y determina si hay una competencia activa por el vehículo que te interesa. Recuerda que la emoción puede influir en tus decisiones, así que mantén la cabeza fría y no te dejes llevar por la puja de otros.
  2. Si ganas la puja, asegúrate de conocer los términos y condiciones de pago y realiza los trámites necesarios para la transferencia de la propiedad del vehículo.

Subastas del BOE

Si quieres participar en las subastas públicas, te damos un resumen de los pasos a seguir en estos procesos:

  1. Registrarse en el portal del BOE con un certificado electrónico. Solo pueden registrarse personas físicas en este portal. Será asignado un usuario que será un correo electrónico y la contraseña, que serán las credenciales para ingresar.
  2. Localizar dentro de la plataforma el menú o solapa «pujas. Si existen lotes separados, deberá seleccionar todo el lote.
  3. Constituir el depósito para poder pujar.
  4. Se desplegará en la puja un listado de las 100 primeras pujas posibles. Puede realizar una puja mayor, y para ello seleccione «rango siguiente», obteniendo así otras 100 pujas posibles de mayor rango. Le será enviado un SMS con código para comprobar la puja.
  5. Por cada puja debidamente realizada, se recibe un correo con el documento de acreditación.

El sistema sirve de referencia en función de las pujas máximas. En ningún caso mostrará información sobre quién y cuando realizó la puja, sólo si fue superada la que se hizo previamente. Estos mensajes servirán para mejorarla nuevamente.

Ventajas de comprar coche de segunda mano en España en una subasta

¿Tienen ventajas comprar vehículos de segunda mano en una subasta? Por supuesto que sí, y bajo estas líneas te las enumeramos una a una. Así, puedes animarte mejor para encontrar tu próximo coche con estupendas prestaciones:

  • Podrás conseguir un coche a un precio extremadamente competitivo y ahorrarte mucho dinero; y esto se debe a una ausencia de terceras personas (intermediarios) en la negociación. Los rangos de precios según su segmento son variados, pero comparativamente con modelos nuevos o de segunda mano de concesionarios, son los más bajos.
  • La variedad de coches y marcas disponibles en las subastas es impresionante. Por esta variedad, es más fácil conseguir el vehículo que sea similar a tus requerimientos. Esta variedad es en año de fabricación, modelos, marcas y condiciones, desde vehículos familiares hasta los modelos más deportivos o topes de gama. Además, las subastas también pueden presentar coches que son difíciles de encontrar en otros lugares, lo que amplía las posibilidades de encontrar el coche deseado.
  • Posibilidad de encontrar vehículos de ocasión con un estupendo estado de funcionamiento y mantenimiento.
  • Antes de la subasta, los vehículos suelen ser inspeccionados y se proporciona información detallada sobre su estado. Esto permite a los compradores evaluar adecuadamente el vehículo y tomar una buena decisión.
  • Y si nunca has participado de estas subastas, tendrás la ventaja de sentir la emoción en un ambiente como este. El ambiente en las subastas es único, con participantes pujando y compitiendo por los vehículos que desean comprar. Además, las subastas de coches de segunda mano suelen ser eventos sociales donde los entusiastas pueden encontrarse y compartir su pasión por los vehículos.
Un proceso de subasta en España.
Fuente: motorpasión.com

Consejos para comprar un coche de segunda mano en una subasta

Si estás interesado en comprar un coche en subasta en España, es importante conocer algunos consejos útiles. Conviene que los apliques para que no recibas el peor de los coches:

  1. Es fundamental investigar y comprender el proceso de subasta, incluidas las reglas y los términos y condiciones específicos de cada uno de estos procesos. Examinar también detenidamente la descripción y el historial del vehículo antes de participar en la subasta
  2. Es bueno que realices una lectura detenida de la descripción del vehículo y el informe de su historial, para conocer mejor su estado general y cualquier posible problema.
  3. Uno de los pasos que hemos descrito es que te mantengas en un presupuesto ideal, planificado por ti mismo. en la puja, hay que mantenerse firme para evitar gastar mucho más.
  4. Te recomendamos asistir previamente a procesos de subastas como observador, así podrás familiarizarte con el ambiente y las dinámicas de puja.
  5. En caso de existir una oportunidad para revisar el coche (pues estos procesos carecen de este beneficio en su mayoría), es recomendable revisar el vehículo en persona antes de pujar, si es posible, para examinar su condición exterior e interior y comprobar su funcionamiento. Algunas entidades los revisan y colocan un resumen de sus impresiones en sus respectivas descripciones.
  6. Estar atento a los plazos y condiciones de pago, así como a los impuestos y costos adicionales asociados con la compra del coche en subasta. Antes de la puja, se requiere hacer un depósito de los coches para que sea aceptada; y este porcentaje está comprendido entre un 5 % (coches decomisados por droga) hasta un 20% (coches de hacienda).
  7. Realiza los trámites necesarios para transferir la propiedad del vehículo a tu nombre y asegurarte de obtener todos los documentos legales correspondientes.

Informes Mecánicos, la mejor forma de comprar por subasta un coche de segunda mano

Esperamos que con esta entrada puedas conseguir el coche de tus sueños en un proceso de subasta. Y si necesitas verificar bien su estado, lo mejor es hacerle un peritaje. No eches tus sueños a perder, comprando un coche de segunda mano y que en poco tiempo debas darlo de baja prematura.

En Informes Mecánicos te ofrecemos garantía y profesionalismo, pues tenemos más de 100 expertos en toda España, dispuestos para ti. No dudes más y contáctanos, si compras un coche de segunda mano en una subasta, porque ¡lo más seguro es peritarlo antes de tomar una decisión!

Comparte en las redes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad