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Tipos de tracción en los vehículos ¿cuál es la mejor?

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En el apasionante mundo de los coches en España, uno de los aspectos fundamentales (y a menudo pasados ​​por alto) es el tipo de tracción que ofrecen los vehículos.

La tracción, esencial para el rendimiento y la maniobrabilidad y se presenta en diversas formas, cada una con sus propias ventajas y consideraciones.

Hay 3 tipos de sistemas de tracción en la actualidad: la tracción delantera, la trasera y la total en las 4 ruedas.

En este análisis de Informes Mecánicos, revisamos a fondo su concepto y los distintos tipos de tracción que predominan en el mercado español de coches, proporcionando así a los compradores una comprensión más completa y fundamentada para tomar una decisión.

Tracción en los vehículos ¿qué es?

Pero antes de conocer cuáles son los tipos de tracción que existen en la actualidad, revisemos qué es la tracción en el mundo de los coches.

De acuerdo con la RAE, la tracción «representa la acción y efecto de tirar algo, ya sea para moverlo o arrastrarlo».

Este sería un primer concepto. Sin embargo, la Real Academia es más específica en su segundo concepto, estableciendo que «La tracción es un sistema mecánico que aplica la potencia del motor a las ruedas del coche».

Como concepto, la tracción no es más que el mecanismo que lleva la fuerza o movimiento que se genera en el motor hasta las ruedas.

Con esta transmisión del movimiento, las ruedas podrán moverse, y puede llevarse solo a algunas ruedas (adelante o atrás) o a la totalidad de ellas, dependiendo de la configuración del coche.

Ahora bien, podemos hablar de la tracción como dos componentes complementarios:

  • Tracción es el movimiento que hacen las ruedas para tirar del coche.
  • Propulsión es el empuje que hacen las ruedas traseras.
  • Por tanto, tracción total sería la combinación de tracción simple y propulsión, es decir, las ruedas tiran y empujan del coche a la vez.

Tipos de tracción en los vehículos

En este punto vamos a repasar los diferentes tipos de tracción existentes en el mercado de coches.

En total, son 3 tipos de tracción existentes:

  • La tracción delantera, la más usada por los utilitarios en el parque automovilístico.
  • La propulsión o tracción trasera, la más usada en vehículos de alta gama o que ofrecen características deportivas.
  • La tracción total, que es la más usada en vehículos destinados a caminos técnicos, el bosque o carreteras con un firme muy malo. Es especial para no tener ningún problema de pérdida de tracción en ningún terreno.

Tracción Delantera (FWD): Eficiencia y Comodidad

La tracción delantera, que en inglés es abreviada como «FWD» (Front-Wheel Drive), es uno de los sistemas más extendidos en el mundo automotriz.

Con la tracción FWD, la potencia del motor se transmite a las ruedas delanteras, lo que resulta en una serie de beneficios notables.

La tracción delantera usa las ruedas tanto de directrices como motrices haciendo de la conducción sea más sencilla.

Ejemplo de tracción delantera.
Fuente: atraccion360.com

En el mercado de coches de segunda mano en España, los modelos con tracción delantera son abundantes y a menudo más grandes en comparación con otras configuraciones.

Esto los convierte en opciones atractivas para aquellos que buscan un vehículo confiable y eficiente sin tener que desembolsar grandes sumas de dinero.

Ventajas de la tracción FWD

  • Mejor tracción en condiciones adversas, pues la distribución del peso del motor sobre las ruedas delanteras ayuda a mantener un mejor agarre.
  • Colocar el motor y la transmisión en la parte delantera libera espacio en la parte trasera del vehículo.
  • Cuenta con un peso más ligero.
  • La fabricación de vehículos de tracción delantera suele ser más sencilla y económica, por lo que los costes de reparación son más bajos.
  • La tracción delantera proporciona una sensación de estabilidad y control en situaciones diarias de conducción. Así que, es un tipo de tracción fácil de manejar para conductores inexpertos.
  • En condiciones de manejo típicas, la tracción delantera ofrece control y estabilidad, especialmente en curvas cerradas.
  • En muchos casos, los vehículos de tracción delantera son más eficientes en términos de consumo de combustible.
  • Por último, se logra una distribución más uniforme del peso, lo que contribuye a un mejor equilibrio y manejo del vehículo.

Desventajas

  • En los vehículos de tracción delantera, las ruedas delanteras tienen la responsabilidad de propulsar el vehículo y dirigirlo.
  • Limitaciones en el rendimiento deportivo.
  • Subviraje.
  • Los coches con tracción delantera tienen una capacidad de remolque inferior, en comparación con los de tracción trasera.
  • Durante la aceleración, el peso tiende a transferirse hacia la parte trasera del vehículo, lo que reduce la tracción en las ruedas.

Tracción Trasera (RWD): Potencia y Rendimiento Deportivo

Contrastando con la tracción delantera, la tracción trasera o «RWD» (Rear-Wheel Drive), ofrece una experiencia de conducción completamente diferente.

En este sistema, el motor impulsa las ruedas traseras, proporcionando beneficios distintos que a menudo atraen a los amantes de la velocidad y el rendimiento deportivo.

Un ejemplo de tracción trasera.
Fuente: renault-store.ir

Los coches con tracción trasera son conocidos por su mayor capacidad de aceleración y maniobrabilidad en curvas, lo que los convierte en elecciones ideales para aquellos que buscan una experiencia de conducción más dinámica y deportiva.

Sin embargo, es importante señalar que estos vehículos pueden ser menos eficientes en términos de consumo de combustible y pueden presentar desafíos adicionales en condiciones climáticas adversas.

Ventajas de la tracción RWD

  • En un coche de tracción trasera, el peso tiende a estar más equilibrado entre el eje delantero y trasero.
  • Los vehículos de tracción trasera son a menudo preferidos en aplicaciones de alto rendimiento.
  • En la tracción trasera, las ruedas delanteras solo están involucradas en la dirección.
  • Estos coches cuentan con una buena capacidad de remolque.
  • Durante la aceleración, el peso tiende a transferirse hacia las ruedas traseras, mejorando la propulsión.
  • Manejo más predecible en condiciones normales.
  • Buen rendimiento en situaciones off-road.

Desventajas

  • Los vehículos de tracción trasera pueden tener una tracción inferior en condiciones resbaladizas como nieve, hielo o lluvia intensa.
  • La construcción de vehículos de tracción trasera puede ser más costosa debido a la complejidad de los componentes y la ingeniería necesaria.
  • Estos coches tienen una tendencia al sobreviraje, donde las ruedas traseras pierden agarre antes que las delanteras durante una curva cerrada.
  • Menor eficiencia de espacio.
  • Limitaciones en vehículos compactos.

Tracción Integral: Versatilidad en Todas las Condiciones

Para aquellos conductores que buscan lo mejor de ambos mundos, la Tracción en las Cuatro Ruedas (4WD) y Tracción Total Permanente (AWD) emerge como una opción atractiva.

En este sistema, tanto las ruedas delanteras como las traseras reciben potencia del motor, proporcionando un rendimiento equilibrado y una mayor tracción en una variedad de condiciones de conducción.

La tracción integral es especialmente beneficiosa en zonas donde el clima puede ser impredecible, como en algunas regiones de España con inviernos más rigurosos.

La tracción en las cuatro ruedas (4WD) generalmente implica que el conductor puede elegir manualmente si desea o desactivar la tracción en todas las ruedas. Este sistema es común en vehículos todoterreno y camionetas, brindando un control adicional en terrenos difíciles.

Tracción integral de tipo 4×4.
Fuente: soloauto.net

Por otro lado, la tracción total permanente (AWD) es un sistema más sofisticado que distribuye automáticamente la potencia del motor entre las ruedas según sea necesario, sin intervención del conductor.

Estos dos sistemas ofrecen una sensación de seguridad adicional al enfrentarse a carreteras mojadas, nevadas o resbaladizas.

Aunque esta opción suele conllevar un coste adicional tanto en la compra como en el mantenimiento, muchos compradores de coches de segunda mano en España valoran la versatilidad que brinda la tracción integral.

Ventajas de la tracción integral 4WD y AWD

  • Mejor tracción en condiciones adversas.
  • Mayor capacidad off-road.
  • Mayor estabilidad en curvas.
  • Mejor rendimiento en condiciones mixtas.
  • Seguridad adicional en situaciones de emergencia
  • Versatilidad en diferentes tipos de vehículos.
  • Mejora del rendimiento en condiciones normales.

Desventajas

  • Mayor consumo de combustible.
  • Los sistemas de tracción total son más complejos en términos de ingeniería y requieren más componentes, como diferenciales y ejes adicionales.
  • Mayor peso del vehículo.
  • Mayor desgaste y reparaciones costosas
  • Ambas tracciones requieren un mantenimiento más costoso.
  • Por último, son más complejas para la reparación, solamente en algunos casos.

El diferencial, un sistema importante de la tracción

Una parte importante de la tracción del coche lo representa el diferencial.

Este sistema permite que las ruedas puedan generar distintas velocidades, lo cual es esencial especialmente en curvas, para no perder tracción.

Por lo general, cuando las ruedas están avanzando en línea recta, el diferencial no ejerce mayor intervención, por lo que este componente permanece neutro; sin embargo, este sistema compensa la velocidad de giro en las ruedas en las curvas.

Tipos de diferenciales

Existen varios tipos de diferenciales que las marcas de coches crean haciendo que sus vehículos tengan una sensación de conducción diferente, ya que reparten la tracción de maneras distintas aumentando la tracción atrás o bien aumentando la tracción en la parte delantera.

En otros casos, el intercambio de prestaciones en la tracción total también va relacionado con el tipo de tracción que lleva el vehículo, pues es el diferencial que se encarga del reparto de la transmisión.

Dependiendo de la conducción que realice el conductor, el diferencial repartirá de manera diferente la potencia entre los ejes, asegurando una conducción más cómoda.

Diferencial de deslizamiento limitado (LSD)

Un diferencial autoblocante, también conocido como diferencial de bloqueo o diferencial de deslizamiento limitado (LSD, por sus siglas en inglés), es un tipo de diferencial que tiene la capacidad de reducir la diferencia de velocidad entre las ruedas de un eje.

Esto puede ocurrir especialmente en situaciones en las que una de las ruedas pierde tracción, a diferencia de un diferencial abierto, que permite que cada rueda gire a velocidades diferentes.

Sin embargo, cuando una rueda pierde tracción y comienza a girar más rápido que la otra, el mecanismo de bloqueo se activa para limitar el deslizamiento.

Diferencial de deslizamiento limitado (LSD).
Fuente: topgear.es

Hay varios mecanismos utilizados para lograr el bloqueo en un diferencial autoblocante; los más comunes incluyen discos de fricción, engranajes planetarios y sistemas electrónicos controlados por computadora.

Los diferenciales autoblocantes son comunes en vehículos deportivos y todoterreno, donde se valora la tracción y el control.

Como ventaja principal de un diferencial autoblocante podemos citar la mejora de la tracción en situaciones donde una rueda tiene menos tracción que la otra.

Así, al limitar la diferencia de velocidad entre las ruedas, un diferencial autoblocante también puede mejorar la estabilidad y el manejo al tomar curvas cerradas o realizar maniobras evasivas.

Diferencial Torsen

El diferencial Torsen, abreviatura de «Torque Sensing», es un tipo específico de diferencial autoblocante que utiliza un diseño mecánico especial para distribuir el par motor entre los ejes de manera automática y variable.

Este tipo de diferencial se ha utilizado comúnmente en deportivos, así como en vehículos todoterreno.

Diferencial Torsen.
Fuente: talleractual.com

El diferencial Torsen utiliza engranajes helicoidales y un mecanismo de diferencial planetario para transferir automáticamente el par motor entre los ejes delantero y trasero.

El diseño helicoidal de los engranajes permite la distribución del par de manera proporcional entre los ejes, ajustándose continuamente según las condiciones de conducción.

Diferencial Haldex

El diferencial Haldex es un tipo de sistema de tracción que se encuentra en sistemas de tracción de cuatro ruedas (AWD) que utiliza una tecnología de acoplamiento viscoso para distribuir el par entre el eje delantero y el eje trasero del vehículo.

Fue desarrollado por la empresa sueca Haldex, utilizando un acoplamiento viscoso que puede variar la distribución de torque entre el eje delantero y el eje trasero según las condiciones de conducción.

El acoplamiento viscoso se basa en el principio de que un fluido cambia su viscosidad en función de la diferencia de velocidad entre las ruedas.

Diferencial Haldex.
Fuente: autodoc.es

El diferencial Haldex funciona de manera que, en condiciones normales de manejo, la mayor parte del par se dirige al eje delantero. Sin embargo, cuando se detecta pérdida de tracción en el eje delantero, el sistema puede enviar de manera automática y variable más par al eje trasero para mejorar la tracción.

La transición entre la tracción delantera y la tracción total es generalmente suave, ya que el acoplamiento viscoso permite una respuesta rápida.

Por lo general, este sistema es implementado en vehículos con tracción delantera, que pueden cambiar temporalmente a tracción en las cuatro ruedas cuando es necesario.

Diferencial Xdrive

Para finalizar, el sistema diferencial xDrive es aplicado comúnmente en desarrollo de coches con tracción en las cuatro ruedas (AWD) y ha sido desarrollado por BMW.

Se utiliza un diferencial central, controlado electrónicamente, para distribuir el par motor entre los ejes delantero y trasero según las condiciones de conducción.

La electrónica de este diferencial monitorea constantemente factores como la velocidad de las ruedas, la aceleración, el ángulo de dirección y otros parámetros para ajustar la distribución del par según las condiciones específicas de conducción.

Diferencial xDrive de BMW, señalado en AZUL.
Fuente: auto10.com

En condiciones normales de manejo, el sistema xDrive tiende a enviar más par al eje trasero para lograr una sensación de conducción deportiva característica de BMW. Ahora bien, la distribución del par se puede ajustar para adaptarse a las preferencias de conducción del propietario.

Sin embargo, en situaciones de aceleración, frenado o curvas, el diferencial xDrive puede variar la cantidad de par enviado a cada eje, maximizando así la tracción y el rendimiento.

Esto permite una conducción más segura y eficiente en diversas condiciones de la carretera.

Recomendaciones generales para elegir el tipo de tracción adecuada

Para elegir una tracción, en cierta medida dependerá del tipo de coche y principalmente del uso que se le dará a este.

¿Sería bueno elegir un coche con tracción total para llevar a los niños al colegio? No sería lo ideal, porque el consumo tanto de energía y gasolina en el momento de mover los diferenciales y las ruedas sería muy elevado.

Ahora bien, ¿lo tuyo es la deportividad, pero también los asfaltos rudos o con una calzada mala? Aquí sí te recomendamos una tracción AWD, pues proporciona un poco de todo, tanto agarre como la tracción contra el asfalto.

Si solo necesitas un coche, hasta pequeño, simplemente para andar por la ciudad, una tracción delantera (FWD) es tu aliada, tanto para las curvas cerradas como para el estacionamiento del mismo, y recuerda que es la más económica en fabricación, por tanto, el coche que elijas también lo será.

Por último, si quieres tener las sensaciones deportivas en una buena carretera, con curvas en un día de sol donde no haya muchas inclemencias del tiempo, la tracción trasera (RWD) es una buena opción, pues la sensación de deportividad le da un extra de emoción a la conducción.

Los tipos de tracción se entienden mejor ¡solo en Informes Mecánicos!

¿Hay alguna tracción mejor que otra? La respuesta dependerá de tus gustos de conducción y del uso que hagas del coche que tengas.

Y es que, la tracción está diseñada para que las ruedas no pierdan el par motor (fuerza) nunca, regulándolo.

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