Derechos y obligaciones entre particulares de compradores y vendedores de coches usados

Comparte en las redes:

¿Quieres iniciar un proceso de compraventa de coche usado entre particulares? Pues te interesará saber los derechos y deberes que tanto tú como comprador (o como vendedor) tienes a la hora de llevar a cabo un proceso de este tipo.

Y es que la compraventa de coches usados en España es un proceso un tanto complejo, que requiere que tanto compradores como vendedores estén informados sobre derechos y obligaciones. En este sentido, es importante conocer cuáles les corresponde a ambas partes para realizar una transacción exitosa y sin problemas.

Es por ello que en Informes Mecánicos nos preocupamos por ofrecerte la información que asegure siempre tu experiencia en compraventa de coches de segunda mano. Y en este tema te vamos a enseñar los derechos y obligaciones entre particulares como compradores y vendedores de coches usados. Bien sea que compres o vendas un coche usado, ¡tienes derechos y deberes que cumplir!

¿Quieres evitar engaños al comprar un coche?

Si estas a punto de comprar un coche, solicita nuestra revisión precompra. Un perito mecánico se desplazará a inspeccionar el coche y te enviamos un informe en menos de 48h desde solo 180€.

Cuáles son los derechos y obligaciones entre particulares en la compraventa de coches usados

Este es un tema común en España, pues el mercado de coches de segunda mano cuenta con una relación de 3 coches usados vendidos por cada coche nuevo. Es más, esta relación se ha incrementado en los últimos tiempos producto de la pandemia por COVID-19, la guerra ruso ucraniana y la escasez persistente de suministros electrónicos como microchips, fundamentales para la producción de coches modernos.

La novedosa Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios

Debido a esto, es importante conocer las leyes que rigen la materia; el primero en regular las relaciones en compraventas entre particulares es el código civil. Pero a partir del 2021, este código es complementado por una nueva ley, denominada Ley de consumo y garantías.

Este novedoso instrumento entró en vigencia en enero del 2022 como Real Decreto-Ley 7/2021, y cuenta con grandes innovaciones, en especial en lo que respecta a la protección de compradores y la ampliación o pacto entre partes de los periodos de garantía (aunque estos no se especifiquen).

Comenzando con los derechos, es importante mencionar que el comprador tiene derecho a recibir información completa y auténtica sobre el vehículo que está por adquirir. Esto significa que el vendedor proporcionará sin impedimento toda la información que tenga sobre el historial del vehículo, incluyéndose cualquier reparación importante o accidentes previos.

No obstante, vamos a realizar un resumen de todos los derechos y deberes, bien sea que estés como la figura de comprador o de vendedor. Claro está, la posición que más ventajas tiene con este nuevo marco jurídico es la de comprador, que no tendrá que «perder la cabeza» con los vicios o averías ocultas que no hayan sido declaradas previamente.

Derechos de los compradores

La primera figura con una gran cantidad de derechos es el comprador. Y es que el marco jurídico español hace especial énfasis en la protección del mismo. El proceso de compraventa entre particulares es uno de los que mayores riesgos tiene porque se realiza entre las personas directamente. Entre los derechos mas importantes de los compradores se encuentran:

  • El comprador tiene derecho a recibir información completa y auténtica sobre el vehículo, el cual debe estar en buen estado de funcionamiento.
  • Tiene derecho a realizar una inspección del vehículo, bien sea que la realice de modo personal o acompañado por un profesional del peritaje de coches.
  • El más importante de los derechos para los compradores es el de reclamar en caso de defectos o vicios ocultos, no notificados por mala fe, informando al vendedor hasta dos meses después de comprobar la avería como oculta.
  • Puede tener garantía extendida de hasta 2 años, previo acuerdo de las partes.

Obligaciones de los compradores

Claro que no todo es derechos para el comprador. También esta figura de la compraventa tiene que cumplir con ciertos deberes o asignaciones, entre las que podemos mencionar las siguientes:

  • El comprador deberá verificar la legalidad de la venta. Una actividad personal, y que en Informes Mecánicos tenemos material para instruirte sobre cómo estar pendiente con los anuncios de ventas de coches para no caer en estafas.
  • Una vez aceptado el proceso sobre el coche, tendrá que cumplir con los requisitos legales de registro y propiedad.
  • Así, como es un derecho, también es un deber del comprador inspeccionar el coche ante de comprarlo para no tener sorpresas posteriores al proceso.

Derechos de los vendedores

En el caso de este material, solo concentraremos los esfuerzos en la participación entre particulares en un proceso de compraventa de coches. El primero de los derechos es que el vendedor tiene derecho a verificar la identidad del comprador.

Asimismo, de ser acordada la existencia de defectos que no causan problemas para el funcionamiento del coche, el vendedor no tendrá la responsabilidad sobre estos. Asimismo, tiene derecho a no reparar ningún vicio oculto si la persona que compra el coche es un perito, que por su experiencia de oficio podría haberlo detectado al momento del proceso de compraventa.

Obligaciones de los vendedores

Para el proceso de compraventa, el vendedor es el que tiene la mayor responsabilidad de ambas figuras.

  • El vendedor tiene el deber de proporcionar la información más precisa sobre el coche
  • Una vez comprobada toda la información, deberá garantizar al comprador que el coche cumple con los requisitos legales de venta entre particulares.
  • El vendedor debe permitir la inspección del vehículo por parte del comprador o de un profesional contratado por este, sin ningún impedimento.
  • Una vez comprobado el coche y acordada la compraventa, tiene como responsabilidad primordial entregar el vehículo al momento de detallarse dentro del contrato.
  • Deberá reparar los defectos conocidos si es necesario o hacer una rebaja previamente acordada del precio inicial.
  • Por último, deberá hacerse cargo de los defectos ocultos que no hayan sido reportados y que el comprador haya comprobado que existían previo a la compra, por lo que no fueron notificados. Incluso deberá reponer todos los gastos ocasionados por la compraventa de este coche defectuoso que, si el comprador hubiese sabido de la existencia de los mismos, no lo hubiese comprado.

Conoce mejor los derechos y obligaciones en la compraventa de coches de segunda mano con Informes Mecánicos

Un tema interesante y que seguro debes conocer antes de realizar la compraventa de un coche de segunda mano. Cada figura tiene sus derechos, pero también sus obligaciones, las cuales, aplicándolas o haciéndolas valer de forma correcta, pueden protegerte inclusive de una estafa.

Y recuerda que en Informes Mecánicos tenemos más de 100 expertos en toda España a tu servicio. Contáctanos para revisar el coche de ocasión o de segunda mano que quieres comprar, y previene desde antes la molestia de los vicios ocultos.

Comparte en las redes:

6 comentarios

  1. Compré un coche de segunda mano 6000.a la una me lo entregaron y a las 2 ya en pezo a fallar se encendió el presión de aceite .rojo.y al día siguiente lo llevé y llevo 20 días sin coche esperando q me lo arregle y no se que es la avería no me lo dice solo me dice semana que viene y asín llevo 20 días.
    La garantía es motor y caja cambio. Que tengo q hacer.

  2. Mi hijo compró un coche y a los dos meses lo vende para reparar uno que tiene por consumo, la venta se produce en julio y la semana pasada el comprador le reclama una avería oculta, tiene la zona donde se fijan las tirantas del eje trasero al chasis rajada en el chasis, el coche pasó la ITV un mes antes sin defectos, es un BMW y por internet compruebo que estos coches sí se los fuerza raja el chasis en ésa zona, mi pregunta es si mi hijo tiene algún tipo de responsabilidad, espero su respuesta, gracias.

  3. Compré un coche de la empresa AUTOFESA. Un día después de recibir el auto, envié un correo electrónico y un mensaje de WhatsApp diciendo que escuchaba ruidos en el frente. No respondieron. Exactamente 1 mes después de comprar el auto, lo llevé al control de İTV. Dijeron que había un problema con la suspensión y las ruedas. Envié un correo electrónico y un mensaje a la empresa nuevamente y nunca recibieron respuesta. Llamé y me dirigieron a la sección de citas. Las autoridades aquí declararon que sólo eran responsables del mal funcionamiento del motor y no de otros defectos y mal funcionamiento. Conocían los fallos del coche desde el principio. Los escondieron deliberadamente porque sabían que no compraría el auto si me lo decían. Cuando se vende un coche, ¿no debería tener la titulación para pasar el control mínimo de la ITV? Según el contrato que me dieron, revisaron las suspensiones del coche y dijeron que era adecuado para su kilometraje. En este caso, revisaron las suspensiones del auto antes de vendérmelas y encontraron que estaban defectuosas, pero aun así me lo ocultaron. ¿No debería ser el vendedor responsable de estos defectos ocultos? ¿El período de garantía de 1 año solo es válido en caso de falla del motor?

  4. Di paga y señal por un coche, y ya llevo dos meses que no me lo han entregado, porque el vendedor está esperando que le entreguen el concesionario el coche nuevo que se va a comprar.
    Y ahora que le Dan el coche nuevo, el coche que quiero comprar tiene 2000kms más y rallazos y deformaciones en la puerta de un mal pintado, le he dicho de rebajarlo y me rebaja solo 250 euros con lo cual yo no estoy conforme.
    Y no quiere devolverme la paga y señal, me dice de rescindir el contrato, perdiendo yo la paga y señal del vehículo
    Dondee me tendría que dirigir para presentar la denuncia, porque si contrato un abogado va a salir más caro de la paga y señal que he dado que son 500 euros.
    Espero su repuesta.
    Un saludo.
    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad