nuevos conductores coches de segunda mano destacada

¿Cómo elegir el mejor coche de segunda mano para un nuevo conductor?

Si acabas de conseguir el permiso de conducción, en esta entrada te comentamos cómo elegir el mejor coche de segunda mano para un nuevo conductor.
Comparte en las redes:

Eres un padre orgulloso por su hijo que acaba de terminar estudios y quieres sorprenderlo con un buen regalo, o eres un joven que apenas recibió su primer carnet de conducción. En cualquiera de los casos, el mercado de coches de segunda mano es una maravillosa alternativa, con gran variedad de modelos, en especial para un nuevo conductor.

Y es que, para todos, el primer coche, sea bonito, feo, potente o no, será en nuestra vida un gran recuerdo, una completa experiencia. Pero no podemos elegir cualquier coche cuando somos nóveles, debemos elegir con un buen criterio, para que esta experiencia sea la más placentera.

Así que, en Informes Mecánicos, como especialistas en el mercado de coches de segunda mano, hemos preparado este material para aquellos que están buscando por primera vez un coche de segunda mano y, adicionalmente, son jóvenes o conductores novatos. Te enseñamos la importancia de esta elección, cómo proceder antes de elegir en el mercado de segunda mano y qué modelos son los más interesantes. Si estás listo ¡comenzamos!

Importancia de elegir un buen coche de segunda mano para un nuevo conductor

¿Por qué es tan importante elegir un coche de segunda mano para un nuevo conductor?

  • Si lo compras nuevo, el proceso podría demorar tiempo para completarse. En cambio, en el mercado de segunda mano, puedes tener un coche sin tantas complicaciones ni esperas, así que, siendo un conductor nuevo, podrás disfrutar la sensación de conducir con mayor rapidez.
  • El presupuesto es muchísimo menor para conseguir buenos vehículos de ocasión que en el mercado de coches nuevos.
  • Los impuestos a pagar por un coche de segunda mano son muchísimo más bajos (si la compra se hace entre particulares).
  • Hay un gran mercado, con estupendas gangas en relación calidad – precio.
Un coche de segunda mano es una elección estupenda para nuevos conductores.
Fuente: pixabay.com

Qué hacer a la hora de elegir un coche de segunda mano para nuevos conductores

¿Por qué no un coche nuevo? Bueno, porque los interesados aquí son conductores nuevos, y en la gran mayoría de los casos, el presupuesto no llega a tanto. Pero una buena respuesta inicial a esa pregunta es porque un coche nuevo, además de ser costoso, si se presenta algún problema por la poca experiencia, también será una reparación costosa.

Estadísticas como las que te presentamos en esta entrada muestra que la primera opción al comprar un coche, bien sea un conductor novato o un experto, es el mercado de segunda mano. No obstante, existen otros aspectos a tomar en cuenta a la hora de comprar un coche en este mercado para un nuevo conductor, y bajo estas líneas te vamos a dar algunos aspectos interesantes, a tomar en cuenta a la hora de hacer una elección tan importante como esta.

Un coche de segunda mano es más económico que un coche nuevo. Por tanto, el presupuesto no se verá tan afectado

Investigar el mercado

Lo importante en este tipo de búsqueda es que puedas revisar las opciones disponibles e incluso las más aclamadas por otros conductores. Esta investigación previa te permite además de revisar muchos modelos, verificar aquellos que estén bien cuidados, sin golpes o detalles en los que tengas que invertir más allá de lo presupuestado.

En este caso, es cuando el nuevo conductor debe responder a la pregunta ¿compacto o utilitario? Y es que dependerá del uso. Pero claro está, si es un novato, el tamaño importará especialmente al maniobrar. Mientras menores sean sus dimensiones, más fácil para conducir. Pero si se viaja constantemente, un coche con más tamaño ofrece más espacio y equipamiento.

Respecto del presupuesto, en muchas ocasiones se encuentran verdaderas gangas, con modelos de ocasión con poco kilometraje o coches km. 0 con una diferencia abismal de precios respecto al mismo modelo, pero nuevo.

¿Térmico, híbrido o eléctrico?

Otra de las preguntas frecuentes cuando se busca un coche de segunda mano para un nuevo conductor, y la respuesta dependerá del uso que se pretenda dar al coche. Para un conductor que se mueve mucho en entornos urbanos, la ciudad y sus ZBE, lo más conveniente es un coche híbrido o eléctrico. Estas dos alternativas se moverán por cualquier sitio sin preocupación de emisiones.

Ahora, si es para el desplazamiento desde pequeños entornos urbanos hacia la ciudad, lo mejor es un coche térmico, especialmente el diésel por ser un combustible más económico y porque la mecánica de estos coches es más duradera. Eso sí, se recomienda que el kilometraje anual a recorrer sea inferior a los 15.000 km.  

Los coches híbridos o eléctricos son una estupenda opción si el uso es para los entornos urbanos.
Fuente: pixabay.com

Potencia

Además de la elección del tipo de motor, la potencia y tracción es importante porque permite un desplazamiento cómodo. En líneas generales, recomendamos un coche con hasta 120 cv de potencia, pues con menos caballos, consumirá menos combustible por cada 100 km recorridos. En cuanto a la tracción, la delantera será la indicada para un conductor nuevo.

Además, si el conductor es alguien que se desplazaría por puertos o montañas, un coche con una potencia de 120 cv será más que suficiente. Ahora, si el recorrido que se realiza es más de ciudad, entornos urbanos, un coche entre 75 y 90 cv será el indicado.

Compra coches de segunda mano con pocos años y con pocos gastos recurrentes

Todo parte de la investigación que se realice del mercado de segunda mano. Pero lo más aconsejable es realizar una compra de un coche de segunda mano con pocos años (o kilometraje). Esto se debe a que, si tu elección es térmica, coches con hasta 7 años de antigüedad emiten menos contaminantes a la atmosfera que coches con más años.

Además, los coches térmicos de diésel o gasolina producidos antes del 2006, tienen restricciones fuertes de circulación hacia las ZBE. Es más, para el 2025 no podrán circular en toda la capital o en las principales ciudades españolas.

Otro aspecto de este punto son los gastos recurrentes, esos gastos que se deben hacer con frecuencia para el mantenimiento del coche. Es decir, los seguros, el combustible, los impuestos, entre otros gastos. Hay coches que consumen poco y ofrecen mayor autonomía, sus impuestos son más bajos debido a su potencia, requieren poco lubricante en los cambios periódicos, entre otros aspectos.

¿Automático o manual?

La pregunta con más disyuntiva, y con una respuesta tan recurrente como: «es mejor aprender con un manual para conducir de verdad». La verdad, si quieres aprender a entender un coche, lo mejor es empezar con un modelo manual, para que sepas en qué revoluciones hace el cambio de marcha, cuando subir o bajar de marcha, entre otras cosas.

Un coche manual te ayudará a mejorar la técnica de conducción y a entender más el comportamiento de un coche. No obstante, si no tienes mucha experiencia, es recomendable esta transmisión para trayectos poco transitados. Un coche automático relaja mucho los sentidos, porque solo se concentra en conducir, frenar o acelerar (las 3 actividades básicas).

Pero, algo que tenemos que decir de los coches automáticos es que son más cómodos en entornos urbanos, con tráfico, semáforos, entre otros obstáculos, por lo que la concentración estará colocada en los elementos del camino.

Un coche manual permitirá entender mejor el funcionamiento del motor y sus revoluciones.

Verificar el coche y su documentación

Una vez que tienes un modelo visto, y con los aspectos anteriores más que verificados, es hora de verificar el estado del coche junto con la documentación. Para ello, si es posible como nuevo conductor, solicita al vendedor el permiso para tener la asistencia de un mecánico de confianza. No cometas errores a la hora de comprar el primer coche de ocasión de tu vida.

Esta revisión involucrará el chasis, carrocería, estado de la mecánica e interior, así como el estado de la documentación, titularidad, entre otros aspectos. Comprueba que tanto la ficha técnica como el permiso de circulación están en regla y a nombre de la persona que vende, y que sus mantenimientos e inspecciones han sido hechas en las fechas correspondientes.

Ver también: solicita una revisión del coche que te quieres comprar

¿Y los asistentes de conducción?

Para finalizar, los coches nuevos cuentan actualmente con una gran cantidad de elementos y asistentes de la conducción, inclusive los de segunda mano con menos de 7 años de antigüedad. Lo más recomendable es, para un conductor nuevo, la menor cantidad de estos elementos. Con sistema ABS, control de estabilidad, sensor de aparcamiento sonoro trasero y los airbags en el habitáculo, es más que suficiente.

A mayor cantidad de estos asistentes, se dificulta más el la concentración y el sentido de la responsabilidad, porque gran parte de la precaución al conducir se deja a criterio del coche. Por tanto, un consejo importante es un coche seguro, pero con lo más básico en ayudas a la conducción.

Los coches de segunda mano más interesantes para nuevos conductores

Para finalizar, dejamos un listado con los mejores coches disponibles de segunda mano para nuevos conductores, especialmente para los más jóvenes. Con todas las indicaciones dadas líneas arriba, ayudamos más, facilitando la búsqueda de los modelos indicados para los nóveles.

Es bueno elegir coches de segunda mano seguros pero con menos asistencia a la conducción, para que el sentido de la responsabilidad y la concentración no disminuya

SEAT Ibiza

Uno de los que no defrauda en este pequeño listado de coches en el mercado de segunda mano para conductores nóveles. Moderno, con variadas potencias y el tamaño adecuado para hacerlo muy fácil de manejar, se encuentra en el mercado en diversas generaciones, pues es el coche más vendido de la historia española. Su precio en este mercado está entre los 2000 y 3000 euros.

Skoda Fabia

Otro modelo con las prestaciones adecuadas para un conductor nuevo. El Skoda Fabia te ofrece el espacio adecuado y los elementos necesarios para hacer más fáciles tus traslados. Además, su baja potencia lo compensa con un consumo muy bajo, por lo que podrás llegar más lejos con un solo tanque. Y cuenta con una calificación de 5 estrellas de la EuroNCAP.

Ford Fiesta

El Ford Fiesta es uno de los modelos compactos más experimentados del mercado y que de seguro eligen los conductores más jóvenes o noveles. En las últimas generaciones cuenta con una estética juvenil, facilidad de manejar y un consumo sorprendente. La recomendación con el Ford Fiesta es buscar las opciones híbridas MHEV con cambios automáticos; tienen un desempeño impresionante.

Dacia Sandero Stepway

Si lo que se requiere es un coche con un tamaño más utilitario o SUV, el Dacia Sandero Stepway es la elección adecuada. Cuenta con un interior cómodo y espacioso y una apariencia elegante y deportiva. Se puede elegir con cambio automático, manual y con mecánica GLP, por lo que tendrá la etiqueta ECO de la DGT.

Hyundai Kona

Para finalizar, otro de los utilitarios urbanos con estupendas recomendaciones. El Hyundai Kona es un coche que cuenta con un diseño atractivo, la mecánica perfecta para los nuevos conductores y un considerable espacio interior, con asientos ergonómicos, especiales para tus largos trayectos y con estupendo sistema de info entretenimiento.

Informes Mecánicos, con la mejor información para nuevos conductores

Esperamos que, con esta entrada, los nuevos conductores consigan el mejor coche de segunda mano del mercado. No eches tus sueños a perder comprando un coche de segunda mano que no sirva para entrenarte o que debas descartar prematuramente. Si quieres conocer otros modelos para nuevos conductores, aquí te dejamos otro listado interesante.

Y si te decides por algún modelo, recuerda que en Informes Mecánicos te ofrecemos garantía y profesionalismo, pues tenemos más de 100 expertos en toda España, dispuestos para ti para revisar o peritar cualquier vehículo. No dudes más y contáctanos porque ¡lo más seguro es peritarlo antes de tomar una decisión!

Comparte en las redes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad