elegir tu primer coche destacada

¿Cómo elegir tu primer coche? – Guía completa

Comparte en las redes:

Ha llegado el momento de elegir tu primer coche para facilitar tu día a día. ¿Cómo elegir el primer coche? A la verdad es una decisión que requiere paciencia, estudio y revisar diversas opciones. Esta pregunta ha hecho que, en muchas ocasiones, se levante un buen debate para todo aquel que se la plantea.

Puede que en el pasado hayas conducido coches, pero que no son tuyos. Esto hace que tengas un concepto del tipo de vehículo que se adapta a tu manejo. Ahora bien ¿qué pasa cuando quieres un coche y no hay mucha experiencia conduciendo?

Pues en este nuevo material de Informes Mecánicos, tendremos para ti un “decálogo”. Sí, 10 recomendaciones para que elijas tu primer coche con sabiduría y satisfacción. Así que no te pierdas todo lo que hemos preparado para ti bajo estas líneas.

¿Qué tomar en cuenta para elegir tu primer coche?

Un material con bastante teoría por delante nos espera, pero todo hecho con la finalidad de que elijas tu primer coche y que la satisfacción esté garantizada. Por tanto, vamos a ofrecerte 10 recomendaciones (y solo las mejores) a continuación.

Más que una herramienta de transporte, un coche (y en especial el primero) representa libertad para moverte, pasión, responsabilidad y esfuerzo para “tenerlo y mantenerlo”, diversión y alegría para ti y tu familia, además de algunos momentos de tristeza o euforia.

Asesórate con expertos

Si no eres experto en coches, lo mejor es que busques la asesoría de una persona con buenos conocimientos, con el que puedas aprender más acerca de ellos. Es conveniente inclusive que evalúes páginas oficiales de marcas o echar un vistazo a modelos directamente en un concesionario. Este último es el sitio indicado para conocer lo más importante de cualquier modelo de coche nuevo (que te guste y tengas presupuesto para comprarlo).

elegir tu primer coche - mecánico
Un experto a la hora de elegir tu primer coche es importante, gracias a su dilatada experiencia en vehículos.
Fuente: Pixabay.com

Ahora, en el caso que escojas un coche de segunda mano (y no tengas nada de experiencia) deberás asesorarte con verdaderos profesionales. Esto con la finalidad de revisar más a fondo los detalles del coche (mecánica, documentación, inspecciones) en el proceso previo a la compra, evitando así posibles estafas.  

Revisar el presupuesto – no te excedas

Eres una persona que ha llegado hasta aquí para tener el primer coche de su vida. Así que, no es conveniente que derroches todos tus ahorros y el sacrificio de hacerlo solamente en él. El primero de tu vida debe ser sinónimo de “adquisición de experiencia y habilidad” en el volante, aunque también lo es de responsabilidades.

Recuerda que debes mantenerlo. Periódicamente tendrás que llenar su tanque de combustible, mantener algunos componentes o fluidos, pagar las revisiones e inspecciones de la ITV, sus impuestos y otros aspectos. Por tanto, te recomendamos que no consumas en esta compra más del 50% de tus ahorros.

Elegir el mejor con sencillez, dureza y fiabilidad

Un consejo que puede parecer un tanto exagerado, pero no es así. Para elegir un primer coche es necesario pensar en esas tres cosas del título de este consejo: sencillez en cuanto a la mecánica y recambios, dureza de sus componentes y fiabilidad en cuanto a su funcionamiento.

Asimismo, elegir un coche pequeño sobre otro que es más grande. Los coches pequeños son sencillos y más fáciles de maniobrar que uno de mayores dimensiones, especialmente cuando vamos a aparcarnos o al pasar por espacios reducidos.

¿Nuevo o segunda mano?

El eterno debate de todo aquél que quiere su primer coche, ¿compro nuevo o de segunda mano? En este punto vamos a darte algunos consejos para que elijas el coche que mejor te convenga.

Ver también: Pasos para comprar un coche de segunda mano

En cuanto a un coche nuevo, contarás con lo más reciente en tecnología y seguridad, y en los primeros años puede que no tengas que llevarlo al taller. Asimismo, serás la persona que lo manejará por primera vez. Todo esto por un precio “razonable”, que puede ser elevado o incluso superior al presupuesto que disponemos.

En cambio, el coche de segunda mano quizá no tenga toda la tecnología de uno nuevo, pero es manejable y mucho más económico, para presupuestos ajustados. En cuanto a devaluación, aquí te aconsejamos un coche de segunda mano, puesto que los nuevos se deprecian muy rápidamente.  

Revisa siempre los neumáticos, mecánica y frenos

Si en tu caso eliges un coche nuevo, probablemente no tengas que revisar nada, pues serás el primero en estrenarlo. No obstante, es recomendable revisar tu coche de segunda mano antes de la compra.

Uno de los aspectos que debes revisar es su mecánica particularmente lo que tiene que ver con la vida de los neumáticos, el estado del motor y de los frenos (líquido, discos, pastillas), ya que estos últimos representan parte de la seguridad activa.

Si es un coche de segunda mano, la revisión debe ser más exhaustiva.
Fuente: Pixabay.com

Es importante que, si son frenos de disco, el mismo no presente surcos en su superficie. Además, que las pastillas tengan buen tamaño pues así tendrán un mayor uso y no tendrás que invertir para cambiarlas tan pronto. Asimismo, revisar el desgaste de los neumáticos y en qué fecha han sido producidos.

En cuanto al motor, es conveniente llevarlo a un buen taller o asesorarte con un mecánico. Muy recomendable para revisar el buen funcionamiento, comprobar la veracidad de la información de mantenimientos e inspecciones y descartar cualquier vicio oculto que pueda arruinar tu elección.

Ver también: Estafas más comunes en compra-venta coches segunda mano

¿Tienes carnet?

Una estupenda pregunta te planteamos para que escojas entre diferentes tipos de coches. Si piensas comprar un coche turismo (nuevo o de segunda mano) necesitarás tener un carnet de circulación B. Con este podrás conducir una variedad importante de coches, desde turismo, pasando por furgones, hasta ciclomotores y cuadriciclos.

No obstante, si tienes menos de 18 años y quieres tener un coche, el carnet que te conviene es el AM, especial para la conducción de los cuatriciclos ligeros. Si no conoces estas soluciones de 4 ruedas, tenemos la web donde encontrarás toda la información de los cuatriciclos, también llamados “coches sin carnet”. Modelos, información relevante, marcas y más estarán a tu disposición en todo momento.

No inviertas en mejoras o reparaciones

Recuerda que es el primer coche, no el último. Probablemente en un tiempo prudencial puedas reemplazarlo por uno más potente, más cómodo. En fin, este primer coche será el instrumento con el que aprendas a conducir. Asimismo, no gastes en accesorios o mejoras que lo único que hagan será acabar con tus ahorros y que ni siquiera los recuperes a la hora de venderlo.

Muchas personas gastan miles de euros en mejoras (como un sistema de sonido o llantas tintadas) que, a la final, cuando vas a venderlo no recuperas nada, pues no significa que el vehículo se habrá revalorizado. Por el contrario, tiraste el dinero a la calle.

Invierte el dinero en mejorar su seguridad o problemas de funcionamiento (por ejemplo, una suspensión en mal estado o sus pastillas de freno, incluso sus neumáticos). Estas son razones para invertir en el coche, para que tenga valor en caso de que en un futuro cercano lo vendas.

No compres automáticos a la primera

No es que no queremos que compres un coche de transmisión automática. Por nosotros está bien; pero como consejeros, te recomendamos un vehículo en el que puedas aprender mejor el funcionamiento del sistema de cambios. Por tanto, un coche de transmisión manual debería ser tu primera opción.

Como habilidad (que se aprende y no se olvida), es una de las que debes dominar muy bien, aunque su futuro tecnológico no sea prometedor. En el presente, existe una gran cantidad de coches de transmisión manual, y si por alguna coincidencia te toca manejar uno (pero tú eres más “automático”) tendrás serios problemas.

Los coches de transmisión automática son más complejos por mantenimiento.
Fuente: Pixabay.com

Además, en armonía con nuestra recomendación de elegir coches con sencillez, la mecánica de una transmisión automática es muy compleja y requieren de mayores atenciones en períodos más cortos de tiempo (comparada con las transmisiones manuales). Así que, si no quieres gastar cifras altas en el taller en caso de avería, “no compres automáticos a la primera”.

Potencia ¿demasiada o poca?

Al elegir un primer coche, debes ser más acomedido, recatado, y no seleccionar uno con demasiada potencia. Recuerda que este coche te servirá para adquirir y acumular experiencia. Una vez que tu experiencia al volante mejore, puedes pensar en un coche potente.

Con un vehículo entre 70 y 120 CV consideramos son buenas opciones, en primer lugar, porque facilitan el manejo especialmente si son de tracción delantera y aumentan tu seguridad. De igual manera, los coches de baja potencia te ayudarán a ahorrar combustible, pudiendo recorrer más con el mismo volumen, comparado con otros de más potencia.

Elije un coche para disfrutar

Por último, todas estas recomendaciones que hemos dejado para ti puede que no surtan efecto si tu elección no te motiva a aprender a conducir. Recuerda que el primer coche es la herramienta de libertad. No dependerás del transporte público o de la generosidad de otros para trasladarte. Tendrás “la posibilidad total de hacerlo sin problemas y de forma personal”.

El primer coche, para aprender y disfrutar.
Fuente: Pixabay.com

Es más, el coche es un motivo para renovar tus pensamientos, salir más con tu pareja u organizar algo mejor con tus amigos o familia. Es decir, un coche es sinónimo de mejora en la calidad de vida.

Los tipos de coches según su carrocería ¿los puedes reconocer?

Elegir tu primer coche es más fácil en Informes Mecánicos

Desde Informes Mecánicos esperamos que este momento de tu vida sea más fácil con nuestros consejos para que elijas el primer coche de tu vida con facilidad y satisfacción. El primer vehículo, para muchos, representa la materialización de un gran esfuerzo en sus vidas, y es una decisión que no debe tomarse a la ligera.

Más que una herramienta de transporte, un coche representa libertad para moverte, pasión, responsabilidad y esfuerzo para “tenerlo y mantenerlo”, diversión y alegría para ti y tu familia, además de algunos momentos de tristeza o euforia.

Ahora, si elijes un coche de segunda mano, en Informes Mecánicos tenemos a disposición más de 100 peritos profesionales en todo el territorio español, para ayudarte a decidir en esa compra que tanto necesitas. No esperes más y contáctanos para el mejor informe en toda España.

Comparte en las redes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad