Financiar coche de segunda mano destacada

¿Cómo financiar la compra de un coche de segunda mano?

Comparte en las redes:

Cuando te decides a comprar un coche de segunda mano, cuando ya tienes toda la información que necesitas sobre el mismo y tienes completa seguridad de su estado y funcionamiento, entra en escena otra pregunta ¿lo pago de contado o busco financiar la compra? Y es que la financiación de un coche de segunda mano existe y para muchos es una alternativa que conviene.

¿Y cómo financiar la compra de un coche de segunda mano? Si bien es un mecanismo menos habitual, existen diversos métodos para hacer la compra por esta alternativa, y es algo que está creciendo, pues te permite cambiar o comprar tu primer coche con más flexibilidad, inclusive con estupendas ventajas en el tiempo.

Así que, en esta nueva entrada de Informes Mecánicos, te vamos a enseñar las ventajas y desventajas de hacer esta compra con financiación, así como las alternativas de financiación para la compra de un coche de segunda mano y cuáles son los coches que mejor se adaptan a este sistema.

Ventajas y desventajas de financiar la compra de un coche de segunda mano

Antes de explicar con más detalle los diferentes métodos de financiación, te vamos a enseñar las ventajas y desventajas de optar por estas alternativas. Algunos son partidarios de tener el presupuesto y pagar el importe total del coche, pero una gran mayoría de personas está siguiendo estas alternativas, con excelentes resultados.

Financiar un coche de segunda mano te permitirá disfrutar de un vehículo sin tantas complicaciones para tu presupuesto.
Fuente: pixabay.com

Sus ventajas

¿Hay ventajas al financiar un coche de segunda mano? Por supuesto que sí:

  • Al ser los coches de segunda mano más económicos, los montos para créditos o la financiación es mucho menor.
  • Existen más promociones, especialmente en las alternativas de concesionarios para atraer a personas a comprar coches casi nuevos.
  • El precio de un coche de segunda mano puede ser negociable, pudiendo lograr una menor cifra.
  • No necesitarás pagar IVA ni matriculación, al ser comprado con profesionales.

Desventajas

Así como existen ventajas, también existen ciertos puntos desfavorables al momento de financiar, y en Informes Mecánicos queremos presentarte la información balanceada, es decir, lo bueno y no tan bueno:

  • Los intereses de las financiaciones generalmente son muy altos, a diferencia de financiación para coches nuevos.
  • No hay mucha variedad en la elección de un coche de segunda mano por medio de alternativas de financiación.
  • Los seguros son más costosos, en especial el seguro obligatorio.

¿Cuáles son los tipos de coches que se pueden financiar?

Dentro de la gama de coches de segunda mano, existen diversas categorías que te explicamos a continuación, y que son elegibles para financiar:

  • El primer tipo de coches son los coches de ocasión o seminuevos, que son coches con poco uso (ya sea en distancia o tiempo), por lo general menos de 25.000 km o menos de 2 años. Pueden ser comercializados por concesionarios profesionales o particulares.
  • El segundo tipo de coches son los km. 0; estos son coches matriculados por el concesionario, por lo tanto, si estás interesado en este tipo de coches, serás el segundo propietario. La ventaja es que se ofrecen casi nuevos con precios muy reducidos.
  • Para finalizar, tenemos los vehículos de exposición, que también están matriculados a nombre del concesionario y se usan tanto por el profesional como por las marcas para exposiciones o eventos de presentación. Por lo general, estos coches se ofrecen financiados a plazos que no pasan los 12 meses.

Métodos para financiar la compra de un coche de segunda mano

Los métodos para pagar o financiar la compra de un coche de segunda mano no es que son mejores entre uno y otro. La evaluación de si son mejores o no dependerá de tus circunstancias económicas y necesidades. No obstante, es necesario que los conozcas cada uno, así como el lenguaje utilizado en estos casos, y ese es el propósito de Informes Mecánicos a continuación.  

En la actualidad, es posible financiar la compra de un coche de segunda mano con alternativas como el Leasing, el Renting o con la misma marca fabricante.
Fuente: pixabay.com

Leasing

¿Sabes lo que es el Leasing? Pues simplemente es un contrato de alquiler de un coche de segunda mano, pero que tiene como ventaja importante que el coche que elijas tendrás una opción a compra cuando finalice el plazo de alquiler.

Es un tipo de alquiler que tiene como finalidad la compra del coche. Los plazos de alquiler por lo general son de mediano o largo plazo, es decir, entre 2 y 5 años (24 a 60 meses). Al finalizar el plazo del contrato, el arrendatario paga el valor residual del coche y ya sería de su propiedad.

Entre sus características más importantes se tienen:

  • Hay que pagar una cantidad inicial (entrada) por el coche elegido.
  • El mantenimiento, combustible y las revisiones del coche corre por cuenta del arrendatario.
  • Es una forma de financiación que se puede decir, está más orientado para empresas. Sin embargo, es posible para personas autónomas o particulares.
  • Los vehículos que más se encuentran bajo esta forma de financiación son de tipo km. 0.
  • Las cuotas mensuales son más bajas.
  • Tiene ventajas fiscales.
  • Los coches disponen de la garantía del fabricante.

Renting de coches

Es otra de las novedosas opciones para financiar un coche de segunda mano. Es diferente al leasing, pues solo es un alquiler de coche, por lo que diversos servicios están incluidos en la cuota mensual, es decir, corren por cuenta del arrendador (empresa que ofrece el servicio).

En el renting, la persona paga por el uso del coche, es por ello que este alquiler es en función de los kilómetros que se realizan mensualmente en traslados. Entre los aspectos más destacados del renting se tienen:

  • Pueden o no existir entradas por el coche que se elija.
  • La cuota dependerá del contrato de km que elijas. Es decir, si eliges hacer 20.000 km por año, pagarás una cuota mensual en función de ese recorrido.
  • Mientras más años tenga el contrato, menor será la cuota a pagar mensualmente.
  • Lo pueden hacer empresas, autónomos y particulares.
  • La cuota es completamente deducible en hacienda.
  • Puede o no el arrendatario tener una opción a compra al final del contrato.
  • El mantenimiento y revisiones corren por cuenta del arrendador. El combustible y la limpieza es por cuenta del arrendatario.
  • Mayores ventajas fiscales, pues no es una inversión sino un gasto mensual.
  • Representa un ahorro en mantenimientos y resolución de averías para las empresas que usan esta financiación.

Financiación por marca

Otro de los tipos más importantes de financiación de coches de segunda mano lo representan la financiación de marca. Es una de las financiaciones más recientes, para tener el control de la venta y de las opciones de refinanciación con sus clientes, lo que crea fidelización. En este caso, se están haciendo todas las gestiones para financiar un coche con la misma marca.

financiar coche segunda mano

Financiación por bancos

Para finalizar, el método más común desde hace décadas. En este caso, la financiación se hace con la entidad bancaria. Solo tendrás que dar una inicial (un porcentaje del precio del coche) y luego, por un período de tiempo pagarás cuotas mensuales. Al finalizar el período, el coche es tuyo por completo. El tiempo puedes pactarlo tú con la entidad en función del monto a financiar.

En cuanto a la propiedad, el coche es tuyo, pero la entidad financiera hará una «reserva de dominio», es decir, un acto legal en el que se especifica que, aunque el coche está a tu nombre, todavía no se encuentra pagado al 100%, sino que está siendo financiado.

Otras características importantes:

  • Mayores facilidades de pago por diversos canales, físicos o electrónicos.
  • Prestamos por cantidades mayores.
  • Podrían solicitarte que debas contratar productos o servicios para acceder a intereses más bajos.
  • Pueden penalizar por pagos o amortizaciones adelantadas.

Consejos para financiar un coche de segunda mano

Ya hemos visto las diferentes opciones de financiación existentes, adicionales a la compra de contado. Este tipo de financiación es atractivo para aquellos que buscan un precio inicial reducido o alternativas a su presupuesto, sin importar que haya tenido uso anteriormente.

Para que tomes en cuenta cualquiera de estas modalidades, es conveniente que tomes en cuenta estos consejos:

  1. Dentro de los tipos de coches disponibles a financiar de segunda mano, enfócate en coches que no tengan mucha antigüedad.
  2. Negocia el precio final del coche, en especial si lo venden profesionales.
  3. Compara diferentes formas de financiación. En internet existen una gran variedad de simuladores que te ayudarán a descubrir la que mejores condiciones te ofrezca. En especial, hay que verificar bien el TIN y TAE, si lo haces por una financiación bancaria.
  4. Lee bien las condiciones, en función de que puedan existir gastos extras.
  5. Ajusta bien el plazo final del préstamo. Si bien, en algunos casos por buscar una cuota más baja, se termina pagando más por un coche en un plazo más alargado. En esta web podrás observar un ejemplo claro de ajuste de plazo, lo que te queremos expresar.
  6. Evita pagar entradas o cuotas con las tarjetas de crédito, pues sus tasas de interés son muy altas y podrían afectar tu presupuesto mensual.

Informes Mecánicos, con la mejor información para financiar tu coche de segunda mano

Esperamos que con esta entrada puedas encontrar esa financiación que necesitas para obtener tu coche soñado. En otras condiciones, si necesitas verificar su estado, lo mejor es hacerle un peritaje. No eches tus sueños a perder comprando un coche de segunda mano y que en menos de lo que pensabas tengas que darlo de baja prematura.

En Informes Mecánicos te ofrecemos garantía y profesionalismo, pues tenemos más de 100 expertos en toda España, dispuestos para ti. No dudes más y contáctanos, si compras un coche de segunda mano, porque ¡lo más seguro es peritarlo antes de tomar una decisión!

Comparte en las redes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad