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Los impuestos a pagar al comprar o vender un coche de segunda mano ¿los conoces todos?

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¿Sabes a cabalidad cuáles son los impuestos de coche de segunda mano? La adquisición o venta de un coche de segunda mano en España no solo implica el intercambio de bienes, sino que también conlleva responsabilidades fiscales que los compradores y vendedores deben tener en cuenta.

En palabras sencillas, no es solamente pagar y disfrutar el coche o recibir el importe y deshacerse del vehículo.

El proceso de compraventa conlleva algunos impuestos a pagar sea que se compre o se venda un coche de segunda mano.

Por tanto, en este novedoso material de Informes Mecánicos, detallamos los impuestos asociados a estas transacciones, ofreciendo una visión completa para aquellos que buscan comprender mejor los aspectos tributarios que rodean al mercado de coches de segunda mano en nuestro país.

Ver también: contrato compraventa coche de segunda mano

Impuestos a pagar en compraventa de coches de segunda mano

España es un país cuya economía depende principalmente de impuestos.

Por tanto, el mercado de coches de segunda mano no está exento de pagar dinero al estado por medio de Hacienda o de los diferentes ayuntamientos.

Así que, bien sea que compres un coche o que lo vendas, te interesará conocer cuáles son los principales impuestos que rodean este proceso y de quién es la responsabilidad de pagarlo.

Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP)

Es el primer impuesto que se trata en el proceso de compraventa de un coche de segunda mano.

El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) grava las transmisiones de bienes y derechos, incluidos los vehículos usados.

La tarifa a pagar varía, pues depende de la comunidad autónoma donde esté matriculado, pero por lo general su monto oscila entre el 4% y el 8% del valor de transmisión del vehículo.

Parte de una planilla de Impuestos sobre Transmisiones Patrimoniales (modelo 600).
Fuente: cepresa.com

Es crucial verificar la normativa específica de la comunidad autónoma correspondiente, ya que algunas ofrecen reducciones o bonificaciones para determinados casos, como la compra de automóviles eléctricos o híbridos.

Y nosotros ya estamos preparados para esto. Bajo estas líneas te dejamos la información más completa sobre el ITP, donde podrás verificar todas sus especificaciones.

Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

La mayor cantidad de procesos de compraventa de coches de segunda mano se realizan en España entre particulares, siendo el canal que representa un 70% del mercado (información de GANVAM).

Claro que, no todas las transacciones en el mercado de coches de segunda mano dependen exclusivamente de la compraventa entre particulares.

Si la transacción implica la compra a un profesional del sector, es probable que esté sujeta al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

Ejemplo del modelo 303, planilla para el Impuesto sobre el Valor Añadido.
Fuente: famisenper.es

A diferencia de las transacciones entre particulares, donde el IVA no se aplica, al comprar a un concesionario o vendedor profesional, se debe abonar este impuesto que actualmente se sitúa en el 21%.

El IVA se calcula sobre el precio de venta del vehículo y debe ser tenido en cuenta al presupuestar la compra.

Es aconsejable solicitar una factura detallada que incluya el desglose del IVA para evitar sorpresas financieras.

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Impuesto de Circulación (IVTM)

Aunque no es un impuesto directamente vinculado a la compra o venta del vehículo, el Impuesto de Circulación (o también llamado Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica) es una obligación fiscal anual que el nuevo propietario deberá asumir.

Al cambiar la titularidad del vehículo, es esencial actualizar el pago de este impuesto, que se debe realizar en el municipio donde haya sido registrado el coche.

Por tanto, este impuesto varía en función de dos condiciones: según el municipio y la cilindrada del coche.

Es prudente consultar con las autoridades locales para conocer la tarifa aplicable en cada caso.

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)

Es un impuesto que solamente se considera cuando exista una «ganancia real» en el proceso de compraventa de coches de segunda mano.

Por lo general, el IRPF no debe ser considerado, pues cuando se realiza este proceso, lo normal es que la persona que vende reciba un monto sustancialmente inferior al precio de compra inicial. Es lo que se conoce como «depreciación por uso y antigüedad».

Por tanto, cuando el precio de venta es menor al de compra (original), esta transacción no debe figurar dentro de la declaración del IRPF del vendedor.

Si existe una ganancia, esta se denomina «ganancia patrimonial»; y es la que resulta de hacer una resta simple entre el precio de compra original (valor de adquisición) y el precio de venta (valor de transmisión).

Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte (IEDMT)

Para finalizar, el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte (IEDMT) es aplicable a la transmisión de vehículos usados, y su cuantía depende de la potencia fiscal del automóvil.

Este impuesto, gestionado por la Agencia Tributaria, tiene un impacto significativo en el costo total de la operación.

Por lo general, este impuesto se recauda cuando se compra un coche de segunda mano en otro país y va a ser matriculado por primera vez dentro del territorio español. Por tanto, grava la primera matriculación definitiva del coche y se paga en conjunto con el IVA.

Es fundamental verificar la normativa específica de cada comunidad autónoma, ya que algunas aplican bonificaciones en determinados casos, como la compra de vehículos eléctricos.

La liquidación del IEDMT se realiza a través de la presentación de un modelo específico ante la Agencia Tributaria.

Los impuestos en compraventa de coche de segunda mano, bien expuestos

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En conclusión, la comprensión de los impuestos al comprar o vender un coche de segunda mano es fundamental para una transacción exitosa y legal.

Tener en cuenta los diferentes impuestos puede marcar la diferencia en la experiencia de compra o venta de un vehículo usado.

Y es que la compra o venta de un coche de segunda mano en España implica una serie de obligaciones fiscales que deben ser comprendidas y gestionadas adecuadamente.

Desde el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales hasta el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte, cada aspecto tributario debe ser tenido en cuenta para evitar sorpresas desagradables.

Antes de llevar a cabo la transacción, te recomendamos asesorarte con los mejores, los más profesionales, y somos nosotros en Informes Mecánicos.

También puedes consultar con las autoridades locales para obtener información específica sobre las tarifas y regulaciones vigentes en la comunidad autónoma correspondiente.

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