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Cómo se determinan los impuestos de transmisiones en coches de segunda mano

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¿Conoces los impuestos de transmisiones patrimoniales? En España, cuando se habla de comprar un coche de segunda mano entre particulares, no significa que no haya que pagar más que el precio a su antiguo propietario. Algunos creen que al no pagar IVA por este tipo de coches se han liberado de hacienda, ¡pero no es así!

Este es un impuesto (de carácter obligatorio) que se paga después de realizar el respectivo contrato de compraventa entre particulares, el cual ha sido traspasado como tributo de comunidades autónomas. Junto con la tasa de transferencia, que permite cambiar la titularidad, son los dos impuestos fiscales más importantes de este proceso.

Pero ¿cómo calcularlo? ¿puedo saber con antelación cuánto pagaré por estos conceptos? Por supuesto que sí, y en Informes Mecánicos vamos a hacerte un resumen de todos los aspectos que rodean estas obligaciones fiscales. Si vas a comprar un coche de segunda mano, este será un material de gran valor.

Impuestos de transmisiones (ITP) en coches de segunda mano: lo que debes saber

Lo primero que debes considerar a la hora de comprar un coche de segunda mano es fijar las diferentes reglas de juego, tanto para ti como comprador como para el vendedor, que es el propietario actual. Por tanto, deberán redactar un contrato de compraventa de coche de segunda mano y si quieres saber como se hace, nuestro post te dará toda la información necesaria.

El impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP) permite cambiar la titularidad del coche y el comprador es responsable de pagarlo. Fuente: lasexta.com

Por lo que hemos escrito, en el contrato de compraventa, quedan estipuladas las responsabilidades sobre quién debe pagar cuáles cosas. En el caso del Impuesto de Transmisiones patrimoniales (ITP) la responsabilidad queda de parte del comprador (artículo 8 del Real Decreto Legislativo 1/1993).

¿Por qué es importante pagar este impuesto? Porque te permitirá luego realizar el respectivo cambio de titularidad y abonar su respectiva tasa. Lo puedes realizar por tu cuenta o, si tienes prisa, podrías contratar diversos gestores que hacen la labor pesada por ti. Pero vaya, aquí queremos ayudarte a ahorrar lo más que podamos.

Para pagar, tendrás hasta 30 días hábiles, contados a partir de que se firme entre las partes el contrato de compraventa. Además, el pago se realiza en la comunidad autónoma en la cual vives. Ahora bien ¿Cómo se calcula este impuesto? Pues bien, dejamos ya los formalismos introductorios y te enseñamos a calcular tu ITP a continuación.

Modelos de declaración

Solo un pequeño punto antes de comenzar a calcular el impuesto. Podrás declarar este impuesto a través de los modelos o formularios de declaración 620 o 612, cuya diferencia radica en la forma en la que se realiza. El formulario 620 es una planilla que se entrega en físico, mientras que la 621 es la que permite realizar la declaración virtual.

Una parte del modelo 621 (digital) para la declaración del ITP de la junta de Andalucia.
Fuente: modeloayuda.com

Estos formularios se encontrarán disponibles en los sitios web oficiales de cada comunidad autónoma. Un punto importante: el valor del coche que estés comprando y que se indique, será revisado y comprobado por Hacienda; así que toma previsiones a la hora de declarar bien este monto.

Como calcular el ITP

Lo primero que hay que calcular para este impuesto de transmisiones es el valor real del coche en cuestión. ¿Quién calcula este valor real para la infinidad de coches existentes en el mercado? El Ministerio de Hacienda.

Esta valuación real es publicada anualmente en el BOE y lo que hace es una reinterpretación del precio de cada coche como si fuera un coche nuevo. El precio se determina en función de aspectos como el modelo, la cilindrada, la marca fabricante y el tipo de combustible.

Para que tengas los valores de referencia, te dejamos el listado de precios medios de venta directamente del BOE, donde podrás encontrar los precios actualizados al año 2021. En caso de comprar un coche de segunda mano, simplemente buscas el valor del coche actualizado para continuar con el procedimiento.

Porcentajes de depreciación y valor mínimo de compraventa

Con el precio medio (como si fuera nuevo) que se busca en el listado anterior se calcula el coste con depreciación, es decir, el valor mínimo actualizado, que se obtiene en función de los años que tiene el vehículo.

Para ello, con el valor real medio, se multiplica este precio por el porcentaje correspondiente a los años que tiene en circulación, y los porcentajes los dejamos a continuación:

Hasta 01 año de antigüedad: 100% (es decir, no tiene depreciación destacable).

Entre 01 y 02 años: 84% (ya su valor se ha depreciado un 16%).

Entre 02 y 03 años: 67% (prácticamente un 33% de su valor inicial lo ha perdido en depreciación).

Entre 03 y 04 años: 56%

Entre 04 y 05 años: 47%

Entre 05 y 06 años: 39%

Entre 06 y 07 años: 34%

Entre 07 y 08 años: 28%

Entre 08 y 09 años: 24%

Entre 09 y 10 años: 19%

Entre 10 y 11 años: 17%

Entre 11 y 12 años: 13%

Más de 12 años: 10%

Como ejemplo: tomamos un coche, el Fiat 500X de 1.4 Multi Air que, de acuerdo con el listado del BOE, tiene un precio actualizado (nuevo) de 16.500 euros. A la fecha, ese coche tiene una vida útil de más de 7 años, pero menor a 8 años.

Si buscamos en el listado anterior, le corresponde una depreciación del 28% de su valor nuevo. Por tanto, el valor del coche se reduciría a: 16.500 x 28% = 4.620 euros. Ese sería su precio actual, en función de la depreciación. Para el cálculo del ITP se toma esta referencia en caso que el precio de compraventa sea menor al valor mínimo.

ITP por comunidades

Una vez que obtenemos el valor real o actualizado del coche, podremos obtener el valor del gravamen, es decir, el ITP se pagará dependiendo de la comunidad autónoma y el porcentaje que cada una estima para la transmisión patrimonial.

Cada una de las comunidades autónomas presentan diversas condiciones para pagar este impuesto. Su valor promedio está en torno al 5% del precio depreciado. Cantabria y Galicia son las dos comunidades autónomas con el porcentaje de ITP más alto de España, con 8%.

No obstante, algunas comunidades pueden aplicar este porcentaje en función del precio pactado (que generalmente es superior al precio depreciado), ya que se exige que se declare el valor del contrato de compraventa.

A continuación, resumimos los porcentajes de ITP para cada comunidad autónoma:

Andalucía: 4%

Si el coche tiene potencia superior a 15 CVf, paga 8%.

Aragón: 4%

Coches con 10 años o más y hasta 1000 cc no paga ITP.

Coches con 10 años o más y entre 1001 cc y 1500 cc paga cuota de 20 euros.

Coches con 10 años o más y entre 1501 cc y 2000 cc paga cuota de 30 euros.

Asturias: 4%

Si el coche tiene una potencia superior a 15 CVf, paga 8%.

Islas Baleares: 4%

Si el coche tiene potencia superior a 15 CVf, paga 8%.

Ciclomotores no pagan ITP en esta comunidad.

Canarias: 5.5%

En casos particulares, se pagan cuotas fijas de la siguiente manera:

Coches con 10 años o más de uso, hasta 1000 cc y sin considerarse vehículos históricos, pagan cuota de 40 euros.

Coches con 10 años o más de uso, entre 1001 y 1500 cc y sin considerarse vehículos históricos, pagan cuota de 70 euros.

Coches con 10 años o más de uso, entre 1501 y 2000 cc y sin considerarse vehículos históricos, pagan cuota de 115 euros.

Cantabria: 8%

Aplica otros casos con cuotas fijas y para vehículos comerciales o industriales.

Castilla – La Mancha: 6%

No aplican condiciones especiales.

Castilla y León: 5%

Si el coche tiene potencia superior a 15 CVf, paga 8%.

Cataluña: 5%

Ciertos coches de segunda mano no pagan ITP con 10 o más años de antigüedad, tal como los ciclomotores o los quad.

Ceuta: 4%

Para los residentes es un 2%.

Extremadura: 6%

Aplica un impuesto del 4% a las transmisiones de vehículos comerciales e industriales ligeros, usados, hasta 3.500 Kg. de masa máxima autorizada. Para ello, las partes que intervienen en la compra deben desarrollar actividades económicas sujetas a IRPF o al impuesto de sociedades.

Galicia: 8%

Para coches con antigüedad igual o mayor a 15:

Con cilindrada menor a 1200 cc: 22 euros.

Con cilindrada entre 1200 y menor a 1600: 38 euros.

La Rioja: 4%

Sin condiciones especiales.

Madrid: 4%.

Sin condiciones especiales.

Melilla: 4%.

2% para residentes.

Murcia: 4%.

Vehículos con más de 12 años presentan cuotas fijas:

Cilindrada igual o menor a 1000 cc: no paga ITP.

Cilindrada entre 1001 y 1500 cc: 30 euros.

Cilindrada entre 1501 y 2000 cc: 50 euros.

Navarra: 4%.

No pagan ITP las siguientes condiciones:

Los ciclomotores.

Vehículos con 10 años o más de antigüedad, que no sea calificado como histórico y su precio promedio de venta menor a 40.000 euros.

País Vasco: 4%.

Sin condiciones especiales.

Valencia: 6%.

Aplican condiciones en función de la antigüedad (mayor a 12 años), valor (inferior a 20.000 euros), y que no hayan sido considerados vehículos históricos:

Cilindrada hasta 1.500 cc: 40 euros.

Cilindrada superior a 1.500 cc y menor o igual a 2.000 cc: 60 euros.

Cilindrada superior a 2.000 cc: 140 euros.

Si la antigüedad es mayor a 5 años o menor o igual a 12 años:

Cilindrada hasta 1.500 cc: 120 euros.

Cilindrada superior a 1.500 cc y menor o igual a 2.000 cc: 180 euros.

Cilindrada superior a 2.000 cc: 280 euros.

Si la antigüedad es menor o igual a 5 años, con condiciones de valor superior a 20.000 euros y más de 2000 cc: 8%.

Tomando el ejemplo del Fiat 500X de 1.4 Multi Air, vimos que su valor resultante es de 4.620 euros. A este valor es que le vamos a extraer el monto correspondiente de ITP para la comunidad de Extremadura, la cual se sitúa en 6%. Entonces, resulta en 4.620 x 6% = 277.2 euros.

Ese, finalmente, será el ITP que debemos consignar ante la comunidad de Extremadura con el formulario 620 o 621 si es digital.

Últimos detalles

Comunidades como Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla y León, Ceuta y Melilla, y País Vasco, en el formulario 620 o 621 para liquidación del ITP no hay apartado donde se indique el valor real de la compraventa, por lo que el impuesto coincide con el cálculo por depreciación.

No obstante, en el resto de comunidades autónomas, sí existe una casilla donde se debe declarar el valor del contrato de compraventa. Hay que revisar bien el formulario para verificar si es por valor promedio real o por el precio pactado de compraventa.

Si el valor de la compraventa es mayor al valor promedio real, entonces en estas comunidades el cálculo sería por el valor de la compraventa. Tomando el ejemplo nuevamente del Fiat 500X de 1.4 Multi Air, si el precio de compra venta es de 8000 euros, este valor es mayor que el valor mínimo, por tanto, se toma como base el precio de compraventa.

Por lo tanto, el ITP sería: 8.000 x 6% = 480 euros.

El impuesto de transmisiones patrimoniales lo detallas mejor en Informes Mecánicos

Un punto interesante y práctico a la hora de comprar un coche de segunda mano, pues el impuesto de transmisiones patrimoniales es el que requieres conocer y que has aprendido a calcular con nosotros.

Y para que compres el coche que verdaderamente va a servirte por más tiempo, lo mejor es hacerle un peritaje. Y en Informes Mecánicos tenemos más de 100 expertos en toda España dispuestos para ti. No dudes más y contáctanos, si compras un coche de segunda mano, porque ¡lo más seguro es evaluarlo antes de tomar una decisión!

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Un comentario

  1. Hola,
    La información de esta entrada no está completa.

    En el caso de Murcia, por ejemplo, para adquisiciones desde el 26/04/2020 hasta el 25/06/2021 si el vehículo tiene más de 12 años de antigüedad y una cilindrada mayor de 2000 cc. se paga el 4% y para adquisiciones desde el 26/06/2021 si el vehículo tiene más de 12 años de antigüedad y una cilindrada mayor de 2000 cc. se paga la cuota fija de 75 €.

    En la página https://simutransfer.com/simulador/ se puede calcular el importe del impuesto para cada vehículo y comunidad autónoma.

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