maquinas de diagnosis OBD2 destacada

Máquina de diagnosis OBD2: qué es y las mejores del mercado

La tecnología es un recurso que desde hace algunas décadas nos acompaña para facilitarnos la vida. En especial en nuestros coches, encontramos muchos elementos tecnológicos que facilitan en gran manera la conducción y, más allá, su estado de salud. En este último aspecto nos acompañan desde mediados de los años 90 las famosas máquinas de diagnosis OBD2, también conocidas como escáneres.

Las máquinas de diagnosis OBD2 obedecen a una segunda generación de instrumentos y que no requiere de un gran conocimiento para interpretar la información que emite. Asimismo, son instrumentos con una gran compatibilidad para diversidad de modelos de coches.

Así que, si quieres conocer más sobre este instrumento, te recomendamos que leas hasta el final este nuevo post de Informes Mecánicos. Definiremos lo que es una máquina de diagnosis OBD2, funcionamiento, lenguaje y tipos, así como los aspectos que es conveniente considerar si quieres comprar una y los equipos con mejores valoraciones, especialmente portátiles.

¿Qué es una máquina de diagnosis OBD2?

Conocida también como un escáner de vehículos, la máquina de diagnosis OBD2 es un sistema y, a la vez, un protocolo que permite concentrar toda la información proveniente de un componente electrónico fundamental: la ECU o unidad electrónica central (la famosa centralita).

Con este escáner y la lectura de los datos de la ECU, se pueden descubrir si existen fallos y dónde se encuentran específicamente. Las siglas OBD obedecen al inglés de On Board Diagnostics o Diagnósticos a Bordo, es decir, sin necesidad de desacoplar o revisar físicamente el coche.

¿Qué aspectos lee este equipo? Un escáner OBD2 permite monitorear hasta los rincones más profundos, ubicados en motor, como el sistema de inyección, arranque o la admisión y hasta el sistema de transmisión. Además, su ventaja más importante es la de que puede almacenar los códigos de errores o fallos.

Los equipos más robustos son compatibles con una gran variedad de coches, también denominados escáneres universales. No obstante, existen otros equipos más sencillos se diseñaron para marcas o modelos específicos de vehículos.

Un poco de historia

Hasta hace algunos años, era de uso exclusivo en talleres. Ahora se han hecho tan versátiles que se han diseñado mucho más portátiles, y cualquier propietario de coche puede tener una. Su primera aparición fue en el año 1988, en California, para controlar los límites de emisiones.

No obstante, fue tal su éxito que para 1996 se crea el sistema OBD2 y se hizo obligatorio para todos los coches nuevos. Su homólogo en Europa se denomina EOBD, que es producto de la directiva 98/69EG, la cual obliga a los fabricantes a instalar el sistema y el puerto. Su introducción fue gradual, comenzando en el año 2000 en coches de gasolina. Para Japón, este protocolo se denomina JOBD.

El funcionamiento de este equipo

¿Cómo funciona una máquina de diagnosis OBD2? Lo primero es conectar el dispositivo al coche por medio del puerto OBD2 (que puede ser por medio de un cable o una terminal Bluetooth). Este puerto se encuentra en algunos modelos cerca del volante o del lado izquierdo del pedal del acelerador. Su función es agrupar en una sola ubicación las diferentes centralitas existentes.

Una vez que el escáner está conectado al puerto del coche comienza el proceso de lectura de los códigos y problemas a bordo. Para ello es fundamental que el coche se encuentre encendido para que el dispositivo reciba la información y esperar algún tiempo prudencial para que sean mostrados.

Al obtener los diferentes códigos de errores (o códigos OBD), se realiza la interpretación de los datos que, por recomendación, debe hacerla un especialista. Esta será la persona indicada para hacer la mejor interpretación sobre la problemática que detecta la máquina.

Los tipos y lenguajes más importantes

Entre los tipos más importantes de máquinas de diagnosis OBD2 podemos encontrar las siguientes:

  • Máquinas profesionales: son equipos diseñados con un ordenador particular, además de un software específico y el cable o terminal inalámbrico que se conectará al coche.
  • Equipos portátiles: son equipos algo más pequeños que los anteriores, pero su ventaja es que pueden llevarse hasta el interior del coche para realizar el análisis. Cuentan con su cable o terminal remota y pantalla.
  • Equipos inalámbricos: una nueva generación. Se componen de terminales inalámbricas que se conectan al coche y, por medio de un smartphone o tableta, se realiza el diagnóstico. Son más económicos y cómodos, pero el software (aplicación móvil) puede que no esté desarrollado para determinados modelos.

Algunas de estas máquinas son bidireccionales, es decir que, además de leer también se pueden escribir o sobrescribir los datos (modificar ajustes). En cuanto a los lenguajes (o estándares), son los que permiten leer las señales de fallos provenientes de las centralitas y existen solo 5 lenguajes, a saber:

  • SAE J1850
  • SAE J1850 VPW
  • ISO 9141-2
  • ISO 14230-4
  • ISO 15765 – SAE J2480

Publico objetivo de estos escáneres

¿Quiénes pueden comprar este tipo de máquinas para escanear coches? Principalmente tres tipos:

  • Mecánicos de taller, los cuales requieren revisar diversos datos para dar una diagnosis sobre fallos a los respectivos propietarios. No necesariamente requieren equipos portátiles, pues su trabajo se realiza en un taller mecánico.
  • Propietarios de coches.
  • Peritos mecánicos, los cuales utilizan su información en revisiónes pre compra de vehículos ya que normalmente se suelen desplazar a varias localizaciones en el mismo día. Los equipos portátiles son especiales para este tipo de usuarios por su facilidad de transportar.

Máquinas de diagnosis OBD2 o escáner de coches: los mejores equipos

Llegó la hora de conocer los 3 equipos portátiles más renombrados en este 2022. Como habíamos dicho hace unas líneas arriba, estás máquinas son bidireccionales. Por tanto, como propietario, es conveniente elegir modelos que solo permitan leer datos y un poco más, ya que la modificación de ajustes puede ser perjudicial para el funcionamiento.

1. Escáner LAUNCH CRP 123X

Uno de los más novedosos dispositivos, con excelente compatibilidad con la mayoría de modelos de coches. Asimismo, cuenta con ventajas exclusivas como un precio imbatible y características tecnológicas.

El modelo LAUNCH CRP 123X es un escáner de diagnóstico que permite a propietarios o mecánicos de talleres una revisión rápida pero precisa de diversos sistemas del coche, así como funciones de restablecimiento. Entre los diagnósticos más importantes se tienen:

  • Sistema de frenos.
  • Bolsas de aire.
  • Diagnóstico de motor y hasta de la transmisión.
  • Sistema eléctrico: voltaje, batería, entre otros.
  • Revisión del VIN.
  • Emisión de reporte detallado.
  • Compatibilidad con más de 57 modelos de coches provenientes de USA, Japón y Europa.
  • Actualización del software de por vida.
  • Conexión WiFi.
  • Más de 10 idiomas de configuración.
  • Pantalla táctil a color de 5” con resolución 1280 x 720 pixeles.
  • Sistema Android.

Su precio actual es de 199.99 euros.

2. Escáner OBD2 Innova 6100P

Otro de los primeros equipos de escaneo del mercado, con tres funciones fundamentales como inspeccionar, verificar y arreglar. El Innova 6100P es un dispositivo muy práctico con pantalla a color y capacidad para registrar diversidad de detalles. Su software va mucho más allá ya que no solo emite los errores sino también explicaciones sobre reparaciones y piezas necesarias para hacerlas.

Entre las funciones más importantes:

  • Revisión de fallos de motor (lectura y borrado).
  • Temperatura del refrigerante.
  • Ajuste del pulso de combustible.
  • Prueba de batería y alternador (sistema eléctrico).
  • Sistema de lubricación: niveles de aceite.
  • Revisión de los sistemas ABS y SRS.
  • Revisión de errores de sistema de transmisión.

Su precio actual es de 239.31 euros.

3. iCarsoft VAWS V2.0

Equipo con excelente funcionalidad, especial para talleres o para propietarios y permite diagnosticar una amplia variedad de modelos. Permite, asimismo, reiniciar servicios de mantenimiento, leer y borrar códigos de error de motor, frenos (ABS), transmisión y SRS.

Entre las funcionalidades más interesantes podemos citar:

  • Conector de 16 pines.
  • Soporta varios modos de prueba del protocolo OBD2.
  • Cuenta con reinicios de servicio de mantenimiento de diversos sistemas.
  • Cuenta con recuperación de códigos genéricos y específicos de las marcas, sin importar el tiempo.
  • Actualización gratuita.
  • Compatibilidad con una gran variedad de modelos de coches, en especial coches alemanes.
  • Pantalla a color.
  • Sensor de medición O2.

Su precio actual es de 164.70 euros.

Elige el escáner OBD2 adecuado: lo que debes considerar

Por último, ¿cómo elegir una máquina de diagnosis OBD2? Bajo estas líneas te decimos los 3 elementos que te permitirán seleccionar la máquina que se adapte a tus necesidades, tales como el tamaño o la cantidad de datos que requieras conocer.

Verifica su tamaño

Existen una gran cantidad de maquinas OBD2, y una de las cosas que influye en su complejidad es el tamaño. Algunos escáneres son lo bastante pequeños como para configurarse o manejarse con apenas un dispositivo móvil. Otros en cambio, requieren hasta de un ordenador (son más voluminosos).

Revisa sus características

Los equipos más sencillos solo proporcionarán datos, códigos y cuentan con funcionalidades sencillas. En cambio, los equipos de categoría profesional tienen más funcionalidades y hasta pueden interpretar las necesidades de los fallos y revisión de los parámetros en tiempo real.

Compatibilidad con los coches

Para concluir, es conveniente que el equipo que elijas tenga una alta compatibilidad con marcas y modelos. Ahora bien, en los tiempos actuales, los sistemas OBD2 cuentan con terminales inalámbricos y aplicaciones móviles. Para esta última, es necesario que la misma sea compatible con el dispositivo móvil que tengas (Android o Apple).

Lo mejor de los escáneres de diagnosis OBD2 lo tienes en Informes Mecánicos

Esperamos que, si estás interesado en comprar una máquina de diagnosis OBD2, puedas hacerlo después de considerar nuestro material. No solo te hemos dado el concepto y los 3 mejores equipos del momento, sino los pasos para elegir el que más te convenga.

Y recuerda que en Informes Mecánicos tenemos los mejores profesionales, especializados en atenderte como lo mereces para hacer tu peritaje de coche de segunda mano. ¿A qué esperas para contactarnos?

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad