¿Cuáles son las normas para conducir de forma segura en carreteras españolas?

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Si tienes que viajar por carretera, bien sea por placer o por negocios, deberás hacerlo bajo ciertas normas existentes. ¿Las conoces todas? Pues si tu respuesta es no, en esta nueva entrada de Informes Mecánicos te presentamos un resumen de las principales normas para conducir de forma segura en carreteras españolas.

Conducir de forma segura en carreteras españolas – todo lo que debes saber

Hemos recopilado las normas más importantes para conducir de forma segura en las carreteras de todo el territorio español. En cualquier necesidad de viaje, estas normativas maximizarán tu experiencia de viaje.

Tener a mano la documentación para circular

Es importante a la hora de realizar cualquier viaje la documentación que acredite nuestra capacidad de conducción, así como las demás obligaciones exigidas por las autoridades competentes.

¿Cuál es la documentación que debemos tener presente a la hora de viajar? Sin importar el trayecto, es importante que tengas a mano y de forma actualizada la siguiente documentación:

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  • El permiso de conducción.
  • La tarjeta o permiso de circulación del coche.
  • La tarjeta ITV, que certifica que el coche es apto para circular por las vías.

En el caso de los primeros documentos, si bien puedes presentarlos de forma digital a través de la aplicación Mi DGT (y tienen toda la validez del documento físico), es conveniente que los lleves de forma física. Puede que en algunos trayectos la cobertura de datos o disponibilidad de internet no sea suficiente y pases un mal momento ante las autoridades.

Además, si te desplazas en un coche de alquiler, es necesario portar estos documentos con carácter de obligatoriedad. Comprueba antes de tomar las riendas de un vehículo alquilado, que cumpla con esta documentación.

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Usar el cinturón de seguridad

Esta es otra de las obligaciones que tenemos para conducir de forma segura en las carreteras españolas. ¿Sabías usando el cinturón, reduces el riesgo de muerte al sufrir un accidente en un 50%?

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Hay que llevar el cinturón en todo momento, tanto conductor como ocupantes, en ambos espacios del coche.
Fuente: pixabay.com

Es importante que, para todo desplazamiento, lleves puesto este elemento activo de seguridad, pues prácticamente un 30% de las víctimas de accidentes en carretera durante el verano no portaban el cinturón.

Repasar todas las señales de tráfico

Es importante que recuerdes bien las señales de tráfico que puedas encontrar en el camino. Estas son señales (o más bien el lenguaje de ruta) que tienen como propósito reglamentar, informar, ordenar, advertir y en general regular el tráfico por las carreteras españolas.

Estas señales están reguladas en el Reglamento General de Circulación y la Ley de Seguridad Vial. Las mismas deben ser entendidas por todos los conductores y son de 5 tipos en especial: Verticales, circunstanciales, señales de agentes para la circulación, semaforización y las marcas viales, las que están pintadas sobre el pavimento.

Respetar los límites de velocidad

Recuerda que, cuando sales a las diferentes vías españolas, compartes las mismas con otros conductores. Por tanto, es importante respetar los diversos límites de velocidad existentes, que dependerán en gran medida del tipo de coche que tengas, y si no te acuerdas de cuáles son, te los recordamos a continuación:

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Es necesario respetar los límites de velocidad permitidos en los diferentes tipos de vías públicas.
Fuente: pixabay.com
  • Para la mayoría de coches que circulan por autopistas y autovías es de 120 km/h.
  • Transporte como autobuses o vehículos mixto o derivados de turismos: 100 km/h en autopistas y autovías.
  • Carreteras convencionales: 90 km/h (límite que también aplica para autobuses, vehículos mixtos y otros derivados de coches turismo). Para otros vehículos como los automóviles con remolque o que tengan una masa superior a 3.5 toneladas, la velocidad disminuye hasta los 80 km/h.
  • Ahora bien, si la vía se encuentra sin pavimentar, el límite máximo disminuye hasta los 30 km/h.
  • En zonas urbanas el límite también es de 30 km/h.

Usar las luces intermitentes cuando sea necesario

Las luces intermitentes o direccionales, permiten a otros conductores conocer y anticiparse a nuestras intenciones al volante. Está expresado como obligación en el Reglamento General de Circulación que es necesario advertir a otros conductores sobre las maniobras a realizar. No obstante, muchas personas olvidan lo útiles que son con el paso del tiempo.

Recuerda que las luces intermitentes de tu coche tienen una gran cantidad de funciones; no solamente alertar que estamos accidentados, también podrás usarlas cuando requieras cambiar de carril, para pararte, para adelantar, entre otras actividades.

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Emplear de forma pertinente las luces intermitentes, para indicar a otros nuestras intenciones al manejar.
Fuente: pixabay.com

Al decir que muchas personas olvidan su utilidad, nos referimos a que estas representan un riesgo para otros conductores. Aquí te vamos a dar algunos consejos para que aprendas a usarlos correctamente:

  • Usa siempre los intermitentes ante cualquier maniobra, y en especial en condiciones de baja visibilidad (nieve, neblina, noche).
  • También hay que aprender a respetar el derecho de circulación de los demás usuarios. Emplear el intermitente no es sinónimo de prioridad de paso o para avanzar.
  • Activa las luces intermitentes solo unos segundos antes de realizar la maniobra. Si los activas con demasiada anticipación, podrías confundir a los otros usuarios de las vías.

No te expongas a sanciones por no saber usar este sistema. Las multas por hacer maniobras sin advertir a otros conductores o por hacerlo con demasiada anticipación pueden variar entre 80 y 200 euros.

Evitar distracciones al volante

Una de las normas de conducción más importantes la representa evitar las distracciones que puedan perturbar tu atención del camino. Aunque cotidiana, conducir es una actividad que tiene cierto grado de complejidad, por lo que requiere mucha de nuestra concentración. Todo esto con la finalidad de poder tener un panorama del entorno y analizar su información.

Atender el móvil (llamadas, redes sociales, WhatsApp), distraerse cambiando la frecuencia de la radio, revisar el GPS, son algunas de las actividades que podrían perjudicarnos, disminuyendo nuestra capacidad de respuesta ante imprevistos, y siendo posibles causantes de accidentes.

Hay que recordar que las distracciones al volante son la primera causa de muerte en las vías españolas (con más del 30% de víctimas), como te lo comentamos en esta entrada sobre las causas de accidentes de tráfico en la península ibérica.

Usar las luces de carretera

Hay que destacar que prácticamente lo que percibe un conductor lo hace por la vista. Esto representa un 90% de su actividad al volante. La iluminación del coche es fundamental para poder ser visto y ver lo que se encuentra en el camino.

Recuerda que las luces de carretera o también llamadas luces largas son para uso exclusivo en las siguientes condiciones:

  • En las noches, o lo que es lo mismo, entre el atardecer (crepúsculo) y el amanecer (alba).
  • En las vías que estén fuera de poblados o en lugares con poca o mala iluminación.
  • En los túneles, a cualquier hora del día.
  • Bajo condiciones meteorológicas que reduzcan la visibilidad: lluvia de intensidad moderada a fuerte, niebla, nieve, humo, polvo. Para nada usar luces largas con luces antiniebla por el efecto deslumbramiento.

Las luces largas no deben usarse:

  • Durante el acercamiento de otro coche en dirección contraria. En ese caso deberá regular su intensidad.
  • Cuando esté situado a menos de 150 metros de un vehículo delantero.

Adelantar por la izquierda

Por último, recuerda que, para adelantar, especialmente en autopistas y autovías, deberás usar el carril izquierdo para adelantar, y mantener los límites de velocidad de los diversos carriles.

Si no las conocías, aquí te dejamos las normas para conducir de forma segura en carreteras españolas, las de mayor importancia
Hay que mantener el carril izquierdo despejado, siempre conducir lo más a la derecha de la calzada y solo adelantar por la izquierda.
Fuente: pixabay.com

Uno de los complejos que más se ve en autovías y autopistas es el “síndrome del carril izquierdo”. Todas las personas quieren circular por esos carriles, lo más a la izquierda del centro de las vías, pero no recuerdan que deberán llevar una velocidad acorde con ellos.

Además, el carril izquierdo de autovías y autopistas está estrictamente reservado para adelantar coches. La conducción normal, de acuerdo con el RGC, artículo 31, expresa claramente que los coches deben circular por los carriles que estén situados más hacia la derecha.

Las normas para conducir de forma segura en carreteras españolas las conoces mejor en Informes Mecánicos

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