regalar coche segunda mano destacada

Regalar coche de segunda mano ¿Que interesa más, donación o compraventa?

Comparte en las redes:

En ocasiones, queremos sorprender a un amigo o un familiar cercano, tal vez un hijo, con un bien que será toda una sorpresa. Regalar coche de segunda mano puede ser una tarea que no del todo tendrá como resultado un traspaso gratuito.

¿Pero por qué no puede ser un traspaso si estoy “donando” el coche? Bueno, porque en este caso entran en juego dos impuestos interesantes para coches de segunda mano: el conocido impuestos a las transmisiones patrimoniales o el impuesto de sucesiones y donaciones, siendo este último

¿Cuál de los dos elegir? La cuantía que resulte más económica. En algunos casos, el valor del coche es tan bajo que decidir una u otra opción puede resultar costosa, comparativamente. Es por es que, en esta nueva entrada, vamos a revisar los aspectos que rodean esta acción, para que así puedas decidir con buen criterio. ¿Estas listo? Pues comencemos

Qué conviene más: ¿Donar o Regalar un coche de segunda mano?

No creas que, al regalar un coche, es tan sencillo como donar una licuadora o una batidora de mano. Con estos bienes, las cosas tienen que ser mucho más serias y legales. Igual que en una venta, regalar un coche requiere algunos trámites, pero el más importante es decidir si hacerlo como una donación o como una compraventa.

Regalar un coche de segunda mano, es posible donarlo o hacer el proceso de compraventa.
Fuente: pixabay.com

¿Cuál es la diferencia? El tipo de impuesto y su cuantía. La forma que elijas determinará al final qué tanto pagarás por este proceso. No obstante, no te puedes olvidar de hacer los diversos trámites previos, que son:

  • Realizar un contrato de compraventa entre las partes y firmarlo.
  • Cambiar la titularidad (transferencia) del coche, pues ya no será más tuyo sino de la persona a la que decidas donarlo o regalarlo. Las tasas varían cada año; así que, si quieres conocerlas actualizadas, solo deberás seguir el enlace de tasas de transferencia o cambio de titularidad de la DGT. Además, hay que asegurarse que el cambio ha sido efectivo solicitando un informe de matrícula a la DGT.

Ahora bien, ¿cuáles son los impuestos que tendrás que considerar a la hora de regalar un coche de segunda mano? Principalmente son dos:

  • Impuesto a las transmisiones patrimoniales (ITP): un abono que se formaliza directamente al Ministerio de Hacienda y que podrás conocer cuál es su valor en nuestra entrada para determinar los impuestos de transmisiones en coches de segunda mano.
  • Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD): Se liquida por comunidades autónomas donde se encuentra el coche.

Donar el coche

Sí, la palabra es “donar”, más que regalar. Es un hecho que ocurre con frecuencia entre miembros de la misma familia, es decir, de un padre a un hijo. Una vez que formalices los trámites, tendrás que pagar el ISD a la comunidad autónoma donde residan.

El ISD o impuesto de sucesiones y donaciones (modelo 651) es un tributo que lo gestionan las diferentes comunidades autónomas, y cada una de ellas fija el porcentaje y hasta los beneficios fiscales que pueden darse en este proceso. Claro está que para percibir estos últimos, será necesario ser residente de la comunidad donde se tramite.

Al donar un coche, recuerda que debes seguir los requisitos para una compraventa, pero liquidando el ISD.
Fuente: pixabay.com

Para que tengas una idea, en algunas comunidades, si ocurre el proceso de donación de un coche entre un padre y su hijo se bonifica el hecho de regalar un coche en dicha comunidad. Es más, los beneficios pueden llegar al punto que no hay que pagar el ISD, siempre y cuando la donación sea entre ascendentes o descendientes directos.

Hay diversas relaciones de parentesco que pueden salir beneficiadas con la exención del ISD:

  • Relaciones de parentesco del grupo I o las que se dan entre descendientes o hijos adoptados antes de los 21 años.
  • Parentesco del grupo II que se da entre descendientes o adoptados, cuya edad es desde los 21 años o más.

Ahora bien, las relaciones de parentesco de tercer y cuarto grado, son las que corresponden a tíos, sobrinos, bisnietos, sobrinos nietos, abuelos, entre otros. Cuando se dona un coche de segunda mano en esta relación, el porcentaje a pagar por ISD resulta de multiplicar el valor del coche por 1,5882 %. Para familiares más lejanos, es el doble de la cantidad mencionada.

Beneficios de las comunidades

Entre los beneficios que puedes obtener si donas un coche, te dejamos las principales comunidades con beneficios y las limitaciones para aplicar este proceso:

Valencia, una ciudad con excelentes beneficios en caso de hacer una donación de un coche.
Fuente: pixabay.com
Aragón

En esta comunidad podrás optar al 100% de exención del impuesto siempre que:

  • Sea entre hijos o cónyugue de la persona que dona.
  • Limite de precio hasta 75.000 euros. Se revisan las donaciones que se hayan hecho en los últimos 5 años que tengan derecho a reducción.
  • Quien dona tiene un límite patrimonial base, que no puede superar los 402678.11 euros.
Canarias y Castilla – La Mancha

En esta comunidad, se puede acceder a una bonificación del 99.9% del impuesto siempre que:

  • Grupos de parentesco de I y II nivel, incluso entre abuelo y nieto.
  • No aplica para aquellas adquisiciones que antes de 3 años hayan recibido una donación y se hayan beneficiado de este recurso, a menos que exista una causa de muerte.
  • Para Castilla – La Mancha se requiere presentar la autoliquidación del impuesto antes del mes de la fecha de la donación. Además, el bien debe formar parte de la persona que adquiere por 5 años.
Castilla y León

Se puede acceder a una bonificación del 99.9% del impuesto siempre que:

  • Se requiere una relación con el donante que sea de I nivel, es decir, descendiente, adoptado o cónyugue.
Ceuta

Se puede acceder a una bonificación del 50% del impuesto siempre que:

  • La persona que recibe la donación haya vivido en Ceuta los últimos 5 años, que se cuentan desde el día anterior a la fecha en la que se emite el devengo.
Madrid

Se puede acceder a una bonificación del 99.9% del impuesto siempre que:

  • Grupos de parentesco de I y II nivel, incluso entre abuelo y nieto o para el cónyugue.
Melilla

Se puede acceder a una bonificación del 50% del impuesto siempre que:

  • La persona que recibe la donación haya vivido en Melilla los últimos 5 años, que se cuentan desde el día anterior a la fecha en la que se emite el devengo.
Valencia

En esta comunidad, existen bonificaciones de 100.000 euros, 120.000 euros y 240.000 euros.

Aplica si:

  • Hay una relación de parentesco de padre, abuelo, hijo o nieto.
  • Patrimonio preexistente del adquirente hasta los 600.000 euros.

No aplica en los siguientes casos:

  • Cuando el donante hubiera tenido derecho a la reducción en la transmisión de los mismos bienes, o de otros, hasta un valor equivalente, efectuada dentro de los diez años inmediatamente anteriores al momento del devengo.
  • Cuando el donatario hubiera efectuado, dentro de los diez años inmediatamente anteriores al momento del devengo del ISD, una transmisión de bienes hasta un valor equivalente a la que haya resultado de aplicación la reducción, a favor de una persona distinta del donante.
  • Cuando el donante hubiera adquirido los mismos bienes (u otros de valor equivalente) a título sucesorio, dentro de los diez años inmediatamente anteriores al momento del devengo del ISD, y hasta un valor equivalente, como consecuencia de la renuncia pura y simple del sujeto pasivo, habiendo tenido derecho a la aplicación de la reducción por parentesco.

Vender el coche

No es precisamente que se realizará una venta, sino una simulación de la misma, a través de un contrato de compraventa, donde luego se formalizará a través del ITP o impuesto a las transmisiones patrimoniales.

Muchos de los procesos de donación resultarían beneficiados aplicando esta forma por encima de la donación. No obstante, para evitar la evasión que supone esta forma para el fisco español; en este caso, uno de los requisitos que se pide para aplicar es el justificante de pago del monto de la operación de compraventa, ya fijada en el contrato.

Este impuesto se paga directamente a Hacienda, en la comunidad autónoma donde resida. El porcentaje de este impuesto varía entre un 4 y 8%. No obstante, cada comunidad autónoma tiene diversas reglas. Por ejemplo, en algunas comunidades, algunos coches con antigüedad mayor a 12 años, no paga este impuesto. Otro punto a considerar es que existen montos mínimos para el proceso de compraventa. Si el precio pagado fue menor que el mínimo determinado a través de hacienda, el ITP se calcula con base en el mínimo comparativo.

Y tú ¿qué procedimiento escoges para regalar coche de segunda mano?

Un artículo que te ayudará a evaluar qué es lo que más te conviene, si regalarlo o hacer un proceso de compraventa. En algunos casos lo más razonable es hacer una compraventa y en otros es mejor donar el coche, pero queda a tu criterio saber escoger entre estas dos alternativas.

Y recuerda que en Informes Mecánicos tenemos los mejores profesionales, especializados en atenderte como lo mereces para hacer tu peritaje de coche de segunda mano. ¿A qué esperas para contactarnos?

Comparte en las redes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad