tipos de coche según su carrocería destacada

Los tipos de coches según su carrocería ¿los puedes reconocer?

Si lo que quieres es conocer los tipos de coches según su carrocería, pues esta nueva entrada de Informes Mecánicos te dará la respuesta que buscas
Comparte en las redes:

¿No te has preguntado jamás qué tipo de coche tienes en el garaje, es decir, te has preguntado cuántos tipos de coches según su carrocería existen? Claro, no estamos preguntando sobre marca y modelo, sino en función de otras características como el tamaño o su diseño exterior.

Los coches según su carrocería tienen una clasificación extensa, tan extensa que es bastante difícil en algunos casos clasificar con precisión algún modelo específico. Es más, las mismas marcas fabricantes en algunos casos clasifican los modelos por conveniencia de mercado, más no por lo que realmente representan.

Por tanto, en esta novedosa entrada de Informes Mecánicos tratamos de investigar y presentar la clasificación más acertada de coches según lo que se ve, es decir, la carrocería. Esta es la clasificación más universal que existe.

Tipos de coches según su carrocería – la clasificación que no conocías

¡Sí, lo sabemos! Existe una gran variedad de coches en la actualidad, y algunos conductores con pericia pueden reconocer algunos. Pero el parque automotor se conforma de una diversa gama de modelos de diversas categorías. A continuación, nuestro mejor trabajo para clasificar los coches según su carrocería.

Clasificación según su tamaño

¿Sabías que los coches tienen una clasificación por segmento? Sí. Y es que los coches no solo se clasifican en función de su tamaño (que es una característica importante), también se hace de acuerdo a ciertos aspectos y esta clasificación toma las primeras letras del abecedario para la organización (clasificación 2018 de la UE):

tipos de coches según su carrocería
En la imagen podemos apreciar las carrocerías asociadas a las diversas letras según la UE.
Fuente: cub.autodoc.es
  • Micro: presenta la categoría de coches con un tamaño muy pequeño, los coches con una longitud menor o igual a 3 metros. En este caso, se incluyen los cuatriciclos, una solución de movilidad muy interesante, y desde cuadriciclos.es podrás conocerlos mucho más.
  • Coches del Segmento A: vehículos con un tamaño igual o menor a 3.70 metros, con 4 plazas, motor de 3 o 4 cilindros y de tipo hatchback, con portón trasero y luneta en el portón.
  • Clasificación B: coches con una longitud de carrocería menor o igual a los 4.20 metros, con motores entre 1000 y 2000 cc, de 5 plazas y con 3 o 5 puertas en su estructura.
  • Clasificación C: cuentan con una longitud que no supera los 4.60 metros. En cuanto a sus motores y la potencia a desarrollar, están situados en un rango entre 80 y 140 CV.
  • Coches tipo D: se caracterizan por tener espacio interior amplio como para 5 ocupantes y un largo máximo de 4.90 metros. En cuanto a mecánica, incluyen motores de 6 a 8 cilindros.
  • Segmento E: son vehículos con un largo máximo de unos 5 metros, con suficiente espacio interior para acomodar entre 5 y 7 ocupantes. Además, utilizan diversidad de elementos de alta gama.
  • Coches del segmento F: una clasificación que incluye coches sedán o berlinas con más de 5 metros de longitud. Es una clasificación para los coches topes de marca de los fabricantes.

Ver también: solicita nuestras revisiones de coches de segunda mano

Segmentos especiales

Los últimos 3 segmentos dictados por la Unión Europea para la clasificación de los tipos coches según su carrocería son los segmentos J, M y S. el primero para denotar los coches de tipo SUV, o utilitarios. La categoría M es para los de tipo monovolumen o multiusos. La última, la S, para denotar los tipos de coches deportivos, de máximo rendimiento y con un diseño orientado más hacia la competición.

Coches familiares

¿Cómo sabes que tienes un coche familiar? Pues esta categoría se conforma por un tipo de vehículos que permite acomodar a toda la familia en su interior, así como sus pertenencias en la zona de carga.

Hace muchos años se conocían como las populares “rancheras”. En la actualidad, estos coches se construyen sobre la base de los coches sedan y hatchback. ¿Cómo es eso posible? Pues al frente cuentan con similares apariencias de los coches sedanes.

Ejemplo de coche familiar: Hyundai i30 CW.
Fuente: noticias.coches.com

No obstante, en la parte trasera son de tipo Hatchback, gracias a un espacio de carga más extendido y terminando en un portón con luneta. Entre los modelos más representativos de la actualidad, podemos citar al Hyundai i30 CW, SEAT León ST, MG 5 totalmente eléctrico, el modelo combi Skoda Octavia, entre otros.

Ver también: ¿Cómo elegir tu primer coche? – Guía completa

Coches en función del volumen

Otros tipos de coches según su carrocería que nos encontramos está dado por el volumen. En este punto repasamos los coches con tipo de carrocería en función del volumen, las más interesantes.

Coches monovolumen

Los tipos de coches según su carrocería denominados monovolumen constan de una sola carrocería, sin divisiones para el cofre de motor, habitáculo (o cabina) y la zona del maletero. Esto quiere decir que las tres zonas están prácticamente integradas en una sola. Los tipos monovolumen son conocidos también como vehículos MPV, o vehículos multi propósitos.

El mejor ejemplo de un coche monovolumen, la Volkswagen Combi.
Fuente: motor1.com

Un claro ejemplo de coche monovolumen es la Combi de Volkswagen. No obstante, existen otros modelos llamados monovolumen, pues su cabina y maletero se integran en una sola estructura, tal es el caso de la Renault Espace, Mercedes V Class o el Citroën Berlingo. Algunos de estos modelos también se consiguen como vehículo tipo furgoneta.

Coches de dos volúmenes

Para este caso, se pueden distinguir dos zonas principales: la del cofre motor separada de la cabina (pasajeros) y el maletero (carga). No obstante, desde la zona de pasajeros podemos acceder fácilmente a la de carga. Ejemplo de este tipo de coches es la Toyota Prius+ o Ford Focus.

Ford Focus, un ejemplo de coche de 2 volúmenes.
Fuente: motor.elpais.com

Coches de tres volúmenes

Para los tipos de coches según su carrocería de tres volúmenes, se diferencian perfectamente la zona del motor, el habitáculo y el maletero o zona de carga. Ninguna de las tres zonas se comunica entre sí. Son los más variados y a continuación veremos algunos de los tipos más importantes (Sedán, Berlina, Coupé). La principal utilidad de los coches de tres volúmenes es el transporte de personas.

Coches Sedán

El primer tipo de coches con tres volúmenes es el Sedán, que también hace parte de las carrocerías turismo (o Notchback, en inglés). ¿Qué caracteriza este tipo de carrocería? Lo primero es un gran tamaño, prácticamente todos los modelos incluyen 4 puertas y tener bien separadas y detalladas las zonas del motor, la cabina para los pasajeros y el maletero para carga.

El parabrisas trasero, también conocido como luneta, está fijado a la estructura, en semejanza con la luneta delantera. En cuanto a la estructura, el hecho de tener tres zonas separadas permite que el coche tenga una cabina con mejor aislamiento del exterior (en cuanto a sonidos).

Un ejemplo de Sedán lo representa el Honda Accord.
Fuente: univision.com

La zona del maletero del parabrisas trasero, con varios centímetros de extensión hacia atrás. Modelos que representan a este tipo de coches en la actualidad: Kia Rio, Honda Insight y Accord, Toyota Avalon, entre otros.

Coches Berlina

Otro modelo similar al sedán, pero en este caso, el parabrisas o luneta trasera si puede abrirse, y está colocado encima de la puerta trasera; por tanto, en inglés son conocidos como coches Hatchback. Cuenta con 4 puertas laterales, aunque en algunos países también es conocido como “coche de 5 puertas”, tomando en la cuenta al portón trasero.

El espacio de maletero es un tanto menor, si lo comparamos con los mejores sedanes, que tienen un gran espacio trasero. No obstante, su diseño está destinado al transporte de personas. Ejemplos de este modelo lo representan el Dacia Logan, Ford Mondeo, Mercedes CLA, entre otros.

Una berlina con toque familiar, el Ford Mondeo.
Fuente: noticias.coches.com
Coches Coupé

Un tipo de carrocería de dos o tres volúmenes, con personalidad que sigue los pasos en comodidad y espacio de los modelos sedán. Por lo general, también recibe el nombre de carrocería Fastback. Esto dependerá del grado de inclinación que presente la luneta trasera respecto de la tapa del maletero.

Es también considerado uno de los tipos de vehículos deportivos porque frecuentemente cuenta con 2 puertas laterales, pero en su interior fácilmente pueden acomodarse 4 o 5 ocupantes. Ejemplos valorados de estos coches coupé podemos citar el Audi TT; Serie 2 de BMW estilo Coupé, Toyota GT 86, Porsche 718 Cayman.

Audi TT; un ejemplo de coche Coupé (o Cupé).
Fuente: youtube.com

Coches SUV y SAV

SUV hace referencia a las iniciales inglesas para Sport Utility Vehicle. Es una versión de coche que combina lo mejor de un utilitario con un deportivo, todo en uno. Es decir, encontrarás la elegancia de un coche tipo coupé o sedán con la robustez y fuerza de un tipo todoterreno.

Aquí también podemos encontrar a los SAV o conocidos en inglés como Sport Activity Vehicle (Vehículo para Actividades Deportivas). Este es un tipo especial de coche SUV, que combina el estilo de los mejores deportivos con el de todoterrenos.

Además, los coches SUV o SAV tienen como características relevantes neumáticos más grandes, así como sus diseños y apariencias que cuenta con líneas mucho más marcadas y agresivas, que invitan al dinamismo. No obstante, en su interior conservan la comodidad propia de un turismo.

Se pueden clasificar también desde mini SAV hasta SAV extendidos. Como ejemplo, podemos citar la marca BMW, que es experta en esta línea particular de coches, con el modelo iX, un SAV 100% eléctrico.

Coches tipo Todoterreno y Crossover

Comencemos con el tipo de coche todoterreno. Es un tipo de vehículo que ofrece la versatilidad de poder pasar sobre el asfalto y terrenos más complicados, prácticamente sin importar su estado.

Los coches todoterreno se caracterizan por tener unas dimensiones bastante grandes respecto de otros modelos. Asimismo, cuentan con tracción en las 4 llantas para poder sortear cualquier complicación al andar, unas suspensiones más resistentes y un peso “elevado”.

Ahora bien, los coches de tipo Crossover son una mezcla de SUV o SAV con berlinas. Es decir, es un coche para carretera con propiedades de utilitario. Tiene una estética robusta y una distancia al piso mayor. Sus llantas son más grandes y algunos de estos modelos pueden incluir doble tracción (conocida como 4×4).

Toyota RAV 4, ejemplo de un coche todoterreno.
Fuente: autofacil.es

Algunos modelos que representan los vehículos todoterreno y podemos citar son: Toyota Land Cruiser, Suzuki Jimmy, SEAT Tarraco, entre otros. Para el caso de los Crossover tenemos el Toyota RAV4, Volvo XC40, Hyundai Kona y el Porsche Macan.

Coches deportivos

Por último, tenemos los coches deportivos, los cuales en la actualidad cuentan con diseños propios del deporte, atractivos, de líneas agresivas, aunque también están asociados con segmentos de lujo. Ahora bien, el motor que incluyen puede superar con facilidad los 250 km/h gracias a su potencia y espectacular transmisión.

En su mayoría, los coches deportivos solo cuentan con dos plazas, pero incluyen lo último en elementos tecnológicos. Se pueden usar para circular de forma particular en vía pública, así como en competiciones.

Bugatti Chiron, un estupendo representante de los coches deportivos.
Fuente: diariomotor.com

Ejemplares de estos coches hay muchos, cada uno con su toque particular de belleza y potencia: Mercedes Benz es una marca que cuenta con diversos modelos deportivos, como el AMG GT R; Bugatti también, con su espectacular modelo Chiron; Ferrari es una clásica marca dedicada exclusivamente a este segmento, y modelos tiene de sobra, como el 812 GTS o el 296 GTB.

Los coches según su carrocería los conoces mejor solo en Informes Mecánicos

Esperamos que esta información te sirva más para estar al día con la variedad de modelos de coches según su carrocería. Y como verás, no es una sola clasificación, son 2 principales, la establecida por la comunidad europea (con letras) y la más común que usan marcas y propietarios ¿Cuál te parece mejor?

Ahora bien, a la hora de seleccionar un medio de transporte como un coche de segunda mano, en Informes Mecánicos tenemos a disposición más de 100 peritos profesionales en todo el territorio español, para ayudarte a decidir en esa compra que tanto necesitas. No esperes más y contáctanos para el mejor informe en toda España.

Comparte en las redes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad