cargas coches segunda mano

¿Cómo saber si un coche de segunda mano no tiene cargas?

Comparte en las redes:

En muchas ocasiones, cuando queremos comprar un coche de segunda mano (a particulares o empresas), pueda que no cuentes con una ayuda profesional que nos permita conocer a fondo ese coche que tanto te interesa. Por tanto ¿cómo saber si un coche de segunda mano no tiene cargas u otros aspectos que puedan afectar tu compra?

Cuando eliges comprar un coche, tienes que asegurarte que se encuentre tanto en un buen estado físico y de funcionamiento como en un estado óptimo a nivel legal. Y es en el caso legal donde se encuentran las cargas, que es todo aquello que el propietario actual no ha querido pagar, volviéndose un lastre oculto que, si no te das cuenta, podría afectar tu bolsillo.

Si no quieres tener sorpresas desagradables con un coche con cargas, este post es para ti. Te vamos a dar los aspectos más interesantes sobre cómo saber si un coche tiene o no cargas para que tu compra no se arruine por este motivo.

¿Estas listo? Empecemos…

Cargas en coche de segunda mano ¿de qué trata?

Al momento de comprar un coche, como te hemos dicho en la introducción, tan importante es conocer su estado físico como el estado legal. A expensas de los precios tan competitivos comparado con otros mercados, muchas veces el mercado de segunda mano está lleno de trampas y ofertas «fake», que lo único que pretenden es perjudicar a los «confiados».

Una carga se refiere a la potestad que tiene un tercero sobre la propiedad o ciertos derechos de un bien, en este caso un coche. Es decir, que cuando se cumplan ciertas condiciones, esa tercera persona tendrá la potestad de ejecutar un embargo sobre el coche.

calcular impuestos de transmisiones destacada

Ahora bien, ¿quién puede ser esa tercera persona? Puede ser otro particular que no necesariamente es aquel que hace uso del coche (que figura como propietario), un banco, un concesionario, entre otros. Así que, cuando compres un coche de segunda mano de forma directa o por renting, tendrás que considerar este importante aspecto.

En pocas palabras, las cargas representan las deudas que tiene el coche en forma de cuotas, multas, impuesto o cualquier otro monto que no haya sido oportunamente pagado. Por lo general, cuando se compra un coche puede que no seas informado claramente de las mismas.

¿Cómo saber si un coche de segunda mano tiene cargas?

La pregunta central de este post la encuentras resuelta en este punto. Una de las formas más rápidas y gratuitas de saber si tiene cargas es a través de la Dirección General de Tráfico (o popularmente conocida como la DGT).

Por medio de ella podrás descargar un informe reducido y conocer las cargas o deudas presentes del coche (si las tiene). Si quieres saber cómo descargar este informe y otros aspectos, te recomendamos leer nuestra entrada sobre Informe DGT.

No obstante, esta no es la única forma de saber si un coche de segunda mano no tiene cargas. Carfax es otra forma de saber el estado de administrativo de un coche de ocasión o segunda mano.

También tendrás opciones gratuitas para conocer el estado del coche en cuestión (aunque no es muy recomendada por nosotros porque sólo presenta datos cuantitativos). Si quieres conocer más de este informe, nuestra entrada sobre el informe Carfax te puede interesar.

Factores que influyen en las cargas de un coche de ocasión

Es frecuente que este segmento creciente de mercado, en la compraventa de coches de ocasión, existan muchas ofertas que sean atractivas y cuyas formalidades de compra sean muy fáciles. Esto es un claro indicativo de que algo está pasando, donde los propietarios (o vendedores) se aprovechan para deshacerse de un coche endeudado, echando las cargas sobre otro.

¿Por qué un coche tiene cargas y de donde proviene? Es una duda recurrente de muchos de nuestros clientes. Y es que, por cualquier medio, los propietarios pueden realizar acciones que conlleven la colocación de multas o el impago de impuestos referentes, los cuales se van acumulando en los registros como deudas activas.

Otra de las cargas que puede tener un coche de segunda mano lo representan los préstamos bancarios. Ese coche que te gusta podría haber sido comprado con préstamos bancarios, y aún el mismo no haya sido pagado en su totalidad. Por tanto, cuando veas un coche en este mercado con un precio inferior (ofertas tentativas) a otros similares, ¡sigue adelante buscando!

¿Cómo evitar estas ofertas?

Para evitar que te estafen, en Informes Mecánicos te vamos a dar un resumen de lo que debes hacer a la hora de buscar ofertas de coches de segunda mano para comprar, y todo bajo estas líneas:

  • Comprar un coche con concesionarios o profesionales aumenta las posibilidades de no ser estafado. El segmento con más problemas de este tipo son las compraventas entre particulares.
  • Otra opción viable antes de las compraventas de particulares o cuando el presupuesto es tan ajustado que no alcanza para comprar de contado, lo representa el renting de coches. Hazlo con empresas recomendadas, que tengan una gran variedad de coches. Además, por la cuota que pagas, contarás con muchos servicios adicionales, y algunas de estas organizaciones son tan buenas que no necesitas pagar entrada para tener tu coche. Y la ventaja principal: libres de cargas.
  • Considera toda la información legal del coche antes de tomar una decisión.
  • Utiliza a profesionales de la peritación o revisión de coches, que se asegurarán por ti que el coche no tenga ningún problema. Y la mejor opción es Informes Mecánicos.

Las cargas de un coche no son problema con Informes Mecánicos

Si no cuentas con la experiencia suficiente para comprobar que un coche no presente cargas ¡nosotros sí! Tenemos a los mejores profesionales, preparados para la peritación o revisión a fondo cualquier coche de segunda mano, con profesionalismo y veracidad, en toda la península ibérica.

Comparte en las redes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad