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Revisión de las centralitas en un coche de ocasión

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Si vas a comprar un coche de segunda mano, es muy importante revisar las centralitas para saber si el vehículo tiene algún problema oculto, si ha sido manipulado el kilometraje o si ha sufrido algún accidente. En este blog te explicamos qué son las centralitas, qué tipo de problemas se pueden encontrar y cómo se revisan.

¿Qué es una centralita?

Las centralitas son unos dispositivos electrónicos que controlan el funcionamiento de los diferentes sistemas del coche, como la inyección, el confort, la carrocería o el motor. La centralita es la encargada de recoger la información que le envían los captadores y sensores que tiene el coche, y acorde a la información que va recibiendo, manda distintas señales a los actuadores para que lleven a cabo su finalidad.

Por ejemplo: La centralita de la inyección recibe información de los captadores del árbol de levas y del cigüeñal, y después de recibir esa señal, la centralita da la orden al inyector correspondiente para que abra y deje pasar el combustible.

Hoy en día existen muchos tipos de centralitas donde cada una se encarga de una parte del vehículo, como pueden ser la ya mencionada de inyección, la de confort, la de la carrocería, la de unidad de moto, etc.

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Importancia de revisar las centralitas del vehículo

Si se compra un vehículo de segunda mano, es muy importante revisar las centralitas para saber si fueron manipulados los kilómetros, si tiene averías que no nos saltan en el cuadro, si funcionan y comunican correctamente todas las centralitas con el OBD (On-Board Diagnostics). También es importante distinguir si son fallos presentes o si son fallos anteriores, donde estos últimos ya fueron reparados o por una mala práctica, a la hora de cambiar la batería, no se borraron correctamente los fallos que ocasionó al desconectarla.

Qué tipo de problemas se pueden encontrar

Los problemas que nos podemos encontrar en una centralita son muy diversos. Podemos encontrar DTC (Diagnostic Trouble Codes) de comunicación con sensores, con actuadores, fallo de encendido, fallo con la comunicación con la propia centralita, fallo en la bomba de combustible… Los grandes problemas que podríamos encontrarnos en las centralitas es que el kilometraje esté manipulado en el cuadro o que el vehículo haya tenido un accidente grave y haya saltado algún airbag.

Cómo se revisan las centralitas

Las revisiones sobre las centralitas se realizan mediante máquinas especializadas para ello, llamadas comúnmente escáner o máquinas de diagnóstico. Se conectan mediante el OBD del coche con el contacto puesto, después de realizar el ingreso del código VIN (Vehicle Identification Number) del coche, el OBD nos permite entrar en todas las centralitas, dándonos acceso al historial de estas, tanto con los fallos presentes como los fallos que ya no están presentes pero quedaron guardados. En ese listado de centralitas que aparece en la máquina de diagnosis se puede acceder a cada una de ellas individualmente, donde ahí podemos indagar sobre si los actuadores funcionan correctamente, si la centralita midió el mismo kilometraje que el propio cuadro (gracias a esto último, en los registros de los kilómetros en las centralitas podemos saber si el vehículo presenta los kilómetros reales del cuadro). También podemos observar si entramos en la centralita de la carrocería si tuvo un accidente el vehículo, pues la centralita deja constancia de que un o unos airbags han saltado indicándonos qué parte del vehículo fue afectada.

Conclusión

Como has podido ver, las centralitas son unos elementos clave para el correcto funcionamiento del coche y para conocer su estado real. Por eso, si vas a comprar un coche de segunda mano, te recomendamos que solicites una revisión de las centralitas por parte de un profesional cualificado que pueda detectar cualquier anomalía o manipulación. En [Informes Mecánicos] te ofrecemos este servicio con la máxima garantía y transparencia. Contacta con nosotros y te asesoraremos sin compromiso.

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