Transferencia de un vehículo por gestoría destacada

Conoce lo mejor para la transferencia de un vehículo por gestoría

Comparte en las redes:

¿Quieres ahorrar tiempo en trámites y más? ¿Quieres transferir un coche de segunda mano sin la necesidad de tener que hacer los procesos que conlleva? Además, a esto también se le suma la necesidad de conocer todo el proceso, pero no tener el tiempo suficiente para llevarlo a cabo. No importa, porque para ello podrás hacer la transferencia de un vehículo por gestoría.

¿Qué son las gestorías? Son entidades que cuentan con el personal experto en procesos vehiculares, especialmente los de transferencia. Son ellos los que se ocuparán del proceso a cambio de una remuneración económica por esta intermediación. Por lo general, los precios que estipulan van desde 60 hasta 200 euros o un poco más.

Así que, si quieres conocer más acerca de como hacer la transferencia de un vehículo por gestoría, no te pierdas esta novedosa entrada de Informes Mecánicos. Te damos todos los detalles de la documentación que deberás aportar y los pasos a seguir para que este proceso sea exitoso.

Transferencia de un vehículo por gestoría: todo lo que debes saber

Si bien hemos dicho que la transferencia de un vehículo puede hacerse sin necesidad de terceros (como lo demuestra nuestro post), en algunos casos, las personas requieren una asistencia mayor para llevar a cabo este proceso.

Así que, si eres de los que necesita la asistencia profesional de una gestoría para tramitar la transferencia de un vehículo, bajo estas líneas describiremos tanto los documentos que deberás consignar como los pasos que te permitirán alcanzar el éxito en este proceso.

¿Qué es una gestoría?

Es una entidad o despacho que se especializa en la tramitación de todo tipo de procesos o gestiones, en especial los administrativos. Para este caso, son especialistas en los diversos procesos vehiculares que permiten su libre y legal circulación en las vías públicas.

¿Qué puede hacer una gestoría por nosotros?

  • Intermediar en el proceso de matriculación de un coche, en especial los importados o aquellos que requieran rematriculación.
  • Solicitar los informes vehiculares ante la DGT. Un proceso especial para cuando se requiere saber el estado de cargas de un coche (precintos, cargas o algún embargo).
  • Si se va a realizar la importación de un coche.
  • En el caso del propietario, intermediar y facilitar el proceso para la obtención del permiso de circulación del vehículo.
  • Gestión de altas o bajas de un coche, así como expedir el duplicado del permiso de conducir, en los casos que se requiera.

En el caso de este post, referimos lo que se debe hacer para que una entidad gestora sirva como intermediaria para realizar el proceso de transferencia vehicular, lo cual involucra procesos como la compra, donación, venta o herencia. Es decir, todos aquellos procesos que tengan como finalidad el cambio de titularidad o propiedad.

Documentos que deberás consignar

Igual que si hicieras el proceso por cuenta propia, por gestoría deberás aportar algunos documentos que permitirán a la misma asistirte en el traspaso de la propiedad. A continuación, lo que necesitas consignar a gestoría:

  • Los respectivos documentos de identidad de comprador y vendedor, especificando a cada uno.
  • Fotografía compulsada de ambos participantes.
  • En caso de representación, la respectiva autorización o poder de representación.
  • La documentación del coche a transferir, con la respectiva inspección ITV vigente.
  • Los respectivos justificantes tanto de la tasa de tráfico como del Impuesto IVTM, este último que se haya hecho el año anterior.

Contrato de compraventa entre particulares

Es la documentación fundamental de todo este proceso. El mismo deberá ser entregado a la gestoría firmado por las partes que participan en el proceso. Entre los datos que deben figurar en el contrato de compraventa de vehículos usados entre particulares tenemos:

Es importante firmar el contrato de Compraventa antes de proceder a hacer la transferencia por gestoría.
  • Nombres y apellidos de comprador y vendedor, junto con su documento de identificación (DNI).
  • Las direcciones reales de ambas personas.
  • Datos del coche como, VIN (o número de bastidor), la matrícula, fabricante, modelo y año de producción.
  • El precio de la negociación.

Formulario de pago ITP

ITP refiere al impuesto por transmisiones patrimoniales, las cuales se pagan en la comunidad autónoma donde esté registrado el coche. Se conoce también como formulario 620 si se hace en físico o 621 por vía digital.

Este impuesto dependerá del año o cilindraje del coche, así como el modelo y la comunidad de registro. Los coches con más de 10 años, tienen importantes beneficios, pues en algunas comunidades este impuesto no tiene que pagarse. Ahora bien, los coches de menos de 10 años pagan más impuesto.

Formulario 612 del ITP.

En promedio, el ITP tiene una media de un 4% del valor de compraventa del coche (o un valor real tomado del precio legal al cual se le descuenta la depreciación). No obstante, algunas comunidades tienen un valor de impuesto de transmisiones mucho más alto, llegando hasta el 8%.

Pasos a seguir para transferir por gestoría

Conociendo todos los documentos que deberás aportar a la entidad para la gestión del proceso, te decimos los pasos que necesitas seguir para lograr la trasferencia de titularidad con esta forma de intermediación.

1. Seleccionar la gestoría adecuada

Es conveniente seleccionar una gestoría con la cual se sienta la confianza necesaria para realizar el proceso. Una vez seleccionada, tendrán que asistir tanto el comprador como vendedor con la documentación requerida.

Es necesario dar un permiso o autorización al gestor, debidamente colegiado para que pueda realizar todas las gestiones administrativas a nombre del comprador (quien debería hacer el proceso por cuenta propia).

2. Permiso provisional de circulación

Al entregar todos los documentos requeridos y ser comprobados por el gestor, este tiene la potestad para emitir el permiso de circulación temporal. Recuerda que sea un gestor colegiado para que tenga total validez mientras recibes el permiso oficial (u original).

3. Esperar la tramitación de la transferencia

Una vez que se entregan todos los documentos y el gestor hace entrega del permiso temporal, es menester esperar un tiempo prudencial mientras se realiza la gestión de la entidad. Por lo general, este proceso por gestoría debería tardar unos 10 días después que ocurre la entrega del coche a su nuevo propietario.

Además, si en esos 10 días no ha ocurrido el cambio, el vendedor requerirá advertir que no se ha hecho el cambio por la DGT, previniendo problemas con sanciones que (en este caso) ya corresponden al comprador.

Y tú ¿te animas a hacer la transferencia de un vehículo por gestoría?

Un artículo que te ayudará a evaluar si te resulta mejor ser asistido o, por el contrario, haces el proceso por tu cuenta para la transferencia de un vehículo por gestoría. Y recuerda que en Informes Mecánicos tenemos los mejores profesionales, especializados en atenderte como lo mereces para hacer tu peritaje de coche de segunda mano. ¿A qué esperas para contactarnos?

Comparte en las redes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad